El pasado viernes la comunidad china celebró el año nuevo, concretamente el 4716 según su calendario, la festividad tradicional más relevante del país asiático. En 2018 se tiene al signo del perro como figura central, a la que se atribuyen virtudes como la fidelidad, la empatía, el valor y la inteligencia.
Aunque cada signo tiene un año diferente, en 2018 los chinos prevén un año de fortuna personal y profesional especialmente para aquellas personas que tengan una mayor capacidad para adaptarse a los devenires de la vida.
Los festejos por el Año Nuevo Chino se prolongarán hasta el 2 de marzo, un total de 15 días donde mediante rituales las familias chinas realizan la transición del año del gallo de fuego al año del perro de tierra con el fin de atraer la dicha y la buena suerte.
En España la comunidad china es amplia y ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia se preparan también para celebrar y dar la bienvenida al año del perro.
¡Feliz año 4716!
El calendario chino se fundamenta en antiguos recuentos del tiempo basándose en observar las fases de la Luna para determinar a su vez los ciclos de la agricultura, el motor de la economía en la antigüedad.
Según este calendario, la aparición de la primera luna nueva es la que coincide con el cambio de año y con los festejos, algo que suele producirse entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo en China?
En China se trata de una fiesta nacional donde la mayoría de los trabajadores tienen vacaciones durante una semana. El Año Nuevo está marcado por las reuniones familiares, lo que provoca millones de desplazamientos en el país.
Al inicio de la fiesta, las familias chinas abren las ventanas y las puertas de sus hogares para que salga al exterior todo lo malo que trajo consigo el año anterior. Mientras, en los espacios abiertos, las calles se llenan de farolillos rojos y hay desfiles de dragones y leones para ahuyentar los malos espíritus. Además, con motivo del año del perro en las tiendas se venden toda clase de objetos relacionados con su figura.
Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles que se lanzan al cielo para iluminarlo a medida que se elevan y con un espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo en Pekín este año no habrá petardos ni espectáculo pirotécnico ya que se aprobó una ley que los prohíbe dentro del quinto anillo de circunvalación debido a la alta contaminación.
Otras curiosidades de esta celebración es que nadie suele hablar del pasado, pues se considera que atrae la mala suerte y tampoco se castiga a los niños, y estos tienen cierta libertad para hacer travesuras.
¿Y en el mundo?
La llegada del Año Nuevo Chino 2018 se celebró en muchos puntos del planeta. En Estados Unidos se organizó un impresionante castillo de fuegos artificiales en la ciudad de Nueva York aunque la entrada del nuevo año también se festejó en Seattle, San Francisco o Washington.
Londres presume de ser la ciudad que más celebra a lo grande el Año Nuevo Chino fuera del continente asiático. Allí los actos se realizan en el West End pasando por Chinatown hasta Trafalgar Square, que acoge los eventos más destacados. Actividades gratuitas organizadas por la London Chinatown Chinese Association y que atraen a cientos de visitantes cada año.
Otros países que celebran el Año Nuevo Chino son Filipinas, Taiwan, Singapur, Canadá o Australia, entre otros.
¿Se festeja el Año Nuevo Chino en España?
España también se involura en los actos para la celebración del Año Chino 2018. Por ejemplo, Madrid ha organizado actividades de toda índole hasta el 28 de febrero para que visitantes y madrileños puedan conocer mejor y disfrutar de la cultura china. Conciertos, ferias, bailes y rutas gastronómicas son sólo algunos de los eventos programados.
También en Barcelona se celebra el Año Nuevo Chino con desfiles, espectáculos musicales y una feria gastronómica y cultural en el paseo de Lluís Companys. Otras ciudades como Granada, Palma o Valencia también organizarán actividades relacionadas con el Año del Perro de Tierra.
De modo que dondequiera que te encuentres, ¡seguro que encontrarás un lugar donde participar de las celebraciones del Año Nuevo y disfrutar a lo grande!