Alhama de Granada

Imagen| Granadino Errante

Ubicado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se localiza el municipio de Alhama de Granada, célebre por sus baños termales árabes asentados sobre restos de los antiguos baños romanos y precisamente de aquí toma su nombre ya que al-Hama significa «el baño».

Alhama de Granada puede ser la próxima parada de tu ruta por el antiguo reino nazarí, del mismo modo que lo fue para el escritor Washington Irving, quien cayó rendido ante el exotismo de la cultura hispano-musulmana durante el siglo XIX y recogió sus experiencias en estas tierras para crear la obra «Cuentos de la Alhambra».

Alhama de Granada es un bello municipio español que cuenta con diversos atractivos turísticos. No en vano su centro histórico fue declarado conjunto histórico- artístico. Si estás planeando una escapada a Andalucía para tus próximas vacaciones, ¡toma nota!

Imagen| Wikipedia

Balneario de Alhama de Granada

Enclavado en un entorno paisajístico único, rodeado de riscos, agua y vegetación, el Balneario de Alhama es uno de los sitios más visitados por los turistas. El balneario ofrece sus aguas curativas desde tiempos romanos pero los baños de aguas termales fueron construidos por los árabes en el siglo XII sobre los antiguos baños romanos.

Estas aguas termales a las que se atribuyen propiedades curativas son idóneas para tratar enfermedades como la artritis, la artrosis y enfermedades respiratorias. Así, durante tu visita no sólo podrás disfrutar de un agradable clima y un paisaje único sino también de un baño revitalizante al más puro estilo nazarí, aunque a las técnicas tradicionales se han añadido otras modernas.

Caño Wamba

Hablando de agua, caño Wamba es una fuente pública del siglo XVI ubicada en el casco antiguo sobre la que se pueden contemplar referencias al escudo del emperador Carlos V y a las antiguas armas que usaban sus abuelos los Reyes Católicos.

Imagen| Turgranada

Castillo de Alhama de Granada

De piedra irregular fue levantado sobre la antigua alcazaba musulmana y remodelado a principios del siglo XX. Se ubica en el centro del municipio pero no se puede visitar el interior porque es de titularidad privada.

Hospital de la Reina

Cerca del Caño de Wamba nos encontramos con el hospital de la Reina, un edificio que los Reyes Católicos ordenaron construir tras la toma de Alhama por parte de las tropas cristianas en 1482.

Se trata del primer hospital erigido en el reino de Granada por decisión de la reina Isabel La Católica preocupada por el bienestar y la salud de sus súbditos y soldados. De hecho, la propia monarca visitó personalmente los alrededores del campo de batalla durante la Reconquista e hizo importantes donativos de ropa, dinero y tiendas de campaña conocidas como hospitales de la Reina, que dotó con todo lo necesario para que a sus soldados no les faltase de nada. Destaca por combinar la arquitectura gótica, mudéjar y renacentista.

Casa de la Inquisición

Este lugar fue la sede del Tribunal Comarcal de la Inquisición y se construyó en el siglo XV con un estilo gótico flamígero. Se encuentra dentro del casco histórico y aunque en la actualidad no se puede visitar el interior porque es de propiedad privada, merece la pena contemplar la decoración del exterior.

Imagen| Turgranada

Iglesia de la Encarnación

La torre de la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación es el punto de referencia visual de Alhama de Granada. Fue comenzada a caballo entre el siglo XV y XVI. Su estructura general es gótica.

Iglesia- convento de San Diego

Se trata de un edificio religioso de estilo barroco que durante el siglo XVII fue habitado por monjes franciscanos pero en la actualidad viven aquí una comunidad de monjas clarisas.

Puente Romano

El puente romano de Alhama de Granada fue construido en el siglo I a.C en tiempos del emperador Octavio Augusto. Se sitúa en la entrada del pueblo sobre el río Alhama y antiguamente daba acceso a él.

Imagen| Wikimedia Commons

Monumento Natural de los Tajos

Estamos ante un monumento natural formado por una serie de Tajos que se originaron debido a varios terremotos y procesos de erosión ocasionados por el río Alhama. Estos barrancos de 50 metros de profundidad forman un paisaje espectacular sobre el río y están catalogados como Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*