Amberes, destino en Flandes

Amberes es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en Flandes. Es una hermosa ciudad, a solo 40 kilómetros de Bruselas, rica, activa, muy comercial y cultural, con uno de los puertos europeos más importantes. ¿Descubrimos los atractivos turísticos de Amberes?

De momento, la situación en relación al Covid-19 es la misma que en el resto de Europa, de lenta y gradual apertura. Los muesos, tiendas, edificios históricos, castillos restaurantes y cafeterías ya están abiertos. Se pueden hacer viajes por el país y este mes de julio han abierto ya los teatros, cines, parques de atracciones, casinos y piscinas.

Amberes

La ciudad está a orillas del río Escalda, como dijimos a solo 40 kilómetros de Bruselas y a solo 15 de la frontera con los Países Bajos. La región de Flandes es una región en la que se habla flamenco, un dialecto del neerlandés. A lo largo de la historia ha variado de tamaño: si en la Edad Media era solo un condado, posteriormente ocupó un terreno más amplio traspasando Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania.

Hoy, Flandes ocupa tres espacios, una parte en Bélgica, otra en Francia y otra en los Países Bajos. Con respecto a Amberes, la ciudad tiene sus orígenes en un vicus galorromano, después, en el siglo X pasó a integrar el Sacro Imperio Romano, después creció su brillo en el siglo XVI y así, entre revueltas, ocupaciones y masacres llegó al siglo XX. Entonces, fue ocupada por Alemania y después liberada por los Aliados.

Turismo en Amberes

En Amberes puedes elegir entre ver museos, atracciones, iglesias monumentos, maravillas arquitectónicas, parques o sitios cargados de historia. Hablemos de iglesias: la ciudad tiene muchos templos históricos, entre iglesias, sinagogas y mezquitas.

La Catedral de Nuestra Señora tardó 169 años en construirse y pasó a dominar el perfil de la ciudad en 1521 cuando su campanario alcanzó los 123 metros de altura. Es de estilo gótico y contiene muchas obras de arte, entre obras de Rubens que hoy pueden contemplarse en la nave principal tras dos décadas de restauración. Abre de 12 del mediodía a las 3 de la tarde.

También está la Iglesia de San Carlos Borromeo, donde se ve mucho el sello de Rubens. Fue una iglesia comisionada por los jesuitas y se construyó entre 1615 y 1621. El altar principal y la capilla de Santa María son preciosos, con muchas tallas de madera elaboradas y un curioso y original mecanismo por sobre el altar principal que sirve para cambiar las pinturas. Abre de 10 am a 12 pm y de 2 a 5 pm.

La Iglesia San Andrés es otro templo hermoso del siglo XVI, ubicada en el barrio del mismo nombre. Tiene altares barrocos y un monumento a la Reina María Estuardo, Reina de Escocia. La iglesia es de estilo gótico tardío y fue restaurada en los años ’70. Su altar es imponente, alto, hermoso, con un relicario de 36 santos. Después, si te interesan más las iglesias, está la Iglesia Monumental de Amberes, la Iglesia de San Pablo y la Iglesia de San Jaime.

¿Eres un poco menos tradicional a la hora de hacer visitas turísticas? Entonces hay rincones en Amberes que te van a encantar.  Por ejemplo, el Paso Subterráneo o Túnel de Santa Ana. Se trata de un paso abierto en 1933 que cruza el río y al que se accede por escaleras mecánicas de madera. Otro rincón pintoresco en el callejón de Vlaeykensgang que data de 1591.

Este callejón une Hoogstraat y Oude Koormarkt Pelgrimstraat y cuando lo cruzas es como un paseo en el tiempo. En el pasado este callejón estaba habitado por zapateros y gente muy pobre. Hoy en día hay casas de antigüedades y galerías de arte y hasta algún restaurante exclusivo.

También está el Grote Markt originalmente fue una plaza o una suerte de foro ubicado por fuera del barrio residencial medieval. Se organizaban ferias y el mercado anual donde los mercaderes ingleses hacían sus negocios con los italianos, los españoles o los provenientes del norte de Europa.

Hablando de comercio, hoy la versión moderna es el agitadísimo puerto de Amberes. Es enorme y una forma de apreciar su movimiento es pasear en bote o alquilar una bici y seguir la red de senderos que explora la zona portuaria.

Si vas en verano, un destino posible para relajar y pasar algunas horas puede ser la playa de Saint Anneke, sobre la orilla izquierda del río. Se puede llegar en ferry, caminando o en bici o en autobús o tranvía, y disfrutar de las vistas panorámicas, comer los mejillones locales, muy famosos, tomar el sol o chapotear en la piscina al aire libre que hay aquí.

Más allá de estos rincones peculiares en Amberes, la ciudad nos ofrece museos que tal vez no quieras pasarte por alto. Está La Casa Rubens, El Museo real de Finas Artes de Amberes, la Casa de la Literatura, el Museo de Reede, el Museo Eugeen Van Mieghem, el Museo FOMU de fotografía o el Museo Plantin-Moretus.

También puedes visitar el Museum Butcher’s Hall Sounds of the City con seis siglos de historia sonora, o la Casa de las Doncellas que originalmente funcionaba como un orfanato para niñas, en el siglo XVI. Para ver el panorama completo de los museos de Amberes lo mejor es descargar al app Antwerp Museum, descargable en la Play Store o en AppStore.

Otra opción que te brinda la ciudad es comprar la Antwerp City Card. Hay tres versiones, de 24, 48 y 72 horas y además de abrirte las puertas de museos y atracciones (15 museos top, 4 iglesias históricas y 2 atracciones), descuentos de entre 10 y 25 %, te permite viajar gratis por el sistema de transporte de la ciudad.

Por último, pero no menos importante: ¡Internet WiFi! Amberes ofrece a sus visitantes Internet gratuita. Hay muchas zonas Free WiFi: la Vía Sinjoor, el camino entre la Estación Central hacia Scheldt, Grote Markt, Meirbrug, Schoenmarkt, etc. Solo tienes que registrarte.

Por último, planea tu visita si tienes pocos días: elige entre el Centro Histórico, la zona de la Estación Central, el Distrito de Teatros, el Distrito San Andrés, el Distrito Universitario, el Barrio Rojo… Un poco de todo te dará un panorama inolvidable de esta ciudad que muchas veces queda en la lista de deseos porque le ganan otras, como brujas, por ejemplo, o Amsterdam.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*