Arguineguín

Arguineguín es un precioso pueblecito de pescadores situado en la parte suroeste de la isla de Gran Canaria. También es la localidad más importante del turístico municipio de Mogán, con playas espectaculares y fama de tener los mejores atardeceres de toda la isla.

Por tanto, una visita a Arguineguín te permitirá descubrir paisajes extraordinarios de mar y, en las cercanías, también de montaña; disfrutar de una deliciosa gastronomía y contemplar vistas espectaculares pues, en días despejados, se ve incluso Tenerife y su elevado Teide. Algunos pequeños monumentos completan la oferta que tiene Arguineguín para ti. Si quieres conocer esta preciosa villa canaria, te invitamos a seguirnos.

Qué ver y qué hacer en Arguineguín

Se cree que la población ya existía en época prehispánica pues su topónimo ya aparece en ‘Le Canarien’, una crónica de conquista fechada a principios del siglo XV. Es decir, ya se trataba de un lugar habitado por los aborígenes de la isla. De ello han quedado numerosas muestras.

Monumentos

Justamente el municipio de Mogán cuenta con varios yacimientos arqueológicos de aquella época. Los más importantes, declarados Bienes de Interés Cultural son los de Lomo de los Gatos, Cañada de Mar, Castilletes de Tabaibales, Cogolla de Veneguera y Lomo de las Carmellitas.

Por otra parte, en la villa de Mogán tienes la preciosa iglesia de San Antonio, construida en el siglo XIX, y también el Molino Quemado, que curiosamente se halla en perfecto estado. Es un antiguo molino harinero que, efectivamente, fue incendiado en el siglo XIX por un vecino. Pero hoy está restaurado y puedes visitarlo. Además, está rodeado por un jardín de cactus adornado con objetos típicos de la zona. Se dice que es el molino de viento más grande de cuantos hay en Gran Canaria.

La Reserva de Inagua

Reserva Natural de Inagua

Igualmente, merece la pena que visites las casas blancas del pueblo de Veneguera, tendidas sobre las laderas del Parque Natural del Nublo, y los antiguos hornos de brea de la Reserva Natural de Inagua, en los cuales ya se obtenía este producto de los pinos canarios en el siglo XVI.

Playas de Arguineguín

Tanto Arguineguín con las localidades limítrofes te ofrecen maravillosas playas con espectaculares vistas. Aunque todas su magníficas, te aconsejamos que vayas sobre todo a dos. La primera es la playa de Las Marañuelas, con sus preciosos atardeceres. Y la segunda la de La Lajilla, una piscina natural con agua de mar donde podrás darte un baño relajante.

Junto a ellas, tienes la de Amadores, a la cual se llega desde la villa turística de Puerto Rico a través de un bonito paseo; la de Tauro, más íntima y salvaje; la de Patalavaca; la de Anfi del Mar o las casi vírgenes de Los Frailes y Tiritaña, a las cuales solo puedes acceder por caminos sin asfaltar.

El muelle

Si eres de los que disfrutan empapándose de la vida cotidiana del lugar que visitas, te aconsejamos que des un paseo por el muelle de Arguineguín. Allí descubrirás todo el movimiento de un típico puerto pesquero y también podrás disfrutar de bares y restaurantes.

La playa de Amadores

Playa de Amadores

Excursiones y senderismo en torno a Arguineguín

Si bonita es la localidad canaria, no menos lo son sus alrededores, con varios parques naturales. Ya te hemos hablado del Nublo y de la Reserva Natural de Inagua. Pero también puedes encontrar el paisaje protegido de Las Cumbres, los parques naturales de Pilancones y Tamadaba o las reservas de Los Marteles y Güigüi.

En estos preciosos parajes tienes sitios espectaculares como el monumento natural de Roque Nublo, una peculiar formación rocosa que se eleva ochenta metros desde la base de esa montaña. E igualmente, el monumento natural del Tauro, una zona especialmente protegida por su singularidad y su riqueza ornitológica. Pero más curiosa te resultará una visita a la colosal presa de Soria, con sus ciento veinte metros de altura y que está rodeada de palmerales. Tan impresionante es esta obra del ser humano como el camino que asciende hasta ella: una sinuosa carretera rodeada de paisajes maravillosos.

El mercadillo

Otra actividad que no puedes perderte en la localidad canaria es su mercadillo de los martes. Recorrerás líneas de puestos que rebosan frutas, quesos y verduras de la zona y que son un auténtico goce para los sentidos. Si te gustan este tipo de lugares, tienes otro mercado en Mogán los viernes.

Qué comer en Arguineguín

La gastronomía canaria en general y de Arguineguín en particular se basa en las materias primas extraídas del mar, pero también en los productos de las huertas cercanas. En los restaurantes del puerto tienes deliciosos pescados frescos del día cocinados a la parrilla o a la brasa. Y también puedes probar las lapas sudadas con mojo verde o el pescado de berenjenas.

Ropa vieja

Una cazuela de ropa vieja

Por otra parte, las papas arrugadas con mojo son un clásico en todo el archipiélago canario, los preparados de carne de cabra son deliciosos y los caldos de pescado excelentes. Pero también puedes probar la ropa vieja, un guiso hecho con sobras pero exquisito. Aunque en él cabe de todo, suele llevar carne o pescado, garbanzos, patatas, pimiento rojo, cebolla, laurel, ajo y tomillo.

O puedes pedir el sancocho, que se hace con pescado salado, normalmente corvina o cherne, patatas, batata y mojo. Suele acompañarse de pella de gofio, harina amasada con el caldo del propio pescado.

En cuanto a los postres, lo mejor son las frutas de la zona. Por ejemplo, la papaya con naranja, los mangos o las chirimoyas.

Cuándo es mejor visitar Arguineguín

La localidad canaria presenta un clima cálido con inviernos suaves y veranos calurosos sin exceso. En los primeros, las temperaturas medias rondan los diecinueve grados centígrados, mientras que en los segundos están en torno a los veinticuatro.

La presa de Soria

Presa de Soria

Por todo ello, puedes viajar a Arguineguín en cualquier época del año. Pero te recomendamos que lo hagas entre abril y noviembre para que puedas disfrutar de las playas y de todo lo demás que te ofrece el buen clima canario. Además, en julio celebra sus fiestas patronales, las de Nuestra Señora del Carmen.

Cómo llegar a Arguineguín

El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra a veinticinco kilómetros al sur de Las Palmas y a unos treinta y cuatro de Arguineguín. Para llegar hasta esta última localidad tienes una línea de autobuses. Pero, si prefieres alquilar un vehículo, te interesa saber que la carretera más rápida es la autovía GC-1, de la cual tienes que desviarte por la GC-500.

En conclusión, es mucho lo que tiene que ofrecerte Arguineguín. Entre otras cosas, preciosas playas, exuberantes paisajes, una deliciosa gastronomía, un magnífico clima y la calidad acogedora de sus gentes. ¿No te apetece visitar esta villa canaria?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*