Benavente

Imagen| Achica Wikipedia

Benavente es junto a Toro y Zamora, una de las tres ciudades más importantes de la provincia zamorana. Su importancia se debe a haber sido un importante nudo de comunicaciones entre la meseta y el norte, además de formar parte del trazado jacobeo de la Vía de la Plata. Pero si hay un hecho que marcó para siempre la historia de España, es que aquí se firmó el tratado de unión de los reinos de León y Castilla, precursor de la unidad del país en la persona del rey Fernando III.

El centro histórico de Benavente no es demasiado grande pero está repleto de edificios y espacios muy interesantes que conocer. De hecho, algunos de ellos tienen la categoría de Bienes de Interés Cultural como por ejemplo: La Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad y las Iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado.

Torre del Caracol

Del magnífico castillo-palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol la cual data del siglo XVI y mezcla estilos como el gótico o el renacentista. Sin embargo, en su interior destaca su precioso artesonado morisco. El castillo se empezó a construir hacia el siglo XII y tuvo multitud de reformas en los siglos posteriores. En la actualidad, tras ser acondicionado se usa como Parador de Turismo.

Imagen| Turismo Benavente

Jardines de la Mota

Una visita al parador nos permite descubrir los Jardines de la Mota dando un tranquilo paseo para descansar y admirar las vistas de las vegas de los ríos Esla y Órbigo desde su excelente mirador.

Este lugar tienen un templete de la música y varios zonas ajardinadas como la llamada Jardines de la Rosaleda, que se encuentra junto al Palacio de los Pimentel. Aquí se ubica el monumento al Condado de Benavente, que representa la cabeza de un bravo guerrero con alas y con el escudo de armas del fundador del condado de Benavente, el caballero portugués don Joâo Afonso Pimentel.

Caso de Solita

La Casa de Solita se halla junto al mirador y los Jardines de la Mota. Se trata de un representativo palacete burgués de principios del siglo XX con bellas vistas a la vega que fue convertido en un centro cultural de acceso gratuito. Llama mucho la atención su decoración modernista y sus salones.

Imagen| Consuelo Fernandez Wikipedia

Iglesia de Santa María del Azogue

Desde la Casa de Solita ponemos rumbo a la iglesia de Santa María del Azogue, cuya construcción se inició en el siglo XII, aunque su finalización abarca diferentes estilos y etapas. La planta general y la cabecera pertenecen al románico mientras que el interior destaca por la grandeza de su crucero y la amplitud de sus naves así como por sus cuatro capillas donde las más interesantes son la de la Sacristía y la de Jesús Nazareno. En cuanto a las tallas, la iglesia de Santa María del Azogue guarda la de la Virgen de la Vega (patrona de la ciudad) y la de la Anunciación. En cuanto a los frescos, tenemos el de estilo gótico dedicado a San Cristóbal. Por último en este templo mencionamos a la torre con el campanario, que es de planta cuadrada rematada en un chapitel de pizarra.

Teatro Reina Sofía

Este edificio fue construido sobre las dependencias del antiguo Monasterio de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos. Su elegante fachada está decorada a base de hornacinas y guirnaldas y da acceso a un interior dotado de grandes vestíbulos. En cuanto a sus características, sigue los parámetros de los teatros románticos. En torno al patio de butacas se disponen tres plantas de palcos además de la platea.

Imagen| Lancastermerrin88 Wikipedia

Hospital de la Piedad

Fundado como hospital de peregrinos por Don Alonso Pimentel V Conde de Benavente, su fachada es un ejemplo perfecto primer renacimiento, cuando aún persistían influencias del gótico. En el interior hay un patio de planta cuadrada, dos plantas y la entrada a la capilla donde se ubica el sepulcro del sobrino de los fundadores, Juan Pimentel.

Iglesia de San Juan de Mercado

A la izquierda del consistorio está la iglesia de San Juan del Mercado, otra de las joyas románicas de la ciudad edificada por encargo de la Orden Hospitalaria de San Juan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*