Alcázar de San Juan

Imagen| Wikipedia

Alcázar de San Juan es un pequeño pero bonito municipio ubicado en Ciudad Real. Posee una vasta historia y diversos lugares de interés, algunos de ellos relacionados con la figura del genial escritor Miguel de Cervantes. Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina. ¿Merece la pena visitarlo? ¡Por supuesto!

Cervantes y Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan y Alcalá de Henares rivalizan por ser el lugar de nacimiento de Cervantes después de que se encontrará en 1748 una partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra en la iglesia de Santa María la Mayor.

La visita a Alcázar de San Juan está llena de lugares de interés turístico como las calles del centro histórico que conducen a la Plaza de Santa María, donde se encuentra una estatua dedicada a Miguel de Cervantes.

En la iglesia de Santa María se puede observar la pila bautismal donde bien pudo ser bautizado el mismísimo autor de Don Quijote de la Mancha.

Precisamente, uno de los lugares más fotografiados de Alcázar de San Juan es la escultura erigida a los personajes principales de la novela: Don Quijote y Sancho Panza. Fue colocada aquí desde 1971.

Imagen| Wikipedia

¿Qué ver?

Iglesia de Santa María la Mayor

Fue construida sobre los vestigios de una antigua mezquita y mezcla estilos arquitectónicos variados, entre ellos el restos visigodos en sus muros, el ábside románico y una capilla mudéjar. Fue declarada monumento en 1990.

Posada de Santo Domingo

La Posada de Santo Domingo es un conjunto compuesto por una casa noble del siglo XVI y una ermita adosada. Actualmente el edificio contiene el Museo Municipal, que alberga la colección pictórica y la exposición permanente de arqueología de la localidad. Entre sus obras más destacadas se encuentran los mosaicos romanos de los siglos II y IV d.C.

Palacio del Gran Prior

Lo más llamativo del conjunto palaciego es el Torreón del Gran Prior, una torre almohade del siglo XIII. Su estilo arquitectónico combina el estilo gótico con el renacentista. Al igual que sucedió con otros monumentos, la capilla del palacio sufrió también la destrucción de la Guerra Civil y perdió sus numerosos retablos artísticos de estilo plateresco, barroco y churrigueresco.

Molinos de viento

En el cerro de San Antón se sitúan cuatro molinos de viento del siglo XVII en muy buen estado de conservación que en el pasado se usaban para moler grano. Antiguamente había 19 molinos de viento y dos de agua en Alcázar de San Juan pero hoy sólamente quedan estos cuatro de los cuales dos se pueden visitar.

Por otro lado, si esperas en el cerro de San Antón hasta que anochezca podrás observar el firmamento en todo su esplendor.

Imagen| Wikipedia

Ayuntamiento

Se trata de un edificio neoclásico del siglo XIX en el que estaba situado el Casino Principal. Está formado por dos plantas decorado con ventanales en forma de triángulo. Su decoración junto con sus casetones, la escalera y el salón de plenos es lo que más resalta de este lugar. Sin olvidar el balcón central con un mosaico que representa el Sagrado Corazón.

Museo del Hidalgo

Este museo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI: la Casa del Rey. Este lugar muestra cómo eran y cómo vivían aquellos hidalgos en los que Cervantes se inspiró para su novela. Mediante objetos y recursos audiovisuales e interactivos el visitante descubrirá cómo era la vida cotidiana en estas casas, cómo se vestían y hasta cómo pasaban el rato las gentes de aquel entonces en Alcázar de San Juan.

Convento de Santa Clara

Declarado monumento histórico-artístico de interés provincial en el año 1982, el Convento de Santa Clara es en la actualidad un establecimiento hostelero donde degustar el guiso de las Bodas de Camacho.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*