La Puerta de los Siete Suelos de la Alhambra abrirá al público en noviembre

Imagen| Patronato de la Alhambra y Generalife

Durante el mes de noviembre y de manera excepcional, la Alhambra de Granada abrirá al público la Puerta de los Siete Suelos, a través de la cual las tropas castellanas accedieron a la fortaleza nazarí una vez suscrito el pacto de entrega del reino entre el sultán Boabdil y los Reyes Católicos.

Esta apertura viene a sumarse a las pasadas iniciativas que el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada realizó a lo largo de este año para descubrirnos aquellos espacios que por razones de conservación normalmente están cerrados a los visitantes. De esta manera, se han podido conocer la Torre de la Pólvora, la Torre de la Cautiva, la Torre de los Picos o las Huertas del Generalife.

La Puerta de los Siete Suelos es uno de los lugares más misteriosos que podemos encontrar en la fortaleza, probablemente debido a la existencia de ciertas leyendas como la que recogió el escritor Washington Irving en sus famosos «Cuentos de la Alhambra».

No obstante, a continuación realizamos un breve recorrido por las instalaciones para conocer un poco mejor este histórico escenario tan importante para la historia de España.

¿Cómo es la Puerta de los Siete Suelos de la Alhambra?

La denominada Puerta de los Siete Suelos fue edificada en el siglo XIV sobre otra anterior y se ubica en el flanco sur de la muralla que protege y cierra la fortaleza nazarí. Destaca por su complejidad estructural, su ornamentación y su monumentalidad, características con las que los monarcas moros querían expresar su poderío y grandeza.

Su disposición es en recodo, un elemento defensivo muy característico de la época que tenía como fin reforzar la fortificación, pues obligaba al enemigo a realizar varias embestidas para lograr acceder al interior.

Ante la Puerta de los Siete Suelos se encuentra un baluarte de artillería que se colocó tras la conquista cristiana. Es la más cercana a la medina y se cree que pudo tener cierto carácter ceremonial ya que, según recogen las crónicas del momento, ante ella se desarrollaban paradas militares y justas.

Durante la Guerra de la Independencia española, las tropas napoleónicas la destruyeron parcialmente al retirarse de la Alhambra volándola por los aires al igual que un sector de la muralla. No fue hasta la década de los 60 del siglo XX cuando la puerta pudo ser reconstruida a partir de una recopilación de grabados.

Imagen| Youtube

¿De dónde viene su nombre?

Los musulmanes la llamaban Bib Al-Gudun o Puerta de los Pozos puesto que en los campos situados frente a ella había mazmorras que se usaban para encerrar prisioneros. Su nombre actual procede de la creencia de que bajo el baluarte que la defiende hay siete pisos subterráneos de los que solamente se conocen dos.

¿Cuándo se puede visitar la Puerta de los Siete Suelos?

Durante el mes de noviembre, los visitantes que quieran tendrán la oportunidad de acceder a la Puerta de los Siete Suelos, un espacio que normalmente está cerrado por razones de conservación. Los horarios son todos los martes, miércoles, jueves y domingos de 08:30 a 18h. y tan sólo es necesario haber adquirido una entrada Alhambra General o Alhambra Jardines.

Alhambra

Conociendo la Alhambra de Granada

Granada es conocida en todo el mundo por su Alhambra. Su nombre significa fortaleza roja y es uno de los monumentos españoles más visitados pues su atractivo radica no sólo en la bella decoración interior sino también en que es una edificación que se integra a la perfección con el paisaje que la rodea. De hecho, es un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí, como fortaleza militar y ciudad palatina aunque también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 se declaró monumento.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más hermoso de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

¿Dónde adquirir las entradas para visitar la Alhambra?

Las entradas para visitar la Alhambra de Granada se pueden comprar por Internet, en las taquillas del propio monumento, mediante agencia de viajes que sea agente autorizado o por teléfono. Hay que recordar que dada la gran cantidad de visitas que tiene al año, las entradas deben adquirirse entre un día y tres meses de antelación a la fecha elegida pero no se pueden comprar en el mismo día.

¿Qué te parece la iniciativa de Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada para descubrirnos los lugares más recónditos de la fortaleza nazarí? ¿Has visitado alguno este año? ¿Cuál te hubiera gustado o gustaría descubrir?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Gustavo Adolfo Berrios dijo

    Tuve el privilegio de conocer La Alhambra hace 2años con mi familia. Es un lugar maravilloso tal cual lo señala el articulista fui bendecido al celebrar mi cumpleaños alli. Quedé profundamente enamorado de su historia , de su arquitectura y de la cultura mora que tanta influencia tuvo en muchos aspectos en la peninsula iberica. He de volver si Dios lo permite.