Aunque actualmente es una palabra que está muy de moda en occidente, ‘Ayurveda’ tiene su origen en India, y resumidamente significa «la ciencia de la vida». Son muchos los turistas que viajan al país asiático con el fin de conocer un poco más de esta técnica curativa, reconocida incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si quieres saber más sobre ella, sus beneficios y para qué se aplica, sigue leyendo este artículo. Te empaparás un poco más del estilo de vida hindú.
¿Qué es ayurveda?
«Ayurveda» es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma, según Charaka Samhita. Se trata, por tanto, de un tipo de medicina tradicional que forma parte de la historia de la India, concretamente de los Vedas, que cura el cuerpo a través del control de la mente y de las emociones.
Esta medicina tradicional nació en tiempos remotos y ha subsistido hasta nuestros días. De hecho, hoy día y como decíamos anteriormente, el Ayurveda ha cobrado un nuevo vigor en la época moderna de Occidente.
Al ser un sistema tan antiguo, el Ayurveda ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia sobre otras medicinas incluso, como la de la antigua Grecia, la medicina tradicional china o la medicina tibetana. Fuera de la India, podemos encontrar formas de Ayurveda en Sri Lanka, Nepal, algunas zonas de Tailandia y Birmania.
Los fundamentos del Ayurveda
Para el Ayurveda, la causa última de todas las enfermedades se encuentra en la distorsión de las leyes de la naturaleza por parte del individuo. Por ello, esta ciencia invita en primer lugar a respetar la naturaleza y establece con este fin distintos biotipos psicofísicos, a los que deben adaptarse la dieta y el estilo de vida de cada persona.
La curación depende no sólo de las sustancias extraídas de las plantas sino de la capacidad del enfermo para adaptar su vida a unas reglas tan sencillas a veces como no mezclar determinados alimentos, comer despacio y no beber agua mientras se hace la digestión para no diluir los jugos gástricos.
El método fundamental para el tratamiento y la prevención de las enfermedades consiste en promover el equilibrio mental y reducir el estrés. Es aquí donde el Ayurveda proporciona los elementos necesarios y disponibles para conocer nuestras propias energías vitales con el fin de poder usarlas para impedir los desequilibrios que pueden generar enfermedades.
Este sistema médico curativo pone especial énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de la recomendación de un régimen cotidiano, una conducta austera, cambios estacionales, regulaciones dietéticas, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otros temas vitales.
Características principales del Ayurveda
- Es el primer sistema curativo que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
- Está avalado por una experiencia de más de 5.000 años.
- Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
- Es capaz de tratar las causas de las enfermedades en lugar de atender meramente a los síntomas.
- Busca el tratamiento integral del paciente.
- Utiliza multitud de recursos terapéuticos de la propia persona, desatendidos habitualmente.
- La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
- Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.
- Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma.
Ramas de Ayurveda
Originariamente se distinguen 8 ramas dentro del Ayurveda:
- Medicina interior.
- Enfermedades de cabeza y cuello.
- Cirugía.
- Tratamiento de los envenenamientos.
- Pediatría.
- Reactivación.
- Uso de afrodisíacos.
- Psicología.
Con el tiempo, la cirugía fue sustituida por la alopatía y la psicología se debilitó, salvo en Occidente que fue ganando adeptos poco a poco.
Son muchas las empresas que se dedican a programar rutas por diferentes sitios de la India, como por ejemplo Kerala, un paraíso asiático donde la relajación y el «no estrés» están garantizados casi al 100%. Esperamos que con este artículo hayáis conocido un poco más de la tradición ayurvédica, su origen y práctica.