Auroras boreales en Islandia

auroras boreales

Uno de los fenómenos naturales más hermosos que podemos ver son las auroras boreales. Esta luminiscencia del cielo nocturno aparece en ambos hemisferios, pero se llama boreal cuando tiene lugar en el hemisferio norte.

Un gran destino para disfrutar de estas, también llamadas, «luces del norte», es Islandia. Entonces, hoy vamos a concentrarnos en cómo son, cuándo aparecen y dónde aparecen las auroras boreales en Islandia.

Aurora boreal

Islandia

Como dijimos, es una forma de luminiscencia que tiene lugar por la noche en las zonas polares, aunque sí pueden darse en otras partes del mundo. ¿Cómo se produce este fenómeno? Resulta que el sol despide partículas cargadas que chocan con el campo magnético del planeta Tierra, la magnetósfera, que está formada por líneas no visibles que parten de los polos.

Cuando las partículas solares chocan con esta esfera que protege de alguna manera el planeta, empiezan a desplazarse por la esfera y se almacenan en las líneas del campo magnético hasta llegar al límite, y entonces se disparan tomando la forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera. Y voila, vemos estas luces verdosas tan hermosas.

Ver auroras boreales en Islandia

auroras boreales en Islandia

Hay que decir que Islandia es uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de este fenómeno mágico. Precisamente en el extremo sur del Círculo Polar Ártico. Aquí prácticamente pueden verse auroras boreales cada noche, incluso en las noches más cálidas de Escandinavia.

Además, Islandia no es un país muy poblado así que tiene esa gran ventaja, pues apenas hay 30 mil personas en todo el territorio. Es decir, no hay grandes poblaciones urbanas que con sus luces nos tapen el cielo nocturno, así que es fácil ver las «luces del norte» si vas de viaje a Islandia.

Entonces, ¿cuándo conviene ir a Islandia si queremos ver auroras boreales? Si quieres exactitud, pues cuando el sol está en su momento más activo del círculo de actividad de once años. Eso ocurrirá en el 2025, según expertos, así que puedes ir planificando con anticipación. Tampoco falta tanto. Pero claro, esto no significa que no puedas verlas antes.

De hecho, la temporada de auroras boreales en Islandia tiene lugar entre septiembre y marzo, cuando las noches son más largas en Islandia (en especial, durante el solsticio de invierno la noche oscura puede extenderse 19 horas).

Luces del Norte

Lo que tienes que tener presente es que si vas a Islandia no debes planear ir a ver las luces del norte una noche de luna llena, porque no vas a ver nada. Lo ideal es llegar unos cinco días antes de la luna llena, entonces vas a tener una buena semana de noches oscuras para sumar chances de ver auroras.

Resumiendo, es una buen idea visitar Islandia cerca de alguno de los dos equinoccios del año. Equinoccio significa justamente una noche igual, donde hay 12 horas de día y doce horas de noche. Es durante este tempo que el campo electromagnético del viento solar encara en el ángulo óptimo a la Tierra. Así, podemos llegar a ver explosiones boreales llenas de brillo y color. ¿Cuándo es el próximo equinoccio? El 23 de marzo de 2023. ¡Apunta!

Concentrándonos en Islandia, hay que saber que las luces del norte son visibles por periodos cortos en los meses de mayo a agosto, precisamente porque nunca está tan oscuro en el verano, así que no te aconsejo ir en esas fechas. De septiembre a marzo es la temporada alta de auroras boreales en Islandia porque las noches son más largas. Solo procura estar mirando el cielo apenas empiece a caer el sol.

Jokulsarlon

¿Hace mucho frío? Pues sí, pero la Corriente del Golfo hace que Islandia sea un poco menos fría que Alaska, Finlandia, Noruega, Suecia o Canadá para ver estas luces verdes en los cielos. Así, no vamos a morir congelados mirando las estrellas.

¿Qué lugares de Islandia son ideales para ver auroras boreales? Si las luces del norte son intensas vas a poder verlas desde la capital, Reykjavík, pero conviene siempre planear un viaje a las afueras o a otros destinos para que no haya polución en el aire y sumes chances.

Por ejemplo, el Parque Nacional Thingvellir es un sitio muy popular, también la península de Reykjanes alrededor de la capital, con la famosa Laguna Azul, es un muy buen lugar. Otro destino recomendable es Hella. Aquí te puedes apuntar en el Hotel Rangá, que tiene saunas al aire libre y ofrece un servicio de alerta sobre Luces del Norte.

Cerca de Höfn también pueden verse auroras. Aquí está la laguna glaciar Jökulsárlón, donde se ven icebergs que se desprenden del glaciar rumbo al mar. Es, de hecho, un sitio super clásico para fotografiar las luces del norte, desde una playa congelada que está cerca.

auroras

No podemos olvidarnos de la pequeña ciudad de Skógar, cuya atracción principal es la cascada de Skógafoss. En temporada verás las auroras sobre la propia cascada y cómo las luces verdes se reflejan sobre el agua. Es algo muy hermoso y la típica foto de las auroras boreales en Islandia. Si por casualidad vas una noche de luna llena verás el moon bow, un arco iris que se produce por el spray de la cascada y la fuerte luz de luna. Eso sí, no verás auroras.

A pocas horas de viaje en coche desde Reykjavik está la península de Snaefellsnes, una zona agreste con cero polución de la atmósfera. Hay muchas ofertas de alojamiento, típica de outdoors. Desde las opciones económicas  hasta las lujosas.

Luces del Norte en Islandia

Finalmente, cuando se trata de ver auroras boreales en Islandia siempre conviene darle un vistazo a los pronósticos del clima. Y de hecho, existen los pronósticos de las luces del norte. El SolarHam es un sitio que ofrece un pronostico de al menos tres días para los «cazadores de auroras». También está la Aurora Forecast app, que nos muestra el ovalo de la aurora alrededor del Círculo Polar Ártico indicando la probabilidad de verlas desde dónde estás. Eso se indica de verde a rojo, siendo rojo vibrante el indicador de que estás en el lugar y momentos indicados.

Por supuesto que Islandia sabe aprovechar su exquisita posición en relación a las auroras, así que hay muchos tours que puedes contratar. Se trata de excursiones de entre tres y cinco horas que visitan varios lugares cada día.

Proveen transporte y guía, pero de la ropa especial contra el frio debes preocuparte tu. Los tours en general parten alrededor de las 6 pm cada noche, dependiendo siempre del grado de visibilidad, el clima y demás factores. Si se cancela, puedes pedir tu dinero o apuntarte en otro tour.Hablo de empresas como Reykjavík Excursions y Gray Line’s Northern Lights Tour, por ejemplo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*