Animales del desierto del Sahara

El desierto del Sahara es uno de los desiertos más famosos del mundo, con sus días calurosos y sus noches frescas. Pareciera que nada o nadie puede vivir en él y, sin embargo, el Sahara tiene mucha vida.

En sus dunas, donde uno puede imaginar que no hay una gota de agua que sustente vida, en realidad sucede todo lo contrario: ¡el Sahara desborda vida! Sus animales son algunas de las especies más viejas del planeta y han logrado adaptarse a condiciones de vida que no son nada fáciles. Veamos hoy los animales del Sahara.

Antílope Addax

Se trata de una especie de antílope con patas planas, patas que les permite transitar por las arenas. Pero es una pena que esté en vías de extinción ya que buscan su carne y su piel, amén de que su hábitat está deteriorándose debido al calentamiento global y la acción humana.

Hoy en día estos animales son más pequeños que antaño y debido a sus patas también, les cuesta escapar de sus depredadores naturales.

Camello dromedario

El camello y el desierto van de la mano y el dromedario, el camello de dos jorobas, es la postal clásica del Sahara. Es aquí en sus jorobas donde el animal almacena grasa, no agua. ¡El camello puede beber 100 litros de agua en solo diez minutos!

Es además un animal muy domesticable, una de las grandes domesticaciones del desierto, y se lo aprovecha mucho ya que es muy fuerte y puede recorrer muchos kilómetros sin agua ni comida. ¡El mejor amigo del hombre en tierras cómo estas!

Gacelas Dorcas

Es la especie más común de todas las gacelas: tiene 65 centímetros de alto y pesa alrededor de unas 50 libras. Otro nombre que recibe es «gacela Ariel». Se trata de animales vegetarianos que comen hojas de los arbustos y de los árboles.

¿Las has visto saltar cuando ven a sus predadores? Son ellas y, según dicen los especialistas, lo hacen para demostrarles que están en buena condición y que van a pegar la corrida de su vida. Tienen coraje sí, pero aún así es una especie muy vulnerable.

Escarabajo Dung

Es ese escarabajo pequeño y negro que hace mucha caca y que se alimenta de todo lo que dejan los demás animales. Se cuentan tres tipos, el que hace bolas de caca, el que excava madrigueras y el que es bastante vago y solo vive en la caca.

Esta costumbre escatológica, la de hacer bolas de caca, la tienen preferentemente los machos de la especie. Las hembras son mas de excavar madrigueras y quedarse dentro.

Serpiente con cuernos

Se las conoce también como serpientes de arena y pueden crecen hasta 50 centímetros de largo. Solo se las ve de noche y en general durante el día se entierran en la arena. Son serpientes venenosas que pueden causar mucho daño en la piel, destruir las células y producir mucha toxicidad.

La serpiente con cuernos hoy es una especie en peligro debido más que nada a la degradación de su medio ambiente. Nadie sabe a ciencia cierta porqué tienen cuernos sobre sus ojos, aunque se especula que es para protegerlos de la arena o para navegar por ella o para camuflarse…

Lagartija monitor

Es un reptil super venenoso, de sangre fría, así que la temperatura ambiente tiene un gran impacto sobre sus acciones. Viven en colmenas calientes y cuando reina el frío no se las ve por ningún lado. Es por eso que la lagartija no tiene básicamente ningún mecanismo de pelea, así que cuando hace frío se ponen super a la defensiva y se vuelve muy agresiva.

¿Qué comen las lagartijas monitor? Comen animales pequeños como ratas, mamíferos o insectos. Todo lo que puedan encontrar.

Escorpión asesino

Es un insecto venenoso y usan sus armas de dos maneras: con sus pinzas largas lastiman a sus oponentes y con sus pinzas pequeñas y más débiles, una en particular que tiene la punta negra, es con la que inyectan el veneno.

Este veneno tiene neuro toxinas y produce mucho dolor. Los niños y los adultos mayores son especialmente susceptibles así que hay que andar con cuidado. Lo peor es que hay gente que comercializa con ellos y los vende como mascotas.

