Tal vez muchos estén ahora descubriendo China, pero es uno de los países más antiguos del mundo y tiene una de las culturas más fascinantes. Vale la pena viajar y conocerlo, pero no en un viaje simple y rápido sino tomarse las cosas un poco más en serio e ir lo mejor preparado posible.
Un país, China u otro, se disfruta mucho más cuando conoces algo de su historia, de su cultura, de su geografía. Cuando sabes dónde estás, porque se construyó tal cosa, porque pasó tal otra. Esa es la mejor manera de acercarse y ese viaje es el que te proponemos hoy en Actualidad Viajes: todo lo que tienes que saber de China antes de viajar.
Breve historia de China
La historia de cualquier nación se esconde en la noche de los tiempos, en distintas tribus que se expanden hasta, con el paso del largo tiempo, dar origen a reinos, imperios o naciones modernas.
China tiene cinco mil años de historia y esta se divide en cinco períodos: la Sociedad Primitiva, la Sociedad de Esclavos, la Sociedad feudal, la Semi-feudal y la Semi-colonial y la Sociedad Socialista. A través de estos cinco períodos aparecen señores poderosos, hay guerras civiles y se suceden varias dinastías reinantes que emergen y caen con el correr de los siglos hasta la formación de la República Popular China en 1949 y el derrocamiento para siempre de la monarquía.
Entre las dinastías más conocidas e importantes, que marcaron el desarrollo de la civilización china, podemos nombrar a las Dinastías Yuan, Ming, Qing, Song y Tang. Esta última ha sido una de las más brillantes pues ha llevado a China a ser una nación poderosa y rica, y otro tanto le ha tocado a la Dinastía Ming, período en el cual el capitalismo empezó a desarrollarse en China y creció la industria de la porcelana que a la postre favoreció la urbanización y los mercados, pasos en el camino hacia una sociedad más moderna.
La última dinastía china fue la Qing, cuyo emperador, Pu Yi, pasó a la historia al convertirse en El Último Emperador de China a comienzos del siglo XX.
Cultura china
Todos sabemos que la cultura china es fabulosa. Las artesanías y el arte chino son dos de sus tesoros más valiosos. En estos cinco mil años de historia los artesanos chinos no han hecho otra cosa que crear maravillas con cuanto material tuvieron a su alcance. También le han dado vida a óperas hermosas, a música única e inmortal, han reflexionado sobre el ser humano, sobre la religión y también han observado con maestría las estrellas y sus movimientos.
El jade chino, el arte en metal conocido como cloisonne, las vasijas de bronce, la caligrafía china, los bordados, los juguetes folclóricos, los cometas de papel y bambú, las vasijas laqueadas en varios colores.
También los sellos chinos hechos con metal, jade, dientes de animal o cuernos, el teatro de títeres y por supuesto, la seda y todos los productos que derivan de los hilos de seda que un simple gusano puede tejer en sus cortos 28 días de vida. Todo eso forma parte del acervo cultural de los chinos.
Hoy, los libros de ciencia y medicina se enriquecen con esta cultura y algunos de sus exponentes de se han convertido en buenos regalos para traer a nuestros familiares y amigos.
Geografía de China
Con un mapa de Asia en la mano vemos que China es un país enorme que recorre alrededor de cinco mil kilómetros. Ha sido dividido en cinco regiones: Este de China, subdividida a su vez en tres regiones más, El Tibet y Xinjiang – Mongolia.
La geografía de China es muy variada y tiene montañas, praderas, glaciares, colinas, dunas, terrenos cársticos, calderas volcánicas, playas y bosques. Además, en tierras tibetanas está la montaña más alta del mundo, el Monte Everest (casi 9 mil metros de altura), rodeada de otras montañas altísimas, por lo cual esta zona es conocida como “el techo del mundo”.
China tiene 50 mil ríos y la mayoría desemboca en el Pacífico. El río Yangtzé es el rio más importante, con 6300 kilómetros está detrás del Amazonas y del Nilo. Sobre él se ha construido la famosa Presa de las Tres Gargantas, una maravilla de la ingeniería moderna. También está el Río Amarillo con más de 5 mil kilómetros de extensión. A lo largo y alrededor de los ríos es que la civilización china ha ido creciendo.
