Aeropuertos de París

París es una de las grandes capitales del mundo y como tal tiene muchas vías de acceso. Todo depende de dónde provengas, pero si llegas por aire la capital francesa cuenta con tres aeropuertos.

Hoy en Actualidad Viajes conoceremos lo que hay que saber de cada uno de los aeropuertos de París.

Aeropuerto Charles de Gaulle

Es el aeropuerto más conocido de los tres y se lo conoce con varios nombres así que puedes confundirte. El código es CDG y está a solo 23 kilómetros de la parte noreste de la ciudad. Este aeropuerto tiene tres terminales que operan con vuelos internacionales y de otros destinos de Europa y también vuelos chárter.

«Aeropuerto de París», «Aeropuerto Charles de Gaulle», «París Charles de Gaulle», «Roisy Charles de Gaulle o Aeropuerto de Roissy son los nombres por los que se lo conoce. Todas las terminales tienen control de pasaporte y aduana. Dependiendo de la hora y el día puedes tardar solo diez minutos o una hora en salir y poder ir a esperar tu maleta o mochila a la vera del bendito carrusel que a todos nos pone un poco nerviosos. ¿Estará mi maleta ahí…?

Una vez que tienes las maletas hay que pasar por aduana y después sí ya estás en las zonas comunes del aeropuerto. Es un sitio muy grande y puedes temer perderte, pero hay letreros en francés e inglés por todas partes.

A París puedes llegar desde el aeropuerto en tren, en taxi, autobús privado, autobús público… La forma más barata y rápida es usar el RER, aunque después debes ir por tu cuenta al metro, pero si viajas liviano sin dudas esto es lo más recomendable.

Los autobuses ROISSY también son una buena opción si tu hotel está en la zona de la Ópera. Si llegas de noche hay un solo autobús nocturno, el Noctilien, que une el aeropuerto con varios puntos de París entre las 12:30 am y las 5:30 am. Recoge los pasajeros desde la entrada 26 de la Terminal 1, entrada 2 de la Terminal 2F y en la estación Roissypoe cada hora.

Aeropuerto París Orly

Este aeropuerto está más cerca de la ciudad, a solo 14 kilómetros al sur de la zona central de la capital francesa. Ahora tiene cuatro terminales unidas por un trencito. Antes de la construcción del Aeropuerto Charles de Gaulle este era el aeropuerto internacional principal de la ciudad, pero hoy las cosas han cambiado.

Hoy en día la mayor parte de los vuelos internacionales han sido mudados al Aeropuerto Chares de Gaulle y éste, Orly, si bien sigue siendo uno de los aeropuertos más activos de Francia solo tiene, en su mayoría, vuelos domésticos.

Su código es ORY y aunque concentra el tráfico doméstico recibe también vuelos de algunas ciudades del Reino Unido y del resto de Europa e inclusive, África, Medio Oriente, Norteamérica, el sudeste asiático y el Caribe.

Tiene cuatro terminales unidas, como dijimos, por un servicio de tren pero también hay taxis y autobuses cuyas paradas están bien señalizadas tanto dentro de las terminales como fuera de ellas. El circuito que siguen los viajeros es el de todos los aeropuertos: llega el avión, bajas, buscas las maletas, tal vez esperando media hora o más, recoges los bultos y pasas por aduana.

En general solo son chequeos rápidos así que en cuestión de algunos minutos más los viajeros ya están en las zonas comunes viendo como pueden llegar a su destino final. ¿Qué opciones para ir del aeropuerto a París tenemos? Hay autobuses que van a varios puntos, C París, OrlyBus, OrlyVal, Magical shuttle Orly a Disneyland París.

Si tienes más experiencia y no quieres gastar el autobús 183 llega hasta Porte de Choisy y de allí puedes coger el metro hasta el centro. También está el tranvía 7 que llega al sudeste de París, a la estación de Villejuif-Louis Aragon sobre la línea 7.

Le Bus Direct tiene coches muy cómodos y es un servicio directo y muy práctico porque manipulan tus cosas y viajas sin cargar bultos por tu cuenta. También puedes usar el tren RER línea B combinando con OrlyVAL, es decir, cambiando en la estación Antony. El Orlybus es otra opción, con tus maletas siempre contigo, aunque debes también hacer un trasbordo en la estación RER/metro desde la estación Denfert- Rochereau.

Obvio, siempre hay taxis si no tienes problema de dinero.

Aeropuerto Beauvais

Se trata de un pequeño aeropuerto que está ubicado a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de París. Es donde operan las aerolíneas de bajo coste más típicas como Blue Air, Ryanair o Wizzair. Lleva el nombre de la ciudad que está cerca, así es reconocible, así que hay que decir que está en la aldea de Tillé, justo a las afueras de la ciudad de Beauvais.

También se lo conoce como Aeropuerto de Beauvais – Tillé o París – Beauvais – Tillé o directamente el Viejo Beavais. Su código IATA es BVA y como dijimos más arriba es el usado por las aerolíneas baratas.

Hay un servicio de autobuses que une el aeropuerto con la ciudad de París y sí, como es un lugar pequeño la verdad es que es super fácil moverse por él, recoger el equipaje, pasar por el control de seguridad y aduana y no mucho más. Los tickets para los autobuses se compran en el quiosco o en las máquinas automáticas (que solo aceptan tarjetas de crédito). Calcula que el precio ronda los 17 euros por adulto.

Estos autobuses operan non stop entre el aeropuerto y la Gare Routière Pershing, un parque de autobuses que está en Porte Maillot, al noroeste de la capital francesa. Calcula hora y quince minutos de viaje, no mucho más. Los autobuses salen de un área que se ubica entre las terminales 1 y 2, a solo minutos de andar. Una vez en París puedes coger el metro, Port Maillot está sobre la Línea 1, rumbo al centro o el RER línea C para subirte ya a la línea de tren. Ambos puntos están muy cerca entre sí.

De hecho, los autobuses te dejan justo frente al Centro de Congresos de París desde donde puedes caminar hasta el metro o hasta la parada de autobuses o coger un taxi. Si por el contrario quieres ir al centro en tren debes tener presente que el Aeropuerto Beauvais no tiene estación de tren. La mas cerca está a 4 kilómetros de la propia ciudad. Sí puedes tomar un taxi por entre 12 y 17 euros, pero el autobús es mucho más barato.

El tren te deja en Gare de Nord en alrededor de una hora. El ticket lo puedes comprar en la ventanilla de la estación o en las máquinas automáticas que sí aceptan monedas o tarjetas de crédito con chip. Calcula unos 15 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*