España es una tierra con una larga historia repleta de conquistas, guerras y cambios. Por eso no es de extrañar que todavía en la actualidad podamos encontrar preciosos castillos que parecen sacados de un cuento de Walt Disney. Muchos de ellos han sufrido el paso del tiempo y los escasos cuidados de los cambiantes propietarios, pero muchos otros se han conservado y todavía cuentan con un encanto singular.
Hoy os mostraremos 7 de los castillos más bellos de España, aunque podemos decir que hay muchos más. Desde luego esto es solamente una pequeña incursión en el mundo de las fortalezas españolas. De norte a sur y de este a oeste se pueden encontrar lugares en diferentes estilos, con espacios bien conservados e interiores espectaculares. Si has pensado en unas vacaciones culturales, ¿por qué no te apuntas a la ruta de los castillos?
Castillo de Coca en Segovia
Este es uno de esos castillos soñados que tienen de todo. El lugar perfecto para imaginarnos como antiguos monarcas medievales. Está muy bien conservado, y tiene desde torres a almenas, murallas e incluso un foso. Data del siglo V, y se trata de un edificio en el estilo gótico-mudéjar español, que ha sido declarado Monumento Nacional. En un paseo por su interior no hay que perderse la bóveda con nervaduras góticas y la Sala de Armas en la que hay unos preciosos mosaicos geométricos.
Castillo de Butrón en Vizcaya
Este castillo es una joya muy especial, ya que cuenta con un estilo bávaro que no se puede ver en otros lugares de España. Sin duda es uno de los castillos más originales que se pueden ver en el país. Esta maravilla fue remodelada en el siglo XIX, tomando como base la casa de los Butrón para convertirla en un auténtico castillo. Se encuentra situado en un entorno de gran belleza natural. Hace algunos años fue utilizado como hotel en el que además daban espectáculos medievales. No obstante, hoy en día está en venta y no se puede visitar por dentro, por lo que no podremos ver lugares tan bonitos como el patio de armas o la antigua capilla.
Castillo templario de Ponferrada, en León
Esta castillo se encuentra en la comarca del Bierzo, en una colina situada entre dos ríos. Estos emplazamientos en el alto casi siempre son los elegidos, por ser lugares estratégicos para la defensa de los castillos. En la antigüedad, en su lugar se levantaba un castro celta, y más tarde se levantó el castillo, que fue ocupado por los templarios hasta el siglo XIV, cuando pasó a ser propiedad de los condes de Lemos. En la actualidad se encuentra muy bien conservado, a pesar de que hace unos años parte de la muralla fue derrumbada. Se puede visitar por dentro y ver todos sus rincones.
Castillo de Loarre en Huesca
Este castillo también está en lo alto de la colina, rodeado de un frondoso bosque. Es un castillo de estilo románico, del siglo XI. Puede que incluso te suene porque en él se rodó la famosa película de Ridley Scott ‘El reino de los cielos’. Para los fans de esta película o de sus protagonistas, puede ser una visita casi obligada. Lo que no hay que perderse es el calabozo o las vistas desde la torre del homenaje.
Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba
Este castillo está en lo alto de un cerro y rodeado de una cuidada vegetación. Sus orígenes datan de la ocupación musulmana del siglo VIII, aunque recientemente han encontrado restos de un castro romano, por lo que puede haber sido un lugar defensivo mucho antes. Se amplió durante la Edad Media, y en el siglo XIX fue restaurado hasta tener el aspecto actual, siendo uno de los mejor conservados. En su interior se llevan a cabo visitas guiadas, funciones de teatro y visitas nocturnas.
Alcázar de Segovia
Esta fortaleza es de estilo hispano-árabe, del siglo XII. Destacan sus bonitas torres cónicas en lo alto de un cerro entre dos ríos. Fue la residencia de Alfonso VIII, y en la actualidad es un Monumento Histórico Artístico. Dentro del palacio destacan la Sala del Trono y la de la Galera. Se puede ver por dentro y se trata de un castillo con mucha historia por descubrir.
Castillo nuevo Manzanares el Real en Madrid
Este castillo también es conocido como el de los Mendoza. Es un palacio-fortaleza de original planta cuadrangular, con varias torres circulares y una que destaca, en forma octogonal, que es la del homenaje. Se construyó sobre una ermita románico-mudéjar, y tiene un estilo diferente a todos los castillos que se suelen ver en tierras españolas. No hay que perderse en su interior la galería gótica. Es otro de esos castillos que están muy bien conservados, y es posible ver todos los detalles de su fachada, como sus columnas de formas geométricas o los ventanales góticos.
Muy en desacuerdo.
El Castillo de Bellver le da un millón de vueltas al Castillo de Loarre, al de Córdoba y al de Segovia.
La foto del Castillo de Loarre no le hace justicia. Casi no se ve.
Y también son una pasada el Castillo de Javier y el de Olite que no están ahí.