Benarés, India

Benarés

Benarés es una ciudad india que se encuentra a orillas del Ganges en el estado de Uttar Pradesh. Es una ciudad bien comunicada con ciudades como Calcuta, Agra o Delhi y cuenta con un aeropuerto internacional. Pero sobre todo, Benarés está considerada como la ciudad más sagrada de las siete ciudades sagradas. Es un importante lugar de culto y también un lugar de gran interés para los turistas que desean aprender de las tradiciones.

Vamos a ver qué tiene de interés para los viajeros la ciudad de Benarés. Esta ciudad que creció debido a la industria fue un centro cultural de gran importancia durante miles de años, de forma que encontramos una mezcla de desarrollo y tradiciones.

Historia de Benarés

Benarés

Al parecer ya existieron poblaciones en esta zona a orillas del Ganges en el siglo IX a. de C. En este lugar de la India ya en el siglo VII llegaban personas en busca del centro cultural y religioso en el que se había convertido. Las creencias dicen que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá descansó en este lugar y de ahí que hoy en día siga siendo un lugar muy importante de peregrinación y un centro religioso en la India. Además, según el hinduísmo, todo el que muera en la ciudad de Benarés quedará libre del ciclo de las reencarnaciones. Este lugar atrae en la actualidad a muchos peregrinos hindúes que se sumergen en las aguas del río Ganges consideradas aguas sagradas y que realizan diversos ritos funerarios. Es por eso que también se ha convertido en un lugar turístico para conocer algo más de la cultura india.

El río Ganges

Benarés

El río Ganges recorre miles de kilómetros desde el Himalaya y seis de ellos pasan directamente por la ciudad de Benarés, un lugar de peregrinación en donde este río considerado sagrado es de gran importancia tanto en los rituales como en la vida diaria. Sabemos que una de las imágenes más vistas de la India es la de los típicos escalones que llevan al Ganges, lugar en donde se bañan o realizan distintas actividades los habitantes de las ciudades. Al tratarse de una ciudad religiosamente muy importante, sabemos que veremos aquí algún ritual interesante. Pero el Ganges es un río que a pesar de ser sagrado tiene un alto nivel de contaminación con unas aguas que siempre parecen sucias. Es posible hacer algún paseo en barca en el río pero no se debe beber esa agua o nadar en el río.

En estas aguas no solo se bañan, sino que también suelen lavar ropa e incluso depositan cadáveres humanos o animales. De todas formas, los hinduístas creen que estas aguas son sagradas y que por ello es bueno bañarse en ellas, de forma que podemos ver a mucha gente haciendo esto.

Los ghats

Benarés

Uno de los lugares en los que más nos vamos a parar son los famosos ghats. Estas son las zonas de escalinatas que conectan la ciudad con el río Ganges. Estas gradas son muy habituales en Benarés, ya que hay unas noventa a lo largo del río. Estos ghats son numerosos pero algunos son más populares que otros. Se recomienda visitar el ghat de Dasashwamedh, uno de los más conocidos y un lugar en el que se suele ver a gente bañándose y realizando sus rituales. Además, está cerca del templo Vishwanath, al que solo pueden acceder hindúes pero que se puede ver por fuera. Otros de los ghats más conocidos son el de Manikarnika o Scindia.

Ceremonia religiosa Aarti

Si hay algo que no nos podemos perder en Benarés es el asistir a una ceremonia religiosa en el río Ganges. En el ghat Dasashwamedh es en donde se realiza por la tarde esta ceremonia en la que se mezcla el fuego, los bailes tradicionales y la música en un entorno único. Esta ceremonia se puede ver desde el río en barca o bien desde el propio ghat, ya que puede asistir todo el mundo, de ahí que sea tan popular entre los turistas que van a Benarés. Además, durante la ceremonia puedes aprovechar para comprar algo a los muchos vendedores ambulantes de la zona.

Universidad hindú en Benarés

Esta ciudad también cuenta con un campus universitario. Se construyó en el siglo XX y cuenta con varios edificios que tienen una estructura gótico india, con una interesante inspiración. Son edificios antiguos y con gran presencia que suelen gustar a los turistas por su originalidad.

Practica yoga en Benarés

Sabemos que la disciplina del yoga es muy popular en la India y son muchas las personas que van allí en busca de paz espiritual y para perfeccionar este arte. En Benarés encontraremos lugares para poder realizar yoga, aunque en los ghats también es habitual ver a personas meditando. Hay varios centros de yoga que se pueden visitar para poder disfrutar de una sesión en un lugar de gran importancia espiritual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*