Bolbaite

Bolbaite

Perteneciente a la comarca de La Canal de Navarrés, la villa de Bolbaite es un tesoro oculto en la Valencia interior. Aunque la zona estuvo habitada desde la Prehistoria, la fundación de la localidad se debió a los musulmanes, que la llamaron Albait («albergue» o «caserío»).

Ya con la expulsión de los moriscos, quedó deshabitada, aunque pronto se repobló con familias llegadas desde Aragón. A esto se debe el peculiar dialecto que todavía hoy hablan sus habitantes, una mezcla de castellano, aragonés y valenciano. Pero, sobre todo, Bolbaite destaca por su hermoso casco antiguo, con importantes monumentos, y por su privilegiado entorno natural. Vamos a mostrarte todo esto.

El castillo de Bolbaite

Castillo de Bolbaite

EL castillo, símbolo de Bolbaite

Precisamente, el centro histórico de la localidad, conocido como el Rabalet, se compone de calles estrechas que comunican la plaza de la iglesia con el castillo de Bolbaite. Este fue construido en el siglo XVI sobre una antigua fortificación árabe del XII y domina la villa desde lo alto de un cortado. Actualmente, se encuentra en bastante mal estado, pero se ha planificado su recuperación.

Ocupa una superficie de casi seiscientos metros cuadrados y en su parte norte destacan dos torreones, uno de época islámica y otro ya cristiano. Asimismo, tienen relevancia los restos del gótico flamígero valenciano de la época de su construcción. Este se aprecia ya en las escaleras de acceso al recinto.

No obstante, si de escaleras te hablamos, también debes fijarte en la de caracol labrada en piedra. Asimismo, son muy bonitas algunas yeserías labradas como decoración en torno a puertas y ventanas. Desde 2002, el castillo es Bien de Interés Cultural y un punto ideal para que inicies tu vista a Bolbaite. Tras verlo, puedes descender a través de las sinuosas calles con un lavadero y varias fuentes hasta la plaza de la iglesia, centro neurálgico de la localidad.

La iglesia parroquial de San Francisco de Paula

Iglesia de Bolbaite

Iglesia de San Francisco de Paula y Ayuntamiento

Junto al Ayuntamiento, encontrarás esta bonita iglesia que se construyó en el siglo XVI siguiendo los cánones de la arquitectura renacentista. Posteriormente, ya en el XVIII, quedó muy dañada por un terremoto y se reedificó en estilo neoclásico. Sin embargo, a su aspecto genuinamente clasicista, suma algunos elementos barrocos. Por ejemplo, la decoración de la cornisa de su portada, que protagoniza una imagen del patrón de la villa, San Francisco de Paula, ubicada en una hornacina.

Más curiosa es su distribución interior. Cuenta con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y testero. Pero, sobre todo, llaman la atención sus siete cúpulas laterales con techos de bóvedas vaídas. Cubren varias capillas en las que puedes ver tesoros como imágenes del Santo Cristo del Amparo y, en la de la Comunión, un precioso zócalo de cerámica valenciana del siglo XVII. Asimismo, en el nicho del presbiterio verás pinturas al fresco de Salvador Pallás que representan pasajes de la vida del citado santo.

La iglesia se une, mediante la casa abadía, al edificio del Ayuntamiento, que también es muy bonito. No está del todo clara su fecha de construcción, pero sí que se usó como colegio hasta mediados del siglo XX. Entonces fue reformado y convertido en Casa Consistorial.

La ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Fachada de la ermita de Santa Bárbara

En el monte Bolantín, próximo al casco urbano de la localidad, tienes esta bella ermita. Se trata de un sencillo templo datado en el siglo XVII y de planta rectangular. Salvo los sillares de las esquinas y el poyo corrido, sus paredes son blancas y su tejado se dispone a dos aguas. Asimismo, su parte trasera está unida a la llamada casa del ermitaño, más baja.

Por su parte, la fachada principal está dividida en dos espacios mediante una imposta. El superior consta de una espadaña con campanario donde puedes ver un pequeño mural cerámico y una imagen de la santa titular. En cuanto al inferior, muestra la puerta adintelada y adornada con una cenefa. Un óculo, dos faroles laterales y el nombre de la ermita, igualmente, en azulejo completan la decoración externa.

Dentro del templo, cuyo suelo es de baldosas geométricas blancas y negras, puedes ver pinturas murales de José Antonio Espinar, un retablo y, como en la fachada, una talla de Santa Bárbara dentro de una hornacina.

Pero tan bello como la ermita es el entorno donde se encuentra. En un conjunto de rica vegetación mediterránea y pinos carrascos, Además, dispone de un restaurante con mesas y bancos donde puedes comer. Y, sobre todo, te ofrece unas maravillosas vistas del valle de La Canal de Navarrés, del Pico Caroig y del llano de Sumacárcel. Incluso, en días despejados, puedes ver la costa valenciana.

