El Cairo, conociendo a la ‘madre del mundo’

El Cairo en verano

El Cairo es una de las ciudades más pobladas del mundo con casi 17 millones de vecinos. Apodada como ‘la madre del mundo’ y ‘la victoriosa’, se trata de la puerta de entrada al país de los faraones y la capital indiscutible del mundo árabe.

Esta urbe excesiva donde lo nuevo y lo viejo conviven a la perfección, es una de esas ciudades que no admite término medio y nunca deja indiferente a nadie. Son tantas las maravillas que alberga que los turistas pueden verse abrumados si no planean con antelación los lugares que van a visitar.

Con motivo de la próxima inauguración del Gran Museo Egipcio en 2018, recorremos las calles de El Cairo para dejarnos llevar por el misterio y la magia de esta capital norteafricana.

El centro de El Cairo

Caminando por las calles del downtown podemos encontrar tiendas y bellos edificios coloniales que hablan del esplendor previo a la revolución de 1952.

Podemos empezar el recorrido visitando La Ciudadela, una fortificación islámica medieval construida sobre la colina Mokkattam. Sus defensas se levantaron en el siglo XII para detener a los Cruzados y durante cierto tiempo fue sede del gobierno. Muchas de las reformas que se realizaron se deben a Saladino el Grande, como es el caso del manantial de 85 metros de profundidad que hoy se puede observar.

Posteriormente los turcos construyeron una mezquita y otras edificaciones que en la actualidad contienen cuatro museos: el Museo Militar Egipcio, el Museo Policial Egipcio, el Museo de los Carruajes y el Museo Palacio Al-Gawhara.

Museo de El Cairo

Antes de que se inaugure el Gran Museo Egipcio en 2018 visitar el Museo Egipcio de la Plaza Tahrir es una actividad ineludible. Posee la colección de antigüedades egipcias más grande del planeta con más de 120.000 piezas, aunque no todas se exhiben por razones de espacio.

Otro lugar muy interesante para conocer es el barrio cristiano de El Cairo. Los coptos representan entre el 10% y el 15% de la población egipcia. A él se puede llegar en metro y hay que bajar en la estación Mari Girgis. Al salir encontraremos las ruinas de una muralla romana y varias iglesas que datan del siglo IV al medievo. Algunas de las más conocidas son la iglesia Colgante, San Sergio, Santa Bárbara o San Jorge.

Rodeada de iglesias encontraremos la sinagoga Ben Ezra, que parece un templo cristiano más ya que antiguamente fue una parroquia copta. Al no poder pagar los impuestos, la compró un judío acaudalado y la convirtió en sinagoga.

Terminamos esta ruta religiosa en El Cairo islámico, en el barrio de El Azhar o El Ghouri. Éste es una especie de museo de la cultura musulmana al aire libre. En él podemos hallar la mezquita de Ibn Tulun, del siglo IX d.C, y el museo Gayer- Anderson levantado en la casa de un antiguo comerciante otomano del siglo XVI.

Junto al barrio islámico se ubica el parque El Azhar, construido sobre una parte de la «ciudad de los muertos» que tiene panorámicas preciosas y en el que se puede hacer un picnic a orillas de un lago en esta calurosa ciudad en la que apenas llueve un par de días al año.

Nada mejor que finalizar esta visita por el centro de El Cairo que dejarse caer por dos pastelerías que son toda una institución en el corazón de Egipto: El Abd (25, Tal’at Harb), con dulces típicos egipcios, y Groppi (Tal’at Harb Square), con productos más a la europea.

Más atracciones turísticas que ver en El Cairo

Pirámides de Giza

Complejo de Pirámides de Giza

Situadas a 18 kilómetros de El Cairo en la meseta de Giza, las Pirámides de Giza son uno de los monumentos más antiguos del mundo. Su construcción empezó hacia el año 2.500 a.C, siendo la más grande y famosa la de Keops (140 metros de altura por 230 metros de base). Le siguen las de Kefrén y Micerinos.

Al contrario de lo que muchos piensan, estas pirámides no fueron construidas por esclavos sino por escuadrones de trabajadores bien organizados y remunerados, tal como han demostrado diversas excavaciones.

En la visita a la meseta de Giza podéis aprovechar para dar un paseo en camello, con la ventaja de que actualmente se han fijado los precios y no será necesario regatear.

Museo Copto

Situado dentro de una antigua fortaleza romana de Babilonia, el Museo Copto es una de las atracciones turísticas más interesantes de El Cairo ya que muestra arte de la época cristiana entre los años 300 y 1000 d.C.

El Museo Copto fue fundado en 1910 y posee alrededor de 16.000 piezas expuestas en 12 secciones distintas y en orden cronológico. Entre ellas se encuentran telas, papiros con textos de los evangelios, marfil y madera tallatada, etc.

Palacio Manial

Al norte de la Isla de Rodah se encuentra el Palacio Manial, la que fuera la residencia del príncipe Mohamed Alí Tawfiq a principios del siglo XX.

Este palacio posee una mezcla de estilos persa, sirio y marroquí, los cuales se reflejan en los cinco edificios que componen el palacio. El objetivo del príncipe era rendir homenaje a las artes islámicas.

Los jardines de palacio están formados por plantas procedentes de diversos rincones del planeta y distribuidos con mucha delicadeza sobre el terreno.

Mezquita- Madrasa del sultán Hassan

La mezquita-madrasa del sultán Hassan fue edificada entre 1356 y 1363, siendo una de las mejores muestras del estilo mameluco en El Cairo. Está considerada la pieza más fina de la arquitectura de comienzos de este periodo elaborada con enormes bloques de piedra.

Al atravesar la entrada se debe recorrer un pasadizo que conduce a un patio rodeado de imponentes murallas y cuatro estancias donde se enseña el islam suní. Otros lugares de la mezquita-madrasa que valen la pena conocer son la sala del mausoleo del sultán y el claustro con un suelo de mosaico, cuyo diseño es espectacular.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*