Arcos de Jalón

Arcos de Jalón

Ubicada en la parte suroriental de la provincia de Soria, Arcos de Jalón ya fue habitado por celtíberos, romanos y godos. Sin embargo, adquirió mayor importancia con la llegada de los musulmanes, como prueba el entramado de callejuelas medievales que suben hasta su castillo.

En esto influyó el hecho de que se encuentra en la zona de paso entre la meseta castellana y Aragón. No en balde, fue un importante núcleo ferroviario y, actualmente, se halla al borde la de autovía A-2, que comunica Madrid con Barcelona pasando por Zaragoza. Todo ello ha convertido a Arcos de Jalón en centro de servicios de su área. Pero también sigue siendo un bonito pueblo con un entorno natural privilegiado. Vamos a mostrártelo.

Qué ver en Arcos de Jalón

Castillo de Arcos

El imponente castillo de Arcos de Jalón

Como has podido ver, la localidad soriana ha sido muy importante desde el punto de vista histórico. Tanto es así que por ella y por otros pueblos de su término municipal pasa el Camino del Cid, que recrea el recorrido por el héroe castellano cuando fue desterrado por el rey Alfonso VI.

Esta ruta se describe, justamente, en el Cantar de mío Cid, considerado el primer poema épico en lengua española. Y se ha recuperado en un sendero de largo recorrido que traviesa ocho provincias españolas entre la de Burgos, de donde partió el héroe, y la de Valencia, a la que llegó.

Concretamente, la parte del camino que pasa por Arcos de Jalón es la llamada Ruta de las Fronteras, que también transita por Somaén o Montuenga, pertenecientes a su mismo municipio. Y es que la provincia de Soria fue muy importante en la biografía del Cid. No podemos olvidar que fue señor del castillo de Gormaz. Y, sobre todo, que, en el Robledal de Corpes, actual Castillejo de Robledo, tuvo lugar la famosa afrenta, en la que los infantes de Carrión ultrajaron a sus esposas, que eran también las hijas del héroe.

Por tanto, si quieres seguir la ruta del Cid en su destierro puedes comenzar en Arcos de Jalón. Pero también debes visitar los monumentos de este precioso pueblo soriano.

Castillo de Arcos y otras fortalezas

Castillo de Somaén

El no menos singular castillo de Somaén

El gran símbolo de la localidad es su castillo medieval, construido en el siglo XIV sobre una antigua fortaleza musulmana. Tiene planta triangular, con acceso por el muro este, donde se encuentra la torre del homenaje. Esta, sin embargo, es cuadrangular. Por su parte, las murallas tienen unos dieciséis metros de altura, aunque, probablemente, en el pasado fueran más altas.

Tuvo como primer propietario a Fernán Gómez de Albornoz, hermano de Enrique de Trastámara. Ambos se rebelaron contra el rey Pedro I el Cruel, por lo que el castillo fue escenario de luchas. Todavía puedes ver sus escudos nobiliarios grabados sobre la piedra de la citada torre. Por otra parte, ya en 1949 se colocó una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en la explanada del antiguo aljibe.

Por otra parte, no es el único castillo que puedes ver en este municipio soriano. De hecho, son varios los pueblos que cuentan con ellos. Pero, quizá, uno de los mejor conservados sea el de Somaén, que domina la villa desde un cerro. Fue edificado a finales del siglo XIV por Bernardo de Bearn, primer conde de Medinaceli, justamente, para controlar el paso entre esta villa y la de Arcos. Lo componían dos torreones y la muralla, aunque uno de los primeros ha desaparecido.

También puedes ver los restos del castillo de los Padilla en Montuega de Soria o los de la fortaleza de Chaorna, que, asimismo, perteneció a la familia Medinaceli y de la cual queda un torreón restaurado hace poco tiempo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y otros templos del municipio

Iglesia de Utrilla

Iglesia de Nuestra Señora del Valle, en Utrilla

El otro gran monumento de Arcos de Jalón es la iglesia parroquial, que responde a los cánones del gótico, aunque también posee elementos renacentistas. Empezó a construirse a principios del siglo XVI, pero se restauró en el XVIII, por lo cual tiene también rasgos barrocos.

Precisamente a este estilo pertenecen varios preciosos retablos que puedes ver en su interior. Entre ellos, los dedicados al Cristo de la Piedad, a la Virgen del Pilar y a la Virgen del Carmen. También cuenta con una pila bautismal fechada en la época de su construcción.

Por otra parte, en los pueblos que conforman el municipio de Arcos tienes otras bonitas iglesias. Así, por ejemplo, la de San Juan Bautista en Iruecha, que te sorprenderá por su valor artístico en una villa tan pequeña; la de Nuestra Señora de los Mártires, en Jubera, con su bonita espadaña de piedra rojiza, o la de La Virgen de los Desamparados, con su alta torre, en Sagides.

