El Alcázar de Toledo

Imagen| Wikipedia Carlos Delgado

Toledo (Castilla- La Mancha, España) es conocido por su hermoso patrimonio histórico- artístico, por sus calles medievales y por ser una de las ciudades con más historia en la que se mezclaron diversas culturas desde el siglo I d.C.

Su emblema es el imponente Alcázar de Toledo construido sobre rocas en la parte más alta de la ciudad. Un edificio que ha sobrevivido a guerras, desastres y al inexorable paso del tiempo pero que aún hoy permanece imperturbable y grandioso en lo más alto de Toledo.

En la actualidad, el Alcázar es la sede del Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Si en tus próximas vacaciones deseas conocer la llamada ciudad de las tres culturas y su majestuoso Alcázar de Toledo, en este post te contamos todo acerca de sus orígenes y su historia.

Nombre del alcázar

Su nombre procede del árabe «Al- Qasar» que significa fortaleza. Bajo el dominio islámico (desde el 711 d.C hasta su liberación a manos del rey Alfonso VI de Castilla en 1085) recibió este nombre y más tarde se castellanizó llamándose alcázar.

Historia del Alcázar de Toledo

Situado en un punto estratégico, sus orígenes los encontramos en la época romana y durante la conquista visigoda, Leovigildo establece su capital aquí y realizan modificaciones en el edificio considerado como una gran fortaleza inicialmente.

Ya en la Edad Media, durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio, se rehace dando lugar al primer alcázar de planta cuadrada con fachada principal de tres cuerpos y torres en los ángulos pero es en el siglo XVI cuando el emperador Carlos V y su hijo Felipe II ordenaron erigir el Alcázar de Toledo como tal.

El siglo XVIII durante la guerra de la Sucesión española sufrió un incendio que lo destruyó a causa de los enfrentamientos entre los partidarios de los Austrias y los Borbones. Volvió a ser restaurado tras ganar la casa Borbón pero, años después, con motivo de la guerra de la Independencia española los franceses le prendieron fuego. Después de la guerra contra Napoléon, el Alcázar de Toledo fue rehabilitado y comenzó a usarse como academia militar.

Imagen| Asamblea Digital

Esta fortaleza volvió a ser escenario de batallas cuando durante la Guerra Civil el ejército republicano sitió al coronel Moscardó del ejército nacional, sus partidarios y los familiares de éstos (entre ellos ancianos, mujeres y niños) en su interior durante largo tiempo. Los ataques republicanos destruyeron casi toda su estructura pero Moscardó logró resistir sin ser derrotado hasta que el general Franco acudió en su rescate. Tras la guerra, en 1961, Francisco Franco volvió a reconstruir su exterior de forma idéntica al estilo original.

En la actualidad, el Alcázar de Toledo ha sido remodelado para convertirse en Museo del Ejército. Durante los trabajos se encontraron restos romanos (cisternas de agua), sillares visigodos, musulmanes y de la época de la dinastía trastámara (liderada por Juana La Loca) que aportaron datos muy interesantes sobre la historia y los habitantes de esta hermosa ciudad. Por ejemplo, se encontraron cisternas de agua romanas, sillares visigodos, una muralla árabe y un jardín colgante del siglo IX.

Museo del Ejército

El museo del Ejército está ubicado en dos edificios: el histórico Alcázar y el de nueva planta. El primero se ha destinado a la exposición permanente. Se articula en trece salas en las que se exponen colecciones concretas y ocho salas en las que se presenta un itinerario cronológico por la historia militar española.

El nuevo edificio, en cambio, alberga la sala de exposiciones temporales, la sala del Ejército en la actualidad, las dependencias administrativas, el archivo, la biblioteca, el aula didáctica, el auditorio, los talleres de restauración y los almacenes dotados con las mejores técnicas para la conservación y restauración de los fondos que albergan.

Biblioteca Regional

El Alcázar de Toledo custodia la Biblioteca Regional de Castilla- La Mancha en la actualidad compuesta por sus más de 380.000 volúmenes y sus colecciones de especial valor (como la Borbón Lorenzana) además de su condición de espacio cultural gracias a sus magníficas instalaciones.

Imagen| Diario de Castilla La Mancha

Horarios y tarifas del Alcázar de Toledo

Horario

Abre de 10 a 17 horas todo el año excepto el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. A partir del 9 de abril, el museo cerrará los lunes (festivos incluidos).

Tarifas

Venta de entradas hasta 30 minutos antes de la hora de cierre del museo y el desalojo del mismo tendrá lugar 15 minutos antes del cierre.

  • Entrada general, 5 euros (menores de 18 años, gratis)
  • Entrada + Audioguía, 8 euros
  • Entrada reducida + Audioguía, 5,50 euros
  • Entrada Reducida, 2,5 euros
  • Entrada gratuitas: todos los domingos, 29 de marzo, 18 de abril, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*