El fin de semana vi el partido de fútbol que disputaron Costa de Marfil y Japón y me quedé pensando en el primero de estos dos países. Costa de Marfil está en África occidental y tiene costa sobre el inmenso Atlántico norte. Limita con Liberia, con Ghana, Mali, Burkina Faso y Guinea, y supo ser hasta los años ’60 una colonia francesa.
Si bien tiene una economía más rica que las de sus vecinos los problemas políticos, inestabilidad y revueltas, no le son ajenos a este encantador país de clima tropical sobre la costa, y semiárido tierra adentro. País africano al fin, lo que tiene de hermoso son sus paisajes y sus parques nacionales, reconocidos por la misma UNESCO como patrimonios mundiales.
¿Cuáles son los mejores parques nacionales de Costa de Marfil? Pues el Parque Nacional Taï, que contiene lo que queda de antiquísimos bosques tropicales en el mundo, el Parque Nacional Comoé y la Reserva Natural del Monte Nimba. Son sitios ideales para ver rinocerontes, leones, hipopótamos y chimpancés. Y además, entre los destinos turísticos de Costa de Marfil también podemos incluir las playas.
Hay muchas ciudades costeras que datan de la época colonial, Grand Bassam, por ejemplo, a Assouinde. Ojo, que no son playas caribeñas sino del Atlántico así que si bien son bonitas, el mar es bravo. Por supuesto, tampoco podemos obviar la capital de Costa de Marfil, Yamoussoukro, con su espectacular Basílica de Nuestra Señora de la Paz, una replica enorme de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Dicen que tiene mas cristal que lo que tiene todo Francia.
Y aquí sí puedes recorrer museos, salir de compras, a comer y demás. No dejes de conocer tampoco la moderna ciudad de Abidjam, la París de África, con playas más hermosas. ¿Pero es seguro ir de viaje a Costa de Marfil? Más o menos. Hay que ir con precaución ya que si bien la situación política se ha estabilizado no deja de ser un país africano.