Barrio Rojo de Ámsterdam

Barrio rojo de Ámsterdam

La visita al Barrio Rojo de Ámsterdam es obligatoria si vamos a la ciudad. Ciertamente no se trata de una visita turística para hacer en familia, ya que este es el barrio más famoso a nivel mundial por la prostitución legalizada. Se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad y recibe al año a miles de turistas, tanto curiosos como gente que quiere probar los servicios que se ofrecen.

Vamos a conocer un poco mejor el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, que sorprende tanto por ese concepto tan liberal en el que han hecho legal un oficio tan antiguo pero tan estigmatizado como es la prostitución. Pero este barrio es mucho más, ya que al ser tan turístico también hay otros locales de ocio.

Historia del Barrio Rojo

Luces en el Barrio Rojo

Para llegar al Barrio Rojo tal y como se conoce hoy, con la legislación actual con respecto a la prostitución, se han dado muchas vueltas. Ya en el año 1413 se proclamó un estatuto en el que se declaraba que las prostitutas eran algo necesario en las ciudades grandes, aceptando este tipo de trabajo de forma pública. En el año 1810 con la invasión francesa se fue un paso más allá, ya que hasta aquel momento la prostitución era aceptada pero no se legisló ni se controló. Con la invasión francesa se crea una normativa que obligaba a todas las trabajadoras de este tipo a registrarse en la policía y a hacerse controles médicos.

Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer burdeles en los que en cierto modo se podía llegar a explotar a las trabajadoras, por lo que la prostitución creó cierto rechazo. En el año 1911 se prohibieron los burdeles aunque las prostitutas podían ejercer su profesión sin represalias por parte del Estado. Esto solo pretendía acabar con quienes explotaban a las trabajadoras en beneficio propio. Esto hizo que las trabajadoras se concentrasen en determinadas áreas, viviendo en ellas, lo que sería el inicio del Barrio Rojo. En los años sesenta y setenta este barrio ya era muy famoso por sus trabajadoras y por la libertad sexual. En el año 2000 se anula la ley que prohibía los burdeles, pero a cambio estos deben pasar unos controles estrictos de higiene y legales, para evitar la explotación ilegal.

Dónde se encuentra

Barrio rojo de Amsterdam

Este famoso barrio se encuentra en el centro de la ciudad de Ámsterdam. Se ubica a la izquierda de la Estación Central. También es conocido como Red Light o Rosse Buurt. Cuenta con tres distritos, De Wallen, Ruysdaelkade y Singelgebied. Está en la zona más antigua de la ciudad, en donde antiguamente había casas de pescadores que se situaban sobre el dique que se creó para proteger la ciudad de las mareas. El barrio está delimitado por la conocida Plaza Dam y por la calle Damrak.

Qué ver en el Barrio Rojo

Canales del Barrio Rojo

La principal atracción turística de este barrio son sin duda los burdeles y las casas en las que las prostitutas se exhiben para conseguir clientes a diario. Se recomienda ver el barrio de noche, ya que por el día muchos de esos famosos escaparates están cerrados, ya que no hay tantos clientes. Por la noche el Barrio Rojo hace honor a su nombre y se llena de luces de neón anunciando los burdeles, colores y luces en los escaparates que se abren para mostrar a las trabajadoras.

En la actualidad este barrio es un lugar de moda, aunque hace varias décadas era menos acogedor. No es un lugar para nada peligroso y solamente hay que tener cuidado con los carteristas que aprovechan la gran cantidad de turistas que hay para robar, pero esto es algo que sucede en cualquier gran ciudad.

En este barrio también se pueden encontrar las famosas Coffee Shops en las que poder fumar y también restaurantes o bares para tomarse algo por la noche con un ambiente animado. Es habitual encontrar también Sex Shops, los cuales ya forman parte de la oferta turística en el barrio.

Hay que tener en cuenta en este barrio que no se pueden filmar ni sacar fotos a las prostitutas, algo que se suelen tomar muy en serio. Además, por respeto hacia ellas es algo que no se debería hacer. Por otro lado, no se debe comprar nada a los distribuidores que hay por la zona, ya que es ilegal y es posible que nos metamos en problemas.

Otras visitas cercanas

Oude Kerk en el Barrio Rojo

El Barrio Rojo es un lugar realmente céntrico, por lo que podemos pasar por el después de visitar otros lugares cercanos. A poca distancia se encuentra la iglesia Oude Kerk, construida en el siglo XIV. Es el edificio más antiguo de la ciudad y se encuentra dentro del Barrio Rojo. Debido a un movimiento iconoclasta su interior se quedó sin decoración por lo que resulta muy sobria. Destaca en ella las vidrieras y el gran órgano.

A poca distancia también está el Museo Amstelkring, uno de los más antiguos, dentro del cual se encuentra una iglesia que en su época fue clandestina. Cerca del barrio también se encuentra la famosa Plaza Dam o el Museo Rembrandt.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*