Bandera de gales

Bandera de gales

¿Alguna vez alguien se ha preguntado por qué en la bandera de Gales aparece un dragón? Muchas historias se pueden tejer para dar explicación a la interrogante; de ser ciertas o no la misma historia lo develará.

Lo importante de todo esto es que la bandera de Gales tiene ya su símbolo, el Draig Goch, dragón galés o dragón rojo, y es el más famoso en Gran Bretaña.

Historia de la bandera de Gales

Dragón de la bandera de Gales

La leyenda de la bandera de Gales hace alusión a un dragón rojo siempre en combate con un dragón blanco el cual era el malvado de la historia.

El problema comienza a profundizarse cuando se comprueba que los ruidos emitidos por los dragones en sus constantes peleas eran perjudiciales para las personas. ¿De qué manera? Pues los resultados eran que los afectados terminaban convirtiéndose en seres estériles, sin descendencia.

El rey de Gran Bretaña por aquella época era Llud y este motivado por encontrar solución, para el problema en cuestión, decide solicitar ayuda a Llefelys, su hermano. Llefelys era un personaje de gran sabiduría y ante la problemática contestó con una solución.

Ambos hermanos excavan un hueco en el centro de Gran Bretaña y lo llenan de un líquido embriagante y así de esa manera, después de que los dragones hayan bebido puedan acabar con el plan de deshacerse de ellos. Los dragones caen en la trampa, en Snowdonia al norte del país.

dragon-gales2

Permanecen bajo cautiverio durante siglos. Avanza el tiempo y cuando el nuevo rey Vortigen construye un gran castillo los continuos movimientos provenientes debajo de las bases producen que el rey descubra a los dragones.

El rey Vortigen decide consultar con Merlín y este le aconseja liberar a los dragones. Después de muchos siglos privados de libertad los dragones prosiguen sus luchas peor esta vez de carácter decisivo en donde el vencedor fue el dragón rojo, el que peleaba defendiendo a las tierras.

A partir de este suceso el dragón rojo se convirtió en el símbolo de la bandera de Gales.

La bandera de Gales, símbolo de orgullo

Bandera de Gales ondeando

Para los galeses es un orgullo ver en su bandera nacional al dragón rojo, aquel animal fantástico que es aceptado en el sentir de la población, es por ello su popularidad.

Hay quienes creen que el dragón rojo es símbolo del habitante galés pues a pesar de las circunstancias, siempre se levanta con la cabeza en alto para terminar lo que se dejó inconcluso o fue interrumpido. La leyenda persistió en el tiempo y se materializó en la bandera nacional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*