Avestruz del desierto

Un ave que no vuela, pobrecita. Así piensan siempre de ella, pero en verdad su incapacidad de levantar vuelo la compensa muy bien siendo uno de los animales más rápidos del mundo. Un avestruz puede correr 40 millas por hora, aún siendo grandes.

Hay distintas especies de avestruces en el desierto del Sahara, ponen huevos gigantescos y sus largas patas tienen dos dedos, lo que es genial para recorrer distancias largas. Estas patas son, además, super fuertes, pueden pegar super patadas, ya  esto se suma que tienen una vista fabulosa y un oído excepcional.

Las avestruces del desierto en general no se van lejos de las fuentes de agua y si las ves atentas, ojo, hay depredadores cerca. ¿Qué comen? Arbustos, pasto, a veces animales pequeños.

Perros africanos salvajes

Son perros salvajes super energéticos y muy persistentes cuando se trata de perseguir a sus presas a las que, finalmente cuando las alcanzan, las destripan. Los perros viven en las sabanas al sur y al centro del desierto, en manadas solitarias.

Se calcula que su porcentaje de éxito cuando inician una cacería es de más del 80%, del 90% en el Serengeti, cuando el éxito de los leones es del 30%. ¡Son super exitosos! Y por si fuera poco, después de matar a la presa dejan que los perros viejos y los cachorros se alimenten primero.

Guepardo del Sahara

Estos animales están en extinción, quedan alrededor de 250 animales en el centro y oeste del Sahara y en la sabana de Sudán. En contraste con otros guepardos esta subespecie es más pequeña, con pocos colores en el pelaje, y más bajas.

Los guepardos del desierto del Sahara cazan mejor de noche y eso es producto del propio calor de su ambiente. También pueden sobrevivir más tiempo que sus primas sin agua, ya que beben la sangre de sus presas.

Zorro de Fennec

Fanak significa zorro en árabe así que el nombre de este zorrito es un poco redundante. El zorro es pequeño, uno de los caninos mas pequeños de la familia compuesta por lobos, zorros y perros. Tiene un pelaje muy claro y eso ayuda a reflejar la luz del sol.

Este zorro tiene riñones adaptados al desierto, así que minimizan la perdida de agua de su cuerpo. Tiene un gran sentido del olfato y muy buen oído. Por eso mismo rastrean sus presas oyendo, básicamente. También pueden escalar arboles en busca de aves pequeñas y huevos.

Jerboas

Es un roedor que se ha adaptado muy bien a vivir en el duro desierto. Puede saltar y escapar a una gran velocidad, así que por eso sigue sobreviviendo y escapa de sus depredadores. Su dieta consiste en insectos, plantas y semillas, de donde consiguen también hidratarse.

Papión de Anubis

Es una especie muy de África que también se ve en las regiones montañosas del Sahara. Tiene un color un poco grisáceo a la distancia, pero cerca se ve que es multicolor.

Los machos son más grandes que las hembras y sobrevive en el desierto comiendo un poco de todo, plantas y animales pequeñas.

Avutarda Nubia

Es una subespecie de la familia de avutardas. Se trata de un ave que se alimenta preferentemente de insectos, aunque si tiene mucha hambre puede comer semillas. La perdida del hábitat hace que cada vez sean menos los miembros de esta especie así que puede considerársela en vías de extinción.

Erizo del desierto

Es un erizo pequeño que cuando se sienta amenazado se paraliza y queda pinchudo, así que es muy difícil atraparlo ya que pincha por todos lados. ¿Qué come? Insectos, huevos y plantas.

Mangosta esbelta

Es la mangosta de cola negra. Se alimenta de insectos, aunque también come lagartijas, roedores, aves y serpientes. También puede matar y comer serpientes venenosas, pero solo si se siente realmente amenazada.

Esta mangosta puede trepar los árboles mucho mejor que una mangosta normal, por eso come muchas aves.

Hiena con manchas

Es la «hiena sonriente». Todavía no está en vías de extinción pero es cierto que su número ha ido bajando con el tiempo y la perdida del ambiente natural. Si la comparamos con otras especies de hienas aparecen sus manchas, aunque cuando la hiena envejece sus colores van cambiando.

La hiena con manchas caza su propia presa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*