Aeropuertos de Berlín

Aeropuerto Tegel, en Berlín

Las capitales del mundo tienen mucho tráfico aéreo y sus aeropuertos suelen contarse entre los más vertiginosos. Por ejemplo, solo en Alemania hay 36 aeropuertos internacionales, siendo los de mayor actividad los de Frankfurt, Munich y Düsseldorf.

Solo en cuarto lugar aparecen los aeropuertos de Berlín. Vamos a conocerlos.

Aeropuerto Tegel

Aeropuerto Tegel

Berlín tenia dos aeropuertos internacionales de vuelos comerciales: Tegel y Schönefel. Juntos transportaban millones de pasajeros, pero las cosas han cambiado y despues de muchas idas y vueltas hoy hay un moderno y enorme aeropuerto que ya funciona al 100%: es el Aeropuerto Internacional Branderburg Willy Bran

Pero, si viajaste antes a Berlín,  seguro conociste otro edificio: el Aeropuerto Tegel de Berlin, cuyo código IATA era TXL, el que fuera el aeropuerto principal de la capital alemana. Fue así  por años, pero ha dejado se funcionar en 2020. Se ubica al oeste de la ciudad, en Tegel. Serán unos 10 kilómetros desde el centro.

Este aeropuerto abrió tras el final de la guerra, en 1948, y por entonces se lo conoció con el nombre de Aeropuerto Otto Lilienthal. Se construyó en solo 90 días para servir al lado occidental en tiempos del llamado Puente aéreo de Berlín. Desde aquí la ciudad se conectaba con Europa y el mundo, pero era relativamente pequeño y rápidamente pasó a tener más pasajeros que espacio, con su diseño hexagonal y sus terminales algo incómodas.

Aeropuerto Tegel

La arquitectura es algo Brutalista, de forma hexagonal como si fuera una fortaleza aérea, pero era bastante eficiente en eso de llevar a los pasajeros del avión a los taxis o autobuses, y con ellos a la ciudad, de manera bastante rápida los días de poco transito. Resultaba así muy cómodo para los pasajeros, pues era de fácil tránsito y hay que caminar realmente muy poco.

Es decir, el transporte dentro del Aeropuerto Tegel era muy fácil, mínimo. Pasados los controles el avión estaba allí cerca y solía haber buses que cubrían esa corta distancia.

El Aeropuerto Tegel de Berlín funcionaba todos los días desde las 4 am hasta la medianoche. Como dijimos al comienzo, su capacidad quedó con el tiempo obsoleta y durante años se habló de cerrarlo o ampliarlo hasta que finalmente sucedió  lo primero, después de años de estar en una suerte de limbo. Hay que pensar que se construyó para una ciudad de dos millones y medio de habitantes y por lo menos desde 2016 procesaba un tráfico de 21 millones por año.

Aeropuerto Tegel

Era un lugar donde había poco espacio para hacer más que estar un rato. La idea de un sitio donde uno podía estar doce horas de conexión estaba muy lejos.

Ahora bien, si bien fue el aeropuerto mas importante de Berlín  por años no era tenía una buena conexión  con la ciudad.¿cómo iba un pasajero desde el Aeropuerto Tegel a Berlín? Tratándose de Alemania podemos aventurar un buen sistema de transporte público, pero hay que decir que si bien es bueno en el caso de este aeropuerto no habia muchas opciones. Y cuando digo pocas en realidad digo una sola: el autobús.

Podías comprar un ticket que era válido para dos horas en una sola dirección, pero incluía el sistema de autobuses públicos así que con él Podías llegar hasta tu alojamiento, siempre que no implicara viajar más de dos horas desde el aeropuerto.

Aeropuerto Tegel

Los taxis no son ni eran lo más barato en materia de transporte, pero si vas a Alemania debes saber que operan con una tarifa plana de alrededor de 4 euros a partir de los cuales se suma un coste por los primeros siete kilómetros recorridos, y después por cada uno que se va sumando. También se paga por persona, por maleta y en el caso de que no pagues en efectivo.