Hay que decir que al ser China un país tan grande hay distintos climas y eso permite que haya distinta flora y fauna en que cada una de estas regiones. Por eso tanto hay camellos y caballos como leopardos, monos, lobos, antílopes o pandas.
Atracciones en China
Muchos turistas se concentran en una sola parte de China: Beijing, Xian, Shanghai, Hong Kong. Los entiendo, son sitios fáciles de unir y con muchas atracciones turísticas. Pero China es enorme así que si tienes sed de aventura lo ideal es perderse un mes entero y estar dispuesto a andar mucho.
En Beijing no podemos dejar de conocer la Ciudad Prohibida, la antigua ciudad imperial con cientos de edificios y miles de salones. Yo recomiendo ver antes la película El Último Emperador pues fue filmada allí mismo y nos da una buena lección de arquitectura e historia.
También está la Plaza Tinanamen, el Mausoleo de Mao, el Estadio Nacional, el Templo del Cielo, las Tumbas Ming, el Palacio de Verano, las secciones de la Muralla China que están cerca y los hutongs, los tradicionales barrios chinos de calles estrechas y antiguas casas con patios.
En Hong Kong, sobre la costa sudeste de China, debes visitar Bahía Victoria para contemplar el paisaje de rascacielos, Victoria Peak, la colina a la que se sube con tranvía, la Avenida de las Estrellas, el Templo Wong Tai Sin, Causeway Bay, Bahía Repulse y después simplemente caminar y caminar.
En Shanghai la mejor calle de todas es la Nanjing Road. Está el Museo de Shanghai, la Torre Oriental Pearl, el Templo del Buda de Jade, El Bund y el hermoso Jardín Yuyuan. Como excursiones recomiendo no perderse los centenarios “pueblos acuáticos” de Qibao y Zhujiajiao.
Para paisajes típicos chinos está Guilin: colinas, lagos, ríos, bosques de bambú, cuevas fabulosas. En Guilin las atracciones turísticas son la Cueva de la Flauta Roja, la Colina Trompa de Elefante, el Parque Siete Estrellas, las terrazas de arroz y los cruceros por el río Li.
Xian es una ciudad con más de tres mil años de historia y entre sus atracciones figuran: los Guerreros de Terracota, las murallas medievales mejor conservadas de China, el Campanario, el Templo Famen, la Pagoda del Ganso Gigante, el Palacio Tang y un par de interesantes mausoleos dinásticos.
El Tibet es una región autónoma y se requiere un permiso especial para poder ingresar. Una vez dentro las visitas obligas son Lhasa, la capital, con sus calles y sus templos: el Sera, el Ganden y el Deprung, especialmente. Y no dejes de ir hasta el Lago Celestial, un lago sagrado que está a 4720 metros de altitud.
Hay otra ciudad tibetana llamada Shigatse que vale la pena conocer y el Monasterio Tashihunpo y el Shalu, en primer lugar. También está el Palacio del Panchen Lama.
Si se trata de playas hermosas debes conocer Sanya, una ciudad costera de la provincia de Hainan que sabe combinar muy bien montañas, mar, ríos, ciudad y playas. Siguiendo en la costa está Xiamen, pero en la provincia de Fujian, una de las ciudades portuarias más importantes de China desde hace siglos.
Y para perderse en China no hay nada como Mongolia Interior. Es una región autónoma que se ubica entre la República de Mongolia y Rusia. Es la provincia china más ancha de todas y la tercera en cuestión de tamaño. Tiene 24 millones de habitantes y varios grupos étnicos.
Como el clima es muy variante durante el año conviene evitar el frío y largo invierno y aprovechar el verano que aunque corto es cálido. Es la tierra de Genghis Khan así que está el Museo de Genghis Khan, pero también hay templos, pagodas y verdes y amplias praderas donde los turistas pueden experimentar la forma nómade de vida mongola. Un placer.
Lo cierto es que China es un país fascinante y me he quedado corta con todo lo que he contado, pero eso es precisamente lo que la hace especial: no importa cuánto te cuenten, cuánto leas, cuantas fotos mires. China siempre será más cuando por fin la visites.
Muy util tus comentarios,estoy por ir a China en Abril,los tendre en cuenta