Al norte de España está Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. Santander tiene costa y montes, así que sus paisajes son hermosos.
Por eso, si estás pensando en conocer Santander, no dejes de conocer los alrededores. He aquí las excursiones imprescindibles:
Parque de Cabárceno
A solo 15 minutos en coche desde Santander está este hermoso parque forestal que tiene al menos 120 especies de animales de todo el mundo, de los cinco continentes.
Vale aclarar que no es un zoológico o un parque natural, si no más bien un enorme espacio donde los animales viven en semi libertad. Lo cierto es que los jardines están en el extremo noroccidental y están surcados por senderos, macizos rocosos, gargantas y plantas por todas partes.
Esta parte del parque es genial para perderse, hay bancos por todas partes, puentes y miradores para disfrutar de las vistas. Uno de los más populares es el Mirador del Rubí, desde donde se puede contemplar Santander en toda su gloria, la ciudad y la bahía.
Otros miradores es el Mirador de Los Elefantes, por encima de los túneles de las minas viejas de la zona. Otro mirador que es el Mirador de Las Perdices, sobre la ruta senderista al lado del aparcamiento de cebras grevy, con buenas vistas al pueblo de Cabárceno.
Del parque puedes entrar y salir por muchos sitios, pero siempre con atención pues no hay letreros. Inhabilitado por mucho tiempo, ahora vuelve a brillar así que debes aprovecharlo. Las plantas aquí son preciosas, de hecho componen un valioso ecosistema, tanto con plantas de España como de otros lados del mundo, así que verás hayas, pinos, sauces, bambúes… De todo un poco.
No quiero olvidarme de los animales, así que debes conocer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para conocer animales de todo el mundo: primates, osos pardo, elefantes, rinocerantes, gorilas, jirafas… todo de la mano de expertos que te hablan sobre los animales y su conservación.
Camino Lebaniego
Desde el año 2015 es Patrimonio Mundial y está unido a la ruta norte del Camino de Santiago. Para andar por este sendero no es que tienes que hacer todo el recorrido, de 72 kilómetros. Puedes tranquilamente visitar el Monasterio Santo Toribio o cualquiera de las bonitas aldeas que pasan por la ruta.
El camino entero va de San Vicente de la Baquera a Cades recorriendo 28.5 kilómetros. Después une Cades con Cabañes en un recorrido de casi 31 kilómetros, y finalmente llega desde allí a Santo Toribio en apenas 13 kilçometros y medio más.
Picos de Europa
Este parque nacional cruza Cantabria, León y Asturias y tiene un total de 700 kilómetros cuadrados. Cualquiera que se acerque aquí va a conocer bosques, ríos y pueblitos construidos en los entornos del desfiladero de La Hermida.
Lo mejor es coger el teleferico de Fuente Dé que permite trepar a la cima del monte, allá a 1823 metros sobre el nivel del mar.
Valles Pasiegos
Estos hermosos valles están a unos 40 minutos de Santander, en el corazón de Cantabria. Son el producto de cinco siglos de relación entre el hombre y la naturaleza: villas y pueblos tranquilos, palacios, casonas, senderos, rutas, posadas campestres, cuevas prehistóricas…
La mejor forma de acercarse sin coche es en autobús yendo hasta Ontaneda, por menos de 4 euros el billete. Tienes que estar dispuesto a pasar la jornada o varias jornadas en contacto con la naturaleza.
Cada pueblo tiene sus casas históricas, sus iglesias o palacios. En materia de cuevas puedes conocer por ejemplo las cuevas prehistóricas de Monte Castillo: el Castillo, las Chimeneas, la Pasiega y las Monedas. Son un ejemplo de arte rupestre con signos y dibujos de animales que tienen miles de años. Una belleza.
También hay rutas de senderismo, museos, centros de interpretación, visitas gastronómicas y mucho más.
Las Cuevas de Altamira
Estas cuevas no necesitan presentación, de fama y renombre mundial, se las suele llamar la Capilla Sixtina de las cuevas con arte rupestre. Están a 2.6 kilómetros de Santillana del Mar y tienen las pinturas prehistóricas más importantes encontradas a la fecha.
Las visitas a las cuevas originales está restringida por motivos de conservación, pero puedes ver una replica situada cerca del Museo de Altamira.
El Soplao
Otra de las maravillas de Cantabria está en el condado de Saja-Nansa y es otra cueva: la Cueva de El Soplao, con un gran valor geológico y arqueológico proveniente de su historia de minería (zinc, plomo).
El Soplao está a 83 kilómetrs de Santander y a solo 60 de Torrelavega. El Soplao está entre los municipios de Herrerías, Rionansa y Valdáliga, sobre la Sierra de Arnero, a 540 metros. La actividad minera se terminó en 1978 tras poco más de un siglo de trabajos. De hecho, el nombre Soplao alude al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno. La cueva, así, fue descubierta por los mineros en 1908 y es un tesoro para la espeología con sus estalagmitas, estalactitas, columnas y 20 kilómetros de galerías…
Tiene unas vistas estupendas, la costa, montañas, picos… El consejo es que no te quedes solo con la visita a la cueva sino que conozcas el entorno natural y geominero, siguiendo el trazado de vías pecuarias y pistas. E incluye las aldeas y villas cercanas.
Comillas
Saliendo de los paisajes naturales, ¿qué te parece conocer una villa aristocratica? Así es Comillas, una villa costera preciosa envuelta en colinas.
Lleva la firma del primer marqués de Comillas, que le dio forma con la ayuda de sus riquezas cosechadas en Cuba. El paseo incluye el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o la Plaza Vieja. Y su playita, por supuesto.
Noja
Siguiendo con la línea de pueblos está Noja, con unas playas perciosas, las de Trengandín. Son tres kilómetros y medio de playas con arena dorada, aguas limpias y cristalinas, alguna que otra roca por allá, piscinas naturales y pozas, arenales, o la isla de San Pedruco a la que accedes cuando hay bajamar.
Valle de Asón
Este valle está sobre la parte oriental de Cantabria y no es muy popular, pero tiene mucha belleza. Aquí lo más bonito es el nacimiento del río Asón, con una impresionante cascada de 70 metros de alto.
Aquí en el valle está el pueblo de Arredondo, capital del mundo y Ampuero con el cercano Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, con su fiesta patronal cada 5 de septiembre.
Hasta aquí, algunas de las excursiones imprescindibles que puedes hacer desde Santander. Por supuesto que hay más, pero esta lista tiene un poco de todo. Tu elijes.