Finamente,  como dijimos al comienzo, el Aeropuerto de Tegel dejó  de funcionar y sus operaciones mudaron al nuevo aeropuerto: el Aeropuerto Berlín  Branderburg.

Aeropuerto Berlin Branderburg

Berlín Branderbug

Primero hay que decir que parte de este aeropuerto nuevo es antigua y pertenece al viejo Aeropuerto Schönefeld que fue construido para ser el aeropuerto de la Berlín soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Su arquitectura dice mucho de aquellos años ’40. Su código IATA es SXF y está a casi 18 kilómetros al sudeste de Berlín, cerca de la ciudad de Schöefeld, en lo que supo ser Berlín Oriental.

Si llegas a la capital alemana en aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Jet Smart llegarás aquí. El lugar tiene cuatro terminales y no es un aeropuerto tan compacto como era el de Tegel. Por eso, siempre conviene tener el mapa para no perderse, y por suerte, aunque hace relativamente poco, se cuenta hoy con señalización en inglés.

Aeropuerto Schönefeld

El ex Aeropuerto Schönefeld (ahora una terminal del nuevo), abre las 24 horas todos los días pero solo algunas personas pueden estar dentro entre las 10 pm y las 6 am. ¿Qué servicios ofrece? Hay una ofician de turismo, tiendas, restaurantes, casas de cambio, cajeros automáticos y también las máquinas BVG del transporte público que venden billetes.

¿Qué medios de transporte unen el aeropuerto con Berlín? Pues lo más cómodo aquí es el tren, que no estaba disponible en el Aeropuerto Tegel. Desde el propio aeropuerto pueden usar el S-Bahn y los trenes regionales, solo hay que caminar bastante y estar atento a los letreros. El tren es la manera más fácil y más económica de moverse hacia o desde el aeropuerto y hay muchas líneas que lo conectan cn el centro.

El viaje en tren es de 40 minutos más o menos y los trenes suelen tener servicio cada 20 minutos. Los trenes regionales, el RE7 o el RB14 unen la ciudad con el aeropuerto de manera más rápida, sin tantas paradas intermedias, y funcionan de 4 am a 11 pm. Llegas a Alexanderplatz en solo 20 minutos, por ejemplo.

Aeropuerto Schönefeld

Ahora bien, el Aeropuerto Schönefeld está un poco más lejos, por fuera de la zona B, cuando en general, incluido el Tegel, todo está dentro de la zona AB. Por eso deberás comprar un ticket ABC en las máquinas y validarlo en la plataforma antes de subirte al tren. Obviamente, los taxis también están presentes. Muchas líneas esperan a sus pasajeros fuera de la terminal principal y el viaje, de unos 40 o 50 euros, puede durar 35 minutos.

Ahora sí, llegamos al aeropuerto más nuevo de Berlín: el Aeropuerto Internacional Berlin Branderburg Willy Brandt. Este aeropuerto tardó años y años en construirse. Tuvo  uchos retrasos y montones de dinero invertidos y se inauguró recién en octubre del año 2020.

Aeropuerto de Berlín

Por fin el tráfico aéreo  de Berlín ha quedado concentrado aquí  y se estiman que lidia conque 35 millones de pasajeros por año.

Tiene tres terminales siendo la T1 la principal, la T2 la de aerolíneas de bajo coste conectada con pasillos peatonales y la T5 que no es otra que el aeropuerto de Schönefeld mismo que se conecta con las demás en tren, autobús o taxi en menos de 10 minutos.

Tiene cinco aparcamientos y tres parking a nivel del suelo, en las Terminales 1 y 2. Todos tienen baños, escaleras y ascensores y carritos de equipaje disponibles. también monitores con información sobre los vuelos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Mariela Carril dijo

    Hola, muchas gracias por la información. Ya ha sido corregida. Qué tengas buen día y de nuevo, gracias por tu aporte.