Barrio más peligroso de Madrid

Puerta del Sol

Quizá te has preguntado cuál es el barrio más peligroso de Madrid. Es muy frecuente hacerlo cuando vamos a viajar a la capital de España. Pero también porque estamos planeando trasladarnos a vivir a la ciudad y buscamos una zona donde haya pocos delitos contra la propiedad y la integridad física de las personas.

En tal caso, lo primero que debemos aclararte es que Madrid no es una ciudad especialmente peligrosa. Los delitos que se cometen están en consonancia con los de otras grandes urbes europeas. Por ejemplo, la considerada ciudad menos segura de Europa en 2021 es Bradford, en Reino Unido. Y esta tiene un índice de criminalidad del 71,3 %. En cambio, la capital española lo presenta tan solo del 29,9 %. Pero, antes de hablarte del barrio más peligroso de Madrid, vamos a repasar algunos datos.

Los datos de criminalidad de Madrid en 2021

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid

Si tomamos los datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España, podemos ver aspectos significativos. Estos datos son facilitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En el caso de Madrid, por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. Según ellos, en 2021 se produjeron en la ciudad un total de 202 287 delitos penales. A su vez, entre los más graves, se dieron 18 homicidios, la mitad en grado de tentativa; 9 secuestros; 155 violaciones y 8609 robos con violencia o intimidación.

Estas cifras no dejan de ser fríos datos. Pero, para que te hagas una idea, los compararemos con otras ciudades de España. El resultado es que Madrid, en función de ellos, es más segura por ejemplo que Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla o Barcelona. Y ello a pesar de ser más grande y tener más población. Por tanto, esto nos permite concluir que la capital de España no es una ciudad especialmente conflictiva. Pero ahora vamos a hablar del barrio más peligroso de Madrid.

El barrio más peligroso de Madrid

Palacio Real

Palacio Real, en el distrito Centro, el barrio más peligroso de Madrid

En cuanto a los datos sobre la delincuencia en la capital de España, son brindados por la Policía Local. A su vez, esta los distribuye en función del tipo de delito. Y, a la vista de ellos, nos encontramos con que el distrito o barrio más peligroso de Madrid es Puente de Vallecas.

Sin embargo, no vamos a hablarte de este. Porque las infracciones registradas en él tienen relación, principalmente, con el tráfico de drogas y otras actividades que no afectan tanto a la seguridad ciudadana. Nos interesa más saber en qué barrio se producen más delitos contra las personas. Es decir, robos y agresiones físicas de cualquier clase.

En este caso, el barrio más peligroso de Madrid es el distrito Centro. Bien es cierto que también es uno de los más poblados y el que recibe mayor número de turistas. Y estos son las principales víctimas de los delincuentes. Para que te hagas una idea, en 2020 se produjeron unos mil quinientos delitos peligrosos y se practicaron en torno a seiscientas detenciones.

Como es lógico, la peligrosidad de este distrito es mayor por las noches. Sus propios habitantes califican la seguridad del barrio con un 8,2 sobre 10 durante el día, pero la reducen al 6,9 al caer el sol. No obstante, si tomas unas mínimas precauciones en tu visita al Centro, no hay razón para que te ocurra nada. Y, lo más importante, disfrutarás de todas las maravillas que te ofrece. Entre ellas, el Palacio Real o la catedral de La Almudena. Pero ahora vamos a hablarte de otros barrios peligrosos de Madrid.

Otros barrios peligrosos de Madrid

Puente de Vallecas

Puente de Vallecas, otro de los barrios más peligrosos de Madrid

Ya te hemos hablado de la inestabilidad de Puente de Vallecas. Pero añadiremos que sus propios habitantes califican con un 4,6 sobre diez la seguridad de su zona por las noches. Incluso supera al distrito Centro en delitos como tenencia de armas.

Tampoco Carabanchel sale muy bien parado. Ocupa el tercer lugar entre los barrios más peligrosos de Madrid. En su caso, la mayoría de las detenciones que se producen tienen como motivo el tráfico de drogas. A continuación, aparece Ciudad Lineal. Quizá en ello influya el hecho de que se trata de uno de los distritos más poblados. De hecho, aunque presenta menos delitos, tiene mayor número de personas detenidas que su predecesor Carabanchel. Sus habitantes califican la seguridad en el distrito con un 7 sobre diez por el día y con un 5,6 por la noche.

Curiosamente, el quinto lugar de los barrios más peligrosos de Madrid ha venido estando ocupado por Salamanca, uno de los más exclusivos en cuento al precio de la vivienda. Claro que, si además tenemos en cuenta que la mayoría de los delitos son robos, lo entenderemos mejor. Estos actos se producen más donde existe mayor cantidad de dinero. En cualquier caso, el índice de detenciones es incluso mayor que en Carabanchel. Pero también se producen bastantes arrestos por tráfico de drogas, algo que puede explicarse igualmente por ser una zona más adinerada.

