El río más largo del mundo

Siempre se ha creído que el legendario río Nilo es el más largo del mundo pero, ¿y si no fuera así? Medir estas corrientes de agua no es tan fácil como parece, ni siquiera para los cartógrafos especializados en hidrografía ya que depende de diferentes factores: la escala de medida que se esté utilizando, dónde comienza un río y termina otro (ya que muchos arroyos se unen a sistemas fluviales), su longitud o su volumen.

Muchos expertos sostienen que, en realidad, el río más largo del planeta es el Amazonas. Pero, ¿por qué hay tanta controversia sobre este tema? ¿cuál es en realidad el río más largo del mundo?

El río Nilo

En la actualidad, este título de récord Guiness está en disputa entre el Nilo y el Amazonas. Tradicionalmente se ha considerado al río Nilo como el más largo con 6.695 kilómetros el cual nace en África oriental y desemboca en el mar Mediterráneo. A lo largo de su recorrido atraviesa diez países:

  • República Democrática del Congo
  • Burundi
  • Ruanda
  • Tanzania
  • Kenia
  • Uganda
  • Etiopía
  • Eritrea
  • Sudán
  • Egipto

Esto supone que más de 300 millones de personas dependen para el suministro de agua y el riego de los cultivos del río Nilo. Además, la energía de esta corriente natural de agua la aprovecha la presa de Aswan High, para proporcionar energía hidroeléctrica y controlar las inundaciones de verano desde 1970, año de su construcción. ¡Asombroso! ¿verdad?

El río Amazonas

Imagen| Pixabay

De acuerdo al servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el río Amazonas mide 6.400 kilómetros aproximadamente. Aunque no es el río más largo, sí que es el más grande del mundo por su volumen: unas 60 veces más que el río Nilo, cuyo caudal es sólo un 1,5 % el del Amazonas.

Si atendemos a su caudal, el río americano es el rey de todos los ríos pues vierte una media de 200.000 metros cúbicos cada segundo en el océano Atlántico. Tal es la cantidad de agua que arroja que en sólo 5 días podría llenar todo el lago Ginebra (de 150 metros de profundidad y 72 kilómetros de largo). Absolutamente impresionante.

El Amazonas posee además la cuenca hidrográfica más grande de la Tierra, que transcurre por países como:

  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
  • Bolivia
  • Brasil

En su cuenca se localiza también la selva tropical del Amazonas que es el hogar de muchísimas especies salvajes como mamíferos, reptiles o aves.

Por otro lado, el río Amazonas es el más ancho del mundo. Cuando no se desborda, sus tramos principales pueden llegar a medir hasta 11 kilómetros de ancho. Es tan sumamente ancho que para tratar de cruzarlo a pie se necesitarían 3 horas. Leíste bien, ¡3 horas!

¿Dónde está la polémica entonces?

Imagen| Pixabay

Según el servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, el río Nilo es el río más largo del mundo con 6650 kilómetros mientras que el Amazonas es el segundo con 6.400 kilómetros. El problema surge cuando otros expertos sostienen que el río americano mide 6.992 kilómetros de largo en realidad.

El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística publicó hace algunos años una investigación donde afirmaba que el Amazonas es el río más largo del mundo. Llegaron a la conclusión de que el nacimiento del río está en un punto al sur de Perú en lugar de al norte como hasta ahora se había sostenido.

Para realizar esta investigación, los científicos viajaron durante dos semanas para establecer la altitud a unos 5.000 metros. Hasta entonces, el nacimiento del Amazonas se había fijado en la quebrada de Carhuasanta y el nevado Mismi pero la Sociedad Geográfica de Lima confirmó a través de imágenes por satélite que el río Amazonas tiene su origen en la quebrada de Apacheta (Arequipa), por lo cual pasaría a ser el río más largo del mundo, superando por casi 400 kilómetros al río Nilo.

¿Quién tiene razón?

La comunidad científica en general continúa insistiendo que el río Nilo es el más largo del mundo. ¿Quién tiene razón? No se sabe con seguridad porque el tema continúa en debate. Aunque, habida cuenta de la anchura y su enorme caudal, quizás habría que inclinarse por el Amazonas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*