Barrios más peligrosos del mundo

El mundo es un lugar muy injusto, cada vez hay más gente pobre y esa pobreza trae delincuencia. Hoy en día la vida en las grandes ciudades se ha vuelto peligrosa. Hay pocos sitios en el mundo donde uno pueda vivir realmente tranquilo, sin temores, porque por todos lados hay barrios de cuidado.

Un viajero debe conocerlos, para no caer en ellos sin saber, así que hoy en Actualidad Viajes veremos los barrios más peligrosos del mundo.

Cape Flats, Cape Town

Sudáfrica tiene una historia de pobreza y violencia muy larga, y las cosas no cambiaron cuando Mandela fue el presidente. Lamentablemente, sigue siendo un país pobre y como dijimos al comienzo la pobreza y la violencia van de la mano.

En Cape Town es especialmente peligroso el barrio de Cape Flats, una concentración de manzanas densamente pobladas con muchas pandillas. Las pandillas son muy peligrosas, tanto que es el ejército quien las controla con convoyes armados.

Las pandillas más terroríficas son Fancy Boys, Dixie Boys, Hard Livings, Americans, por ejemplo, entre unas 130 bandas que se piensa existen en la zona. La corrupción policíaca ha hecho que la escalda de violencia se disparara cuando un ex oficial les vendió a estas pandillas más de 2500 armas. Armados, en los últimos 10 años, los hechos sangrientos están a la orden del día.

Obviamente, Cape Town no es la única ciudad peligrosa en Sudáfrica: Johannesburg, Pretoria, Durban.

Tijuana, México

Nadie puede decir que no conoce Tijuana: el cien americano se ha encargado de hacerle la peor de las famas a esta ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. En Tijuana habitan poco más de 2 millones de personas y la taza de homicidios es de unos 138 muertes por cada 100 mil habitantes.

Es decir, hay 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi siete personas son asesinadas por día en Tijuana. ¿Por qué hay tanta violencia en Tijuana? La ciudad se caracteriza por la industria del secuestro, el tráfico de drogas y personas y el accionar del crimen organizado. Y sí, ya sabes lo de los carteles de Tijuana y Sinaloa.

Acapulco, México

Uno podría pensar que esta hermosa ciudad mexicana, sobre la costa del Pacífico, es un retiro de vacaciones. ¡Tantas películas mexicanas clásicas se han filmado aquí! Pero hoy la historia es otra y hay una verdadera guerra de drogas en sus calles.

En especial, en los barrios de las colinas donde está el territorio de las pandillas Los Locos o la 221. Se habla de que hay 11 homicidios por cada cien mil personas, así que no tiene mucho que envidiarle a Tijuana.

Obviamente, esta nueva realidad ha alejado el turismo. Una pena.

Port Moresby, Papúa Guinea

Está en Nueva Papua Guinea y la tasa de homicidios es de 54 cada 100 mil habitantes. Hay que decir que en el país hay hace mucho tiempo disturbios civiles y tensiones políticas. No conviene salir de noche y si de todas maneras vas de viaje lo mejor es contratar seguridad.

San Pedro Sula, Honduras

La población es de alrededor de 800 mil personas y la tasa de homicidios es de 41.9 muertes por cada cien mil habitantes. La verdad es que América Central nunca ha sido un sitio tranquilo, guerras civiles, dictaduras, Estados Unidos metido ahí todo el tiempo, tráfico de drogas, así que a la hora de ir de viaje no conviene hacerlo de manera individual o son el ampara de grandes hoteles o agencias de turismo.

San Pedro Sula supo ser en 2009 la capital mundial del homicidio, así que hay que ir con cuidado.

Salvador, Brasil

Brasil es un gigante de América del Sur pero al mismo tiempo es un país con mucha pobreza. Sus grandes ciudades tienen barrios muy peligrosos que el turismo no tiene que visitar. Todos oímos hablar de las favelas de Río de Janeiro, pero lo mismo encontramos en otras ciudades.

Salvador tiene una tasa de homicidios de 46 cada 100 mil habitantes. Puede ser una ciudad hermosa pero es sin dudas una de las ciudades más peligrosas del mundo. Otras ciudades brasileras para andar con cuidado son Natal, Fortaleza, Belem, Vitoria da Conquista, Maceio, Aracaju…

Cali, Colombia

Colombia es otro país del que uno puede pensar que tiene ciudades y barrios peligrosos. Y así es. Cali es una conocida ciudad colombiana con más dos millones y medio de habitantes. Fue hogar del cartel de Cali hasta mediados de los años ’90 y aunque hoy no se habla mucho lo cierto es que el crimen organizado sigue muy presente.

Si no caminas solo por sus barrios peligrosos, si tienes cuidado por la noche y te mueves siempre por los destinos turísticos no hay problema.

Peabody-Darst-Webbe, Missouri

El barrio de Peabody – Darst – Webbe está en St. Louis, Missouri, una de las ciudades mas peligrosas del mundo. En 2020, según CBC News, St. Louis era la segunda ciudad mas peligrosa de la nación, y dentro, el barrio más peligroso es Peabody-Darst-Webbe, con una taza de violencia de 1189% más alta que la media nacional.

Los turistas pueden moverse sin problemas siempre y cuando no se vayan de las zonas turísticas.

Middle East, Baltimore

Baltimore es otra ciudades de Estados Unidos sinónimo de peligro y pobreza. Sus barrios viejos, abandonados, sus problemas sociales, han convertido a una zona en particular, Middle East, es especialmente peligroso.

Sus habitantes tienen una chance sobre 10 por año de ser víctimas de un crimen y eso representa un 340% más que la media nacional. Aquí la gente es super pobre y eso aumenta el crimen.

Fishkorn, Detroit

¿Habéis visto Bowling for Columbine?, el documental de Michael Moore sobre los tiroteos en las escuelas? Bueno, él habla sobre lo que sucede en Michigan, Detroit. Detroit puede haber sido sinónimo de prosperidad y fábrica de coches, pero eso es historia.

En 2013 declaró su bancarrota y ya acumula siete décadas de violencia y pobreza. La zona más peligrosa de la ciudad es Fishkorn donde hay robos y asesinatos todo el tiempo.

Scampia, Nápoles

Este barrio está en Nápoles, Italia. Ha sido uno de los centros mas grandes de tráfico de drogas de Europa durante años. Las bandas son de gente joven que tratan de atraer la atención de la mafia. Recordemos que la Camorra napolitana es uno de los grupos de crimen organizado más importantes y antiguos de Italia, pero estos grupitos jóvenes está desestabilizando la situación de statu quo.

Estas banditas portan armas 9 mm, hablamos de muchachos adolescentes, y su símbolo es Le Vele, un conglomerado de apartamento de arquitectura brutalista construidos hace mas de 40 años, en parte abandonados en parte demolidos.

Estos son solo algunos de los barrios más peligrosos del mundo. Seguro has oído nombrar otros, seguro en tu propia ciudad hay uno o más zonas que no conviene visitar ni de día ni de noche. es una pena, es una catástrofe para la vida social y es tremendo pensar que si la desigualad social y económica continua y se acrecienta estos barrios van a seguir surgiendo como hongos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*