Bali, la isla más hermosa de Indonesia

Templos de Bali

Los primeros europeos que llegaron a la isla de Bali, en Indonesia, fueron los marineros del barco capitaneado por el explorador holandés Van Houtman en 1597. La tripulación quedó fascinada con aquel remanso de niebla, arrozales y volcanes por lo que no es de extrañar que parte de ella desease quedarse en aquel lugar idílico.

Bali se ubica en el archipiélago de la Sonda, entre Java y Lombok. Tiene cuatro millones de habitantes y a diferencia del resto de ínsulas que la rodean, su fe principal no el islam sino el hinduismo.

Conocer toda Bali será sencillo pues cualquier desplazamiento de un extremo a otro de la isla se completa en apenas tres horas en coche. Por ello es recomendable que nada más aterrizar en la capital, Denpasar, os lancéis a recorrer esta perla volcánica.

Al salir de Denpasar comprobaréis que Bali es un enorme arrozal pero también una mezcla única de una cultura excepcional, con paisajes y playas de ensueño, un clima tropical y precios económicos. Los extranjeros llegan a ella para disfrutar normalmente del viaje de novios seducidos por la costa, pero a los balineses les interesa más el interior de la isla y sólo se acercan al mar por necesidad.

No obstante, como buena parte de sus habitantes viven también del turismo, ahora se aproximan más a él para satisfacer las demandas de los turistas durante sus vacaciones. Por ejemplo, en Lovina se organizan excursiones en barco al alba para avistar delfines, en las playas de Kuta se pueden surfear las olas y hacer submarinismo para conocer los arrecifes de Padangbal y en Sanur los barcos pesqueros descargan su captura para que los viajeros prueben el pescado fresco de la zona.

Conociendo la cultura balinesa

Templo Ubud

Bali es célebre por sus paradisíacas playas. Sin embargo, no muchos conocen su fascinante cultura. Ubud está considerada el corazón cultural de la isla. Además de ser el hogar de los artesanos balineses posee hermosos templos, centros artísticos y estupendos restaurantes. Desde aquí se pueden realizar excursiones a lugares sagrados como Tirta Empul o Goa Gajah, un entramado de piedra y vegetación que se rompe con la imponente presencia del volcán Gunung Agung, el cual es centro del universo espiritual de los balineses. Los más aventureros podrán escalarlo pero observarlo desde la ladera sur es menos arriesgado e igual de bonito. Sobre todo porque aquí se encuentran los Templos De Pura Besakih dedicados a la ofrenda y oración.

bosque monos ubud

Además, Ubus también es muy conocida por el santuario sagrado del Bosque de los Monos, repleto de estatuas recubiertas de musgo y simios que son objeto de culto. Los monos están acostumbrados a la presencia de gente en la zona por lo que aquellos que les guste la fotografía de naturaleza disfrutarán enormemente haciéndoles fotografías. El Bosque de los Monos también es un lugar de conservación de la naturaleza en Bali. Aquí se han catalogado más de cien clases de árboles diferentes, algunos de ellos considerados sagrados. Además, este santuario es un importante lugar de culto para los hindúes balineses conocido como Padangtegal.

Bali tiene mucho que ofrecer al visitante pero siempre es recomendable aprovechar el viaje hasta allí para conocer un poco más de Indonesia, como por ejemplo Yogyakarta en Java (cuna del hinduísmo y budismo donde se puede visitar los templos Borobudur y Prambanan, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y Singapur, una de las ciudades más cosmopolitas de Asia.

Las playas de ensueño de Bali

Ahora bien, si por algo es mundialmente conocida la isla de Bali es por sus paradisíacas playas, las cuales presentan características muy distintas. Las del este son de arena blanca mientras que las del oeste son de arena volcánica de color negro. A continuación os presentamos algunas que no os podéis perder.

Bali Playa Kuta

Seminyak: Ubicada al sur de la isla, es una playa larga de arena blanca rodeada de hoteles, restaurantes y tiendas de lujo. Las puestas de sol desde esta playa son increíbles de modo que os recomendamos tomar muchas fotografías de este lugar.

Padang Padang: Está considerada como una de las mejores playas de Bali por sus aguas cristalinas y su arena blanca. Además, es muy popular entre los surfistas pues aquí se organiza una de las competiciones deportivas más importantes del mundo.

Sanur: Los amantes del submarinismo encontrarán en Sanur la playa de sus sueños por sus arrecifes y animales marinos. Os recomendamos subir a bordo de un barco con fondo de cristal para contemplar las profundidades marinas sin necesidad de empaparos.

Kuta: Es una de las playas más turísticas de Bali. Tanto durante el día como durante la noche, en la playa de Kuta siempre hay ajetreo. Por la mañana se puede disfrutar del paisaje, el mar y los deportes acuáticos pero al caer el sol, la fiesta se adueña de la playa.

Datos de interés sobre Bali

  • Documentación: Pasaporte y visado.
  • Idioma: Bahasa indonesia.
  • Moneda: Rupia.
  • Salud: Es aconsejable vacunarse contra la hepatitis A, la hepatitis B y el tétanos; llevar repelente antimosquitos y beber agua embotellada.
  • Horario: Seis horas más que en España.
  • Clima: La isla de Bali está situada en el ecuador, es por eso que su clima es totalmente tropical por lo que Bali tiene temperaturas de unos 30 grados durante todo el año.
  • Mejor época para viajar a Bali: Durante la estación seca, que además coincide con el verano europeo (de junio a setiembre).
  • Cómo llegar: Desde España hay que realizar normalmente dos escalas hasta llegar al aeropuerto de Bali Ngurah Rai: la primera en una ciudad europea o árabe; la segunda en Yakarta, la capital de Indonesia, ubicada en la isla de Java.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*