Aeropuertos de Amsterdam

aeropuertos

La ciudad más conocida de los Países Bajos es Amsterdam, su capital. Ciudad encantadora, con muchos canales y gente andando en bicicleta, es al mismo tiempo una ciudad antigua, un viejo pueblo pesquero que el tiempo ha transformado en una de las capitales financieras de mundo.

Amsterdam es pequeña y siempre está entre las ciudades más visitadas del viejo continente, ¿pero cómo se llega a ella?, ¿cuáles son los aeropuertos de Amsterdam?

Amsterdam

Amsterdam

Primero, una sucinta referencia de la ciudad: se fundó en el siglo XIII como un pueblo de pescadores, a orillas del río Amstel, que la cruza y le da al mismo tiempo su nombre. Tiene una población de poco menos de un millón de habitantes, aunque cuando se le suma la población en el área metropolitana alcanza el millón y medio.

Amsterdam, junto con otras ciudades como la Haya, Ultrech y Roterdam, forman un conurbano llamado Randstad que ronda los siete millones de habitantes. El casco antiguo de Amsterdam fue construido en el siglo XVII, es el momento en el que aparecen los canales que tanto la caracterizan y que le han dado otro nombre, la Venecia del Norte.

Aunque es la capital del país no es sede ni del parlamento ni del gobierno ni del Poder Judicial pues todo eso se concentra en La Haya.

Aeropuerto Internacional Schiphol

Aeropuerto Schiphol

Este aeropuerto se inauguró el 16 de septiembre de 1916, es el más importante del país y uno de los aeropuertos de Europa con mayor tráfico aéreo de pasajeros y de carga. Su código IATA es  y se calcula que pasan por aquí 52 millones y medio de pasajeros promedio, por año.

El Aeropuerto Schiphol está a 9 kilómetros al sudoeste de Amsterdam, sobre la autopista A4 que a su vez conecta La Haya con Rotterdam. En cuanto a su estructura, tiene una terminal que opera las 24 horas y que cuenta a su vez con tres niveles: de arriba hacia abajo tenemos las puertas de embarque y VIP’s, en el segundo nivel el check-in y embarque y en la planta baja se ubican la zona de arribos y embarque.

Aeropuerto Schiphol

Para ir o venir del aeropuerto lo mejor es usar el tren, pues es lo más rápido y lo más barato. La estación está debajo del aeropuerto y los trenes que parten desde este punto, del servicio interurbano, van a la Amsterdam Centraal en un viaje de 15 minutos a un precio de alrededor de 5 euros si compras el ticket anticipadamente. Si vas a Roterdam, Breda, Venlo, Leiden u otras ciudades hay más trenes disponibles y otros que se meten en Alemania y llegan a Bonn, Dusseldorf, Hannover, Frankfurt, entre otros.

En la estación hay máquinas automáticas para comprar los billetes de tren y también hay mostradores en Schiphol Plaza, pero si tienes la tarjeta OV-chipkaart del transporte público puedes usarla y saltar a autobuses, metro y tranvías.

Ahora bien, ¿prefieres el autobús? El aeropuerto de Amsterdam tiene una interesante red de autobuses directos hacia muchas localidades a la redonda. Las paradas de todos los servicios las encuentras en el Schiphol Plaza, frente al embarque y arribos. Si tu destino es el centro de la ciudad puedes coger la línea 397 que parte realmente muy rápido, tiene servicio cada siete minutos, y para en otros sitios en el amino como Nieuw-Vennep, De Hoek o Rijksmuseum, solo por nombrarte unos pocos. Tardarás uno 45 minutos.

Aeropuerto Shiphol

Y obvio, los taxis siempre están disponibles las 24 horas frente al Shiphol Plaza. Los hay con taxímetro, compartidos o privados, y también ejecutivos. Tardas solo 15 minutos al centro pero prepárate para pagar unos 50 euros. Más barato puede resultar Uber, legal aquí en los Países Bajos. Para eso debes ir a la zona de Arribos y esperar en la puerta de salida B.

Finalmente, si vas a quedarte en Amsterdam puedes aprovechar y comprar el Amsterdam Travel Ticket que es un billete especial de uno, dos o tres días de duración que combina distintos medios de transporte e incluye el viaje en tren o autobús desde el aeropuerto a la zona metropolitana. Te permite usar autobuses, metro, buses nocturnos y tranvías por tarifas desde 17 euros el billete de un día, 22, 50 el de dos días y 28 euros el de tres días.

Mi consejo es que si tienes alguna duda visites el sitio web del aeropuerto de Amsterdam porque es super completo y brinda información de todo tipo: desde cómo ir y venir, hasta qué empacar según las normas de seguridad aeroportuarios locales hasta qué tiendas hay dentro.

Aeropuerto Eindhoven

Aeropuerto Eindhoven

Si bien el Aeropuerto Schiphol es el más usado por turistas y ciudadanos de los Países Bajos, hay otros y uno de ellos es el Aeropuerto Eindhoven, que es el desde donde operan las empresas low cost y las aerolíneas más pequeñas. Es el segundo aeropuerto más utilizado, tanto para la aviación comercial como militar.

Este aeropuerto está ubicado en North Brabant y los viajeros pueden usar el tren NS para llegar y partir de él, en un viaje de alrededor de 90 minutos. También pueden utilizar el autobús 401 que tarda media hora entre la estación de Eindhoven al aeropuerto. Si vuelas por Ryanair, Transavia o Wizz Air seguro a este aeropuerto llegarás.

El Aeropuerto Eindhoven fue abierto en 1932 con una pista de aterrizaje de césped y con otro nombre, Welschap. Los alemanes lo capturaron apenas invadieron los Países Bajos y lo ampliaron y mejoraron sumando más pistas, esta vez asfaltadas. Después llegarían los americanos y tras las reparaciones por la guerra volvió a manos del país en 1952.

Aeropuerto Eindhoven

La terminal para los vuelos civiles se construyó en 1984 y tras la Caída del Muro y el fin de la Guerra Fría el aeropuerto pasó a ser una base de transporte militar con muchos aviones Fokker, Lockheed y Hércules estacionados. Paralelamente la aviación civil siguió creciendo y así este aeropuerto se convirtió en el segundo de mayor tráfico en el país.

En 2012 volvió a renovarse con un hotel con 120 habitaciones y en 2019 abrió sus puertas un Holiday Inn. El Aeropuerto Eindhoven está saliendo de la autopista A2, bien conectado con todo el país y hay trenes y autobuses al servicio de los pasajeros.

Por cierto, los Países Bajos es un país pequeño pero tiene muchos aeropuertos. En la lista de aeropuertos de Amsterdam hemos priorizado estos dos, el de Shiphol y el Eindhoven, pero hay otras opciones como por ejemplo el Aeropuerto de Rotterdam, cerca del del Shiphol. Solo tardas 40 minutos en llegar a Amsterdam en coche y 90 si usas tren o autobús.

También está el Aeropuerto Maastrich Aachen, en Beek, pero es de carga y está a más de 200 kilómetros de Amsterdam; y el Aeropuerto Groningen, en Eelde, al noreste de los Países Bajos. Es un aeropuerto civil y solo es usado por Transavia, BMI y Corendon.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*