Barranquilla, la ciudad del mejor carnaval de Colombia

barranquilla

Colombia es un país americano con paisajes hermosos y una historia y cultura muy ricas. Bogotá, Cartagena, Cali, Santa Marta, son algunas de sus grandes ciudades pero no podemos olvidarnos de una antigua y colonial ciudad caribeña: Barranquilla.

Barranquilla es una ciudad costera que mira al Caribe y tiene ya cinco siglos de vida. Con tantos años sobre sus espaldas la vida cultural de la ciudad es muy rica y es sede, por ejemplo, del Carnaval de Barranquilla, el carnaval más popular del país que ostenta, además, el valioso título de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia

centro-historico-de-barranquilla

Ese es el nombre con el que también se la conoce, por lo menos desde los años ’40. Es una ciudad que a pesar de estar en la zona del Caribe goza de un clima tropical seco y así, si bien la temperatura promedio es de alrededor de 27 °C si vas en invierno no sentirás tanto calor porque soplan vientos que refrescan.

Eso sí, tiene una temporada seca y una húmeda así que no te confundas: de diciembre a abril no llueve pero desde abril a comienzos de diciembre llueve, concentrándose especialmente el agua entre abril y mayo. Y si tienes suerte entre julio y agosto tal vez te toque disfrutar del “veranillo de San Juan”.

Turismo en Barranquilla, época de Carnaval

barranquilla-2

La oferta hotelera de la ciudad es numerosa, hay hoteles, resorts, pisos de alquiler y posadas. Es un destino de turismo empresarial también así que las empresas suelen organizar convenciones y eventos, por lo que todo el año hay movimiento.

Eso sí, no hay nada como ir en Carnaval. La ciudad despierta y brilla. Es la mejor fiesta folclórica de Colombia y suele reunir más de un millón de personas por lo que, si te gusta la idea de asistir, debes reservar todo con tiempo (transporte y hoteles). El Carnaval comienza un sábado y termina antes del Miércoles de Ceniza.

carnaval-de-barraqnuilla

Los festejos se remontan al siglo XIX y los disfraces son un clásico: verás gente disfrazada de ciertos personajes llamados Monocuco, Garabato, Marimonda y Congo, por ejemplo, pero la gente puede disfrazarse de lo que le venga en gana y así resultan más personajes alocados, llamativos, delirantes. No faltan tampoco los personajes tomados de la realidad política o cultural de Colombia y esos parece que son los más esperados año tras año.

carnaval-de-barranquilla

Lo cierto es que apenas comienza el año nuevo la ciudad ya está pensando en el carnaval y se suceden otros desfiles coloridos, todo parte de los festejos precarnaval: la Guacherna, que es un desfile nocturno, el Desfile del Orgullo Gay, el carnaval de los Niños, entre otros.

Así que si te gustan los festejos típicos de carnaval el de Barranquilla es uno de los mejores del mundo. Pensando en América yo creo que junto con el de Río se lleva todos los aplausos.

Qué hacer en Barranquilla

museo-romantico

Barranquilla es más que el carnaval así que si no te gustan los amontonamientos de gente o las fiestas populares puedes ir en otro momento del año. El Barranquijazz es un evento más tranquilo, por ejemplo, y concentra espectáculos de jazz en varias sedes.

Por otra parte, la ciudad ofrece museos interesantes como el Museo Romántico que funciona en una antigua mansión y cuenta entre sus exhibiciones con una colección de trajes de reina de carnaval y la máquina de escribir de Gabriel García Márquez. También está el Museo de Arte Moderno, el Museo Aeronáutico o el Museo de Caribe y por supuesto, el Museo del Carnaval.

antigua-aduana-de-barranquilla

Lo mejor es caminar o sumarte a alguna caminata turística por el centro histórico tomando como eje el Paseo de Bolívar, una amplia avenida que es la arteria principal. Tiene edificios de todas las épocas y es el corazón de la ciudad. La vieja Aduana de la ciudad fue restaurada en los años ’90 y hoy el complejo guarda archivos y una biblioteca y representa la importancia del comercio para la ciudad.

Por otra parte, si te gustan los animales está el Zoológico de Barranquilla y si solo quieres caminar el Malecón de la Avenida del Río es otro bonito paseo: mide 700 metros de largo y 80 de ancho y corre paralelo al río Magdalena.

Alrededores de Barranquilla

pradomar

Imposible hablar de Barranquilla sin hacer referencias a las playas. No hay playas céntricas pero a pocos minutos ya empiezan a aparecer: Caño Dulce, Sabanilla y Santa Verónica son conocidas, pero el primer puesto es para Pradomar.

Pradomar está a 18 kilómetros de la ciudad y cuenta con todo para entretener a los visitantes: restaurantes, bares, hoteles, deportes acuáticos. Otro destino costero interesante es Puerto Velero, una playa que está sobre la ruta que va camino a Cartagena, a media hora de Barranquilla. Aquí hay alojamiento y restaurantes y es un sitio genial para practicar surf, windsurf y kitesurf. Es un buen sitio si uno deja Barranquilla y sigue viaje.

volcan-de-lodo

A mucho menos, solo tres kilómetros, está el Lago del Cisne, un estanque profundo precioso donde la gente llega a practicar deportes acuáticos y pescar. El Volcán de Lodo es otra atracción en la zona que está a 70 kilómetros de la ciudad: tiene dos metros de diámetro y siete de alto así que atrae mucha gente que trepa al cráter y se zambulle en un lodo tal vez medicinal.

Como ves, Barranquilla no es una ciudad pobre. Ofrece lo suyo y con cinco siglos de existencia lo suyo no es poco. Está a poco más de mil kilómetros de Bogotá, pero si enfilas rumbo al Caribe colombiano es una ciudad que hay que incluir en la ruta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*