Puedes llegar hasta la zona de la ermita a pie. Y esto nos lleva a hablarte de las rutas de senderismo que puedes hacer por el precioso entorno natural de Bolbaite, así como del lugar de baños en el río Sellent.

Rutas de senderismo en torno a Bolbaite

Sendero GR-332

Una señalización del sendero GR-332

Por el municipio pasa el sendero de largo recorrido GR-332 que enlaza casi todos los pueblos de la comarca de La Canal de Navarrés. En concreto, va desde Estubeny hasta el citado Pico Caroig atravesando localidades como Anna, Chella o Quesa. Tiene una longitud de unos setenta kilómetros y un desnivel acumulado de casi dos mil quinientos metros.

Como es lógico, puedes hacerlo por etapas, aunque su dificultad no deja de ser alta debido, sobre todo, a la citada variación de altura. Asimismo, enlaza con otros senderos de la zona. Por ejemplo, también puedes subir hasta el pico del Águila, que se halla, justamente, encima del colegio. Es, igualmente, un recorrido con bastante desnivel, pero las vistas son magníficas.

También hay magníficos miradores en la zona de los secaderos de tabaco. Se trata de seis edificios de dos plantas con tejados a dos aguas que se destinaron a tal fin hacia mediados del siglo XX. Justo desde ellos, parte el sendero que va a nuestro siguiente destino importante: la zona recreativa del Sellent.

El río Sellent

Río Sellent

Área recreativa del río Sellent

Este río divide el pueblo en dos zonas: el Lugar y la Peña. Pero, lo que te interesa más, en su parte alta forma un lago natural que está preparado como zona recreativa en el que puedes darte un baño refrescante. Es conocida como L’Assut por el pequeño muro que ayuda a retener las aguas y cuenta con mesas, bancos, así como aseos. Te cobrarán una pequeña tasa, pero merece la pena porque el lugar es muy bonito y acogedor.

Igualmente, en otros parajes del río tienes más pequeñas lagunas que se denominan gorgos. Justo al lado de la zona de baños está uno de los más grandes, el de Cadena, con unos cien metros. Además, cuenta con una cueva sumergida de gran interés espeleológico.

Fiestas en la villa valenciana

Fiesta de Moros y Cristianos

Una celebración de la festividad de Moros y Cristianos

Una vez te hemos mostrado lo principal que puedes ver en esta preciosa villa de la provincia de Valencia, queremos hablarte de sus eventos festivos, por si quieres visitarla cuando se celebren. Las fiestas patronales, como ya te hemos mencionado al hablar de la iglesia parroquial, son las de San Francisco de Paula, que se desarrollan justo después de Semana Santa. En la localidad hay gran devoción por este santo y, junto a procesiones y otros actos, se desarrolla el desfile de Moros y Cristianos.

Este evento tiene gran tradición en la Comunidad Valenciana y se celebra en muchos de sus pueblos y ciudades. Lo mismo podemos decirte de las fallas que, curiosamente, se celebran una semana antes que en la capital de la provincia. Asimismo, tienen importancia las fiestas de Santa Bárbara, también considerada patrona de Bolbaite. Durante ellas, destaca la Despertá, que consiste en el lanzamiento de petardos y cohetes. Finalmente, a principios de agosto tiene lugar una semana cultural y en enero se prepara una hoguera en honor a San Antón.

Gastronomía de Bolbaite

Olla con pelotas

Un cocido de olla con pelotas

Para terminar nuestro viaje a la localidad levantina, vamos a ocuparnos de su deliciosa gastronomía, en la que tienen mucha importancia los productos hortofrutícolas. No obstante, si por alguno destaca es por su aceite de oliva y, sobre todo, por sus mieles artesanales, que se elaboran con sabores a romero, a azahar e incluso a mil flores.

Entre los platos típicos no pueden faltar, si de Levante hablamos, los arroces. Por ejemplo, el que se prepara con hierbas, el caldoso y la llamada paella negra. Esta última se hace con sepia y su tinta, pero también se le añaden verduras como la alcachofa. Más contundente es la olla con pelotas, un cocido que lleva garbanzos, carne de cerdo y ternera, zanahoria, apio y patata. Pero, además, se le añaden las pelotas, una suerte de albóndigas que se preparan con magro, pan rallado, perejil, ajo y piñones. Asimismo, de este guiso se extraen caldo para elaborar una sopa que se conoce como arroz de novia.

Igualmente, son deliciosas la cazolica en pencas y las tortas, que se elaboran con masa de pan y diferentes embutidos. Y, en cuanto a lo dulce, tienes que probar el pastel de boniato y los mantecados de almendra. Pero también las denominadas torticas abiscochás, el turrón de cacahuete o las cristinas.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los mejores lugares que puedes ver en Bolbaite, así como las actividades más interesantes que realizar en esta villa levantina. Tan solo nos resta aconsejarte que, si viajas hasta ella, aproveches también para conocer la capital de la provincia, la histórica Valencia, con su magnífica catedral de Nuestra Señora de la Asunción y sus torres de Serranos. Anímate a viajar a esta preciosa zona de España.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*