No obstante, quizá la más bonita de los alrededores sea la iglesia de Nuestra Señora del Valle en Utrilla. De factura gótica, también fue construida a principios del siglo XVI y reformada en el XVIII. No obstante, destacan en ella su preciosa portada plateresca y los retablos renacentistas y barrocos que alberga en su interior. Junto a estos, además, posee un órgano del XVIII.

El maravilloso entorno natural de Arcos de Jalón

Laguna de Judes

La curiosa laguna de Judes

Como te decíamos anteriormente, si bonito es el pueblo de Arcos, más espectacular aún es su entorno natural. Como su nombre indica, se encuentra en el valle del río Jalón, a más de ochocientos metros sobre el nivel del mar en las faldas de la Sierra Ministra. Esta es una de las más occidentales del Sistema Ibérico y separa las provincias de Soria y Guadalajara. Pero, sobre todo, contribuye a dotar a la zona de espectaculares monumentos naturales.

Entre estos, te recomendamos que veas el barranco de Avenales. Puedes visitarlo partiendo de Somaén y siguiendo el cauce del arroyo del Salobral de Avenales. Asimismo, te aconsejamos que vayas en primavera u otoño, porque son las épocas en que más abundan las aves típicas de la zona.

No menos hermosa es la laguna de Judes, única de origen kárstico de la provincia de Soria. Por tanto, al alimentarse de las corrientes freáticas del suelo, a veces carece de agua, mientras que otras está desborda. La encontrarás entre Judes y Chaorna, a unos cuatro kilómetros de la primera de estas localidades. Sin embargo, en el paisaje soriano de Arcos de Jalón destacan dos lugares aún más maravillosos que vamos a mostrarte.

Gargantas del Jalón

Barranco en Judes

Uno de los barrancos de Judes

El primero del que queremos hablarte es el que conforman las gargantas del Jalón. Se trata de un impresionante desfiladero de casi cinco kilómetros que enmarca la antigua carretera, la vía férrea y el cauce del propio río entre Somaén y Jubera. Ocultas en los grandes riscos que lo forman, puedes ver también pequeñas cascadas, la Cueva de la Mora o distintas especies de aves. Además, si te gusta la escalada, tienes magníficas zonas en las gargantas para practicarla. Por ejemplo, la cueva de Grajera.

El Sabinar de la Sierra del Solorio

Sabinar

Detalle del Sabinar del Solorio

Finalmente, en cuanto al entorno natural de Arcos de Jalón, te recomendamos que visites este imponente bosque de sabinas. Lo conforma, principalmente, la variedad albar, pero también tiene ejemplares de sabina negra o roma. Se extiende desde Chaorna hasta Iruecha, pero incluso llega hasta tierras de Guadalajara.

No hace falta que te digamos la importancia que tiene este bosque como pulmón del municipio de Arcos, ni que te mencionemos su enorme valor ecológico. Por si ello fuera poco, algunos de los ejemplares del Sabinar son centenarios y alcanzan una considerable altura.

Puedes recorrer todas estas maravillas naturales que te hemos mostrado por rutas de senderismo. Pero también en bicicleta todo terreno. De hecho, el municipio de Arcos cuenta con seis rutas señalizadas para esta última actividad deportiva. Son circulares y comparten algunos tramos, lo cual te permite organizar la longitud y dificultad de tus trayectos como desees.

Gastronomía de Arcos de Jalón

Torreznos

Los famosos torreznos de Soria

Para terminar nuestra propuesta sobre Arcos de Jalón, te hablaremos de su deliciosa gastronomía. Con ella, podrás reponer fuerzas después de hacer alguna de las rutas de que te hablábamos. En general, se trata de platos contundentes y muy sabrosos, pero también de dulces exquisitos.

A los primeros pertenece el matambre o artaquitón, una receta que lleva miga de pan, ajo, perejil, sal, huevo, leche o cebolla. Precisamente, con pan también se elaboran las populares migas del pastor, que, además, llevan ajo, pimiento verde, sal, aceite y chorizo o panceta. Friendo esta última se cocinan los torreznos de Soria, que incluso tienen marca de origen. Pero tan típicos como estos son los perdigachos, que se componen de pan, salsa de tomate o ali oli y anchoa.

También se elabora a partir del cerdo el paturrillo, concretamente, con callos y manitas. En cuanto a los pescados, destacan las truchas ahumadas y, sobre todo, el bacalao. Este se prepara al ajo arriero o en puchero, pero, principalmente, en la receta autóctona del figón. Asimismo, es típica la morcilla dulce de Soria, que lleva pasas y azúcar. Respecto a la caza, se cocinan perdices y codornices escabechadas, pero también en compota, así como los pichones. Finalmente, en cuanto a lo dulce, son típicas de la zona las milhojas, la tarta costrada y los chocolatados.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver y qué hacer en Arcos de Jalón y su comarca. Pero no queremos perder la ocasión para recomendarte que también visites la histórica Medinaceli, que está a unos veinte kilómetros y cuyos monumentos abarcan desde época romana hasta el presente. Anímate a conocer esta preciosa zona de la provincia de Soria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*