8 trucos para ahorrar tiempo en el control de seguridad del aeropuerto

Siempre que debemos tomar un vuelo nos enfrentamos al control de seguridad en el aeropuerto, un aburrido proceso que implica tener que vaciar nuestros bolsillos o abrir nuestra bolsa de mano para poder superar el control de seguridad.

Por eso desde Actualidad Viajes queremos enseñarte algunos consejos muy útiles para que hacer el embarque en el menor tiempo posible.

Llegar pronto al aeropuerto

Intenta acudir al aeropuerto con bastante antelación para consultar los horarios de los mostradores de facturación de tu compañía aérea y para poder acceder sin encontrar largas colas.

Muchas personas aguardan hasta el último instante para llegar al aeropuerto. Esto puede provocar que a determinadas horas, las colas de los controles de seguridad se congestionen y el paso por ellas sea mucho más lento.

Al llegar pronto al aeropuerto lo que queremos es ahorrar tiempo, no presentarnos allí para esperar sin necesidad.

Equipaje de mano, fundamental

Parece mentira pero el exceso de equipaje da lugar a demoras. Viajar tan sólo con equipaje de mano es una de las maneras más simples de ahorrar tiempo y dinero a la hora de embarcar en un aeropuerto pues no habrá necesidad de facturar.

Otra cuestión importante para aligerar el proceso de pasar por el control de seguridad es llevar en una bolsa transparente y hermética fuera del equipaje los líquidos (jabones, pasta de dientes, espumas de afeitar, spray desodorante, etc.)

Si te has saltado este paso y has metido los líquidos en el equipaje de mano, en el control de seguridad te harán deshacer la maleta y guardarlos aparte. Pese a que muchos aeropuertos ofrecen estas bolsas gratis, si quieres ahorrar tiempo es mejor que llegues con la tuya y con los líquidos ya organizados.

Imprimir las tarjetas de embarque

Los check in online están a la orden del día. Con el fin de ahorrar tiempo para embarcar en el aeropuerto, lo más recomendable es que imprimas las tarjetas de embarque y así evitarás las colas. Otra opción es que la descargues en tu smartphone pero, dado que a veces los dispositivos tecnológicos no son infalibles. lo mejor es que lleves una copia en papel.

Mujer viajando en avión

Facilitar el control de seguridad

Puede parecer una nimiedad pero para ahorrar tiempo en el control de seguridad es fundamental que tengas preparados los objetos que se piden en el proceso. Es decir, líquidos, tablets, ordenadores, móviles, etc.

Es importante recordar poner los objetos que lleves encima en la típica bandeja al pasar el control para evitar el cacheo por parte de los guardias de seguridad.

Asimismo, a la hora de tomar un avión conviene usar un calzado fácil de quitar porque en muchos aeropuertos obligan a los viajeros a sacarse los zapatos para analizarlo por los rayos X mientras pasan el control de seguridad descalzo. Por eso es mejor evitar botas con cordones largos o calzado muy ajustado que ralentice el proceso.

DNI en la mano

Llevar nuestra documentación personal a mano (DNI o pasaporte) es algo que también puede ahorrarnos tiempo en el control de seguridad.

Coopera con los agentes al mando

Si todo sale bien sólo será necesario que pases el control de seguridad una vez. No obstante, en algunos aeropuertos es frecuente que escojan a pasajeros al azar para someterlos a un control rutinario de detección de drogas.

Coopera con todas sus indicaciones y espera a que sean ellos quienes te las den. No trates de convencerlos de que tienes mucha prisa porque esa actitud sólo demorará el proceso.

Imagen| CBP Photography

Escoge bien tu cola

En función de la gente con la que compartas cola en el control de seguridad te será más facil o no ahorrar tiempo para embarcar.

Intenta escoger la cola que tenga menos posibilidades de retrasarte. Es decir, aquella que no tenga muchas familias con niños pequeños, ancianos o personas con movilidad reducida. Todos ellos necesitarán tomarse su tiempo para pasar por los rayos X y tal vez necesiten ayuda para completar el proceso.

Objetos prohibidos en el control de seguridad

Como debes saber seguramente ya, algunos objetos no se permiten transportar en el equipaje de mano sino en una maleta facturada. En esta lista se encuentran las herramientas de trabajo, las armas de fuego, los objetos punzantes y cortantes o las sustancias químicas. También las cerillas, el material deportivo (raquetas, palos de golf, monopatines, bates de béisbol…) o los sacacorchos.

¿Qué otros trucos conoces que puedan ayudar a ahorrar tiempo en el control de seguridad de un aeropuerto? ¿Cuál crees que es el más efectivo? ¿Y el que menos? ¡Comparte tus opiniones con otros viajeros en la sección de comentarios!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*