Belchite, destino con historia en Zaragoza

Belchite está a menos de 50 kilómetros de la capital de Zaragoza y es un sitio histórico porque fue uno de los escenarios mas crueles de la Guerra Civil española. Hoy hay una ciudad nueva pero las ruinas de la ciudad originaria, la que fue testigo de una cruel y sangrienta batalla, todavía están en pie y pueden visitarse.

Según el informe «Hábitos y Tendencias del Turismo Español 2018», elaborado por Atrápalo, Belchite se encuentra hoy entre los destinos ideales del país ya que su oferta reúne actividades culturales, históricas y deportivas y además nos ofrece la posibilidad de caminar por un pueblo fantasma

Belchite

Hace poco se  planteó una nueva idea sobre el origen de la ciudad, relacionándola con la antigua  y celtíbera Belgeda a la que llegaron posteriormente los romanos. Fue el rey Alfonso I de Aragón el que la conquistó de manos de los árabes a comienzos del 1100. Le entregó las tierras a los criminales y malhechores perdonándoles todas las penas para que repoblaran el lugar e hicieran acto de presencia en una zona que todavía era peligrosa.

Con el correr de los siglos la zona se pobló, cristianos, moros, judíos, hasta que en los años ’30 del siglo XX la población rondaba los 3 mil habitantes. Para esos años el PSOE tenía la alcaldía y cuando tiene lugar el golpe de estado contra el gobierno republicano, que desata la Guerra Civil, la zona se convulsa.

Los falangistas y la guardia civil recorren todos los pueblos bajando los gobiernos y deteniendo a las personas de izquierda más importante cometiendo muchos fusilamientos. Fue el destino de la familia del alcalde de Belchite tras su propio suicidio, pero a la par fueron asesinados maestros, trabajadores, campesinos.

Es entre fines de agosto y comienzos de septiembre que tiene lugar la Batalla de Belchite, en el marco de la toma de Zaragoza. Los destrozos en el pueblo fueron tremendos y Franco decidió no reconstruir el pueblo para que España pudiera tener siempre a la vista un ejemplo de lo que él llamaba la » barbarie roja». Todo quedó como estaba y se construyó una villa nueva, el Nuevo Belchite que fue inaugurado en 1954 con la presencia del dictador.

Qué hacer en Belchite

Lo primero, por supuesto, es visitar el Pueblo Viejo. Tras pasar el Arco de la Villa, de estilo barroco, puedes caminar hora y media por las calles de este sector que incluye dos iglesias, la de San Martín de Tours y la de San Agustín, la Torre del Reloj de estilo mudéjar y escuchar además el relato de aquella Batalla de Belchite de boca de sus descendientes. Lo genial es que el tour puede hacerse por la tarde-noche y con las sombras de este momento del día tiene mayor dramatismo. La visita es bastante sensible y se llama «Huellas de la Guerra Civil».

Verás los restos de trincheras, galerías subterráneas, un viejo campo de aviación, puestos defensivos y campos de refugiados. El paseo te permite regresar en el tiempo a aquel verano de 1937 cuando durante dos semanas Belchite ardió en el infierno dejando 5 mil muertos y un pueblo arrasado.

Tanto en el Pueblo Viejo como en los alrededores hay huellas de esa batalla y si visitas otros municipios como Plenas, Codo, Azuara o Fuendetodos también podrás ver huellas de la historia.

Pero lo cierto es que Belchite tiene una historia anterior a los años ’30 así que también propone recorridos para conocer su legado medieval. De día puedes concentrarte en esta parte de su vida en la que se reflejan tres culturas, la cristiana, la judía y la morisca. Sus huellas han quedado en los edificios pero también en la gastronomía.

A medida que va cayendo la tarde y antes de la visita nocturna sobre la Batalla de Belchite escucharás historias de malhechores sangrientos que alguna vivieron aquí, recuerda que Alfonso I les había dado luz verde para eso, y hasta alguna que otra historia de fantasmas.

Si no tienes tiempo de visitar todos los destinos a la redonda puedes elegir Fuendetodos ya que aquí hay un taller de grabados que utiliza las mismas técnicas que usara Francisco de Goya. Entonces, por aquí el tour goyesco es imperdible porque además incluye la casa natal del eximio pintor español.

Hoy funciona aquí el Museo del Grabado y verás obras originales.

Comer y beber en Belchite

La zona posee uno de los mayores campos de olivares de Aragón así que es un buen sitio para degustar aceite de oliva y ver como se produce el aceite con denominación de origen de la zona. Si vas al Molino Alfonso, por ejemplo, puedes hacer la visita guiada. Por un lado olivares pero por otro también hay zonas áridas, estepas agrestes y alguna que otra fértil vega entre la que asomas ruinas de la época romana. Basta acercarse a su oficina de turismo para hacerse con algún mapa de caminos y senderos para recorrer.

El vino también es un clásico de Belchite desde hace siglos. Las bodegas abren sus puertas, por ejemplo la Bodega Tempore, en Lécera, que te permite catar los vinos locales y hacer algunas compras. Y que mejor que un trozo de queso para acompañar una copa de vino así que no te vayas de la región sin probar los quesos artesanos.

Información práctica para tener en cuenta

Horario del Pueblo Viejo de Belchite (hasta el 25 de marzo):

  • Visita diurna: todos los días de 12 a 4 pm.
  • Visita nocturna: viernes y sábados a las 8 pm.

Horarios especiales de Semana Santa:

  • Entre el 29/3 y el 1/4: las visitas diurnas son a las 11 am, 12 pm, 1 pm, 4 pm, 5 pm, 6 pm y 7 pm.
  • Entre el 29/3 y el 31 /3 la visita nocturna será a las 10 pm.

Horarios de primavera (entre el 4/4 y el 17/6):

  • Visita diurna: todos los días a las 12 y a las 4 pm.
  • Visita nocturna viernes, sábado y domingo a las 6 pm.

El 2/2 el horario será a las 12 y a las 4 pm y el 3/4 permanecerá cerrado por festividad local.

Información sobre los tickets:

Puedes visitar el sitio web de Belchite y hacer la compra online. Allí puedes optar por la visita guiada a Pueblo Nuevo, la visita nocturna al Pueblo Viejo, la visita diurna al mismo sitio o la visita al Museo Etnológico o un ticket combinado Pueblo Viejo diurna + Nocturna. Este ticket cuesta 12 euros. la visita nocturna sola cuesta 10 euros así que siempre conviene el ticket combinado.

Entonces, ahora que estamos cada vez más cerca de Semana Santa y sus días libres, ¿qué te parece ir a Zaragoza y conocer Belchite?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

      Vicente Calonge Asenjo dijo

    De manera muy resumida diré que los primeros en arrasar y cometer tropelías en Belchite fueron el Ejército republicano y las Brigadas Internacionales asediando y aniquilando a todos los habitantes incluidos mujeres y niños que fueron sitiados y asesinados cruelmente. Una vez el ejercito republicano se instaló en el pueblo fue el Ejercito Nacional el que contraatacó y recuperó el pueblo para el Bando Nacional definitivamente.