La Torre de los Picos de la Alhambra se abrirá al público sólo en julio

En los últimos tiempos, el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada está dando a los enamorados de esta ciudad y de este espectacular monumento grandes alegrías. Como recogimos meses atrás en Actualidad Viajes, durante el mes de mayo se abrió al público de manera excepcional la Torre de la Cautiva, que normalmente permanece cerrada por razones de conservación.

La iniciativa tuvo tan buena acogida que se han propuesto descubrirnos otro rincón de esta fortaleza el próximo mes de julio. Nada más y nada menos que la Torre de los Picos, la cual también suele estar clausurada por los mismos motivos que la Torre de la Cautiva. Es por ello que, si el próximo mes emprenderéis vuestras vacaciones al sur, tal vez os apetezca visitar la Alhambra de Granada para conocer la Torre de los Picos en esta oportunidad única. A continuación, conocemos más en detalle la Torre de los Picos de la Alhambra de Granada. 

Breve historia de la Torre de los Picos

Imagen| Objetivo Granada

Normalmente cerrada al público por razones de conservación, esta torre fue construida durante el reinado del sultán Muhammad II y fue reformada por Muhammad III y por Yúsuf I. Tras la conquista cristiana, la Torre de los Picos fue sometida a diversos cambios decorativos y constructivos según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

¿De dónde viene su nombre?

Mientras que la Torre de la Cautiva fue nombrada de tal manera porque se piensa que en ella vivió doña Isabel de Solís (una dama cristiana que fue secuestrada por el sultán Muley Hacén y que se convirtió en su esposa tras aceptar el Islam), la Torre de los Picos debe su nombre a las ménsulas de que dispone en las esquinas superiores para soportar los matacanes y batir, desde arriba, los intentos de asalto.

¿Qué función desempeñaba esta torre en la Alhambra?

Considerada una de las torres de mayor tamaño en planta de todo el recinto, tenía una función defensiva y también servía como vivienda, como demuestra la decoración de su interior, sus yeserías y pinturas.

Tenía también un papel destacado en el entramado urbano de la Alhambra porque defendía una de las puertas principales de acceso al recinto amurallado, la del Arrabal, que abría a la cuesta del Rey Chico y conectaba la ciudad palatina con el barrio del Albaicín y el antiguo acceso al Generalife.

¿Dónde se sitúa la Torre de los Picos?

Imagen| Lugares de Granada

La Torre de los Picos se localiza en el Paseo de las Torres, donde se hallan algunas de las más icónicas de la fortaleza nazarí como la ya mencionada la Torre de la Cautiva, la Torre de las Infantas, la Torre Cabo de la Carrera y la Torre del Agua.

Las vistas desde este lugar son muy llamativas pues desde diferentes puntos del paseo se puede contemplar una perspectiva general de la finca del Generalife, con sus bonitas huertas medievales.

¿Cuál es el horario de visita de la Torre de los Picos?

La Torre de los Picos se podrá visitar de manera excepcional los martes, miércoles, jueves y domingos de 08.30 a 20.00 h en grupos de 30 personas y con las entradas Alhambra general y Alhambra Jardines, Generalice y Alcazaba.

Conociendo la Alhambra de Granada

Si por algo es mundialmente conocida Granada es por La Alhambra. Esta joya arquitectónica española fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí como ciudad palatina y fortaleza militar pero también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 fue declarada monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En español ‘alhambra’ significa ‘fortaleza roja’ debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los Jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más bonito y atractivo de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*