Sin embargo, en las estadísticas de 2022, este barrio de alto standing ha desaparecido de los primeros lugares entre los barrios menos seguros de la capital. Esto no deja de resultar curioso. Pero, como contraposición a estos distritos, ahora vamos a hablarte brevemente de los más tranquilos para vivir.

Los barrios más seguros de Madrid

Palacete de Eduardo Adcoch

Palacete de Eduardo Adcoch en el distrito de Chamberí

En líneas generales, todos los expertos coinciden en señalar a los barrios del norte como las zonas más tranquilas de Madrid. En cambio, los distritos del sur presentan más alto índice de delitos. En buena medida, esto se debe a que las localidades septentrionales tienen una mayor renta per cápita.

No obstante, el distrito más seguro para vivir en la capital de España es el de Chamberí, que también se halla en la almendra central de la ciudad. Por ello, cuenta con todos los equipamientos y servicios, incluso con una buena oferta cultural. También el distrito de Chamartín presume de una de las estadísticas más bajas en cuanto a delincuencia de todo Madrid. Asimismo, está muy céntrico y bien comunicado, pero también dispone de zonas tranquilas como El Viso o Ciudad Jardín.

Otro de los distritos de la ciudad con mejores tasas de seguridad ciudadana es el de Moncloa-Aravaca. Combina zonas más cercanas al centro como Argüelles con otras más tranquilas formadas por urbanizaciones e incluso con sitios como Valdemarín, con casas al alcance de muy pocos.

También hay distritos de nueva creación que, al menos de momento, tienen buenos niveles de seguridad ciudadana. Es el caso de Valdebebas, donde se están construyendo urbanizaciones de buena calidad e instalándose todos los servicios necesarios para el día a día. Quienes se trasladan a vivir allí son, generalmente, parejas jóvenes que no pueden afrontar los costosos precios de la vivienda en el centro de Madrid.

Consejos para estar más seguro en la capital de España

Museo del Prado

El Museo del Prado

Para terminar nuestro artículo sobre el barrio más peligroso de Madrid, te daremos algunas recomendaciones de seguridad. Así, tendrás menos posibilidades de ser atacado o de que te roben en tu visita a la capital. En primer lugar, te diremos que el gran objetivo de los amigos de lo ajeno son los turistas. Por eso, una excelente idea es que procures pasar desapercibido.

Es decir, no te vistas como un visitante, sino como si vivieras en Madrid y fueras, por ejemplo, al trabajo. Puede parecerte una tontería, pero imagínate en la Puerta del Sol rodeado de cientos de turistas. Los ladrones elegirán a quienes parezcan realmente eso, turistas.

Por otra parte, lleva contigo solo lo imprescindible. Guarda tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel donde te alojes y lleva el dinero que realmente vayas a necesitar. Además, en caso de que utilices un bolso, ponlo cruzado sobre tu cuerpo. Los ladrones preferirán dar el tirón a quienes lo lleven en la mano porque les resultará más fácil. También es fundamental que lo portes siempre bien cerrado.

Asimismo, nunca te adentres solo en lugares que te parezcan peligrosos. Procura ir siempre acompañado. Y, a la hora de tomar algo, vete a sitios frecuentados por los madrileños. Quienes desean robarte saben que los turistas van a bares y restaurantes que les suenan de sus propias ciudades de origen y los esperan allí.

En cualquier caso, es muy importante que siempre lleves algo de dinero en efectivo en la ropa o en otro sitio oculto. Así, en caso de que sufras un robo, lo tendrás para pagar un taxi u otro transporte que te lleve hasta tu hotel. Y, como te decíamos, en la caja fuerte de este deberías contar con la mayor cantidad de dinero que hayas traído. Finalmente, te recomendamos encarecidamente que, si te atracan, no intentes resistirte. Si has tenido en cuenta estos consejos, no se llevarán nada de valor. En cambio, si haces frente a los ladrones, podrían recurrir a la violencia y causarte daños que, en algunos casos, serán graves.

En conclusión, te hemos mostrado el barrio más peligroso de Madrid y otros igualmente conflictivos. Pero también te hemos hablado de los distritos más seguros. En cualquier caso, la capital de España no es más peligrosa que otras grandes ciudades como, por ejemplo, Londres, París o Berlín. Por ello, no te prives de viajar a Madrid ni de disfrutar de todas las maravillas que te ofrece la preciosa ciudad del oso y el madroño.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*