Botswana

Imagen| Pixabay

Uno de los grandes destinos de safari en África es Botswana a causa de la enorme vida salvaje que habita en aquí. En este país africano corren libres los rinocerontes y los antílopes acuáticos así como los grandes felinos y los perros africanos en peligro de extinción. Sin embargo, si hay una razón por la que Botwana es mundialmente conocida es porque aquí se pueden hallar más elefantes que en cualquier otro sitio del continente.

Si a la fauna que habita en ellos añadimos que es la tierra del delta del Okavango y el desierto de Kalahari, en donde se ubica una de las concentraciones de arte rupestre más grandes del mundo llegamos a la conclusión de que Botswana es uno de los países más impresionantes del planeta. Descubrimos todo lo que Botswana tiene que ofrecer, en el siguiente post.

Gaborone

La razón principal para visitar Botswana son los safaris pero siempre es interesante conocer Gaborone. Pese a ser la ciudad más grande del país llama la atención que sea una de las capitales menos pobladas de África y un lugar muy discreto. Se trata de una ciudad llena de barrios residenciales, centros comerciales, edificios gubernamentales e interesantes museos. En cuanto a la oferta gastronómica, en Gaborone es muy variada. Los más atrevidos tienen una cita obligada aquí con los gusanos mopane.

Delta del Okavango

Imagen| Pixabay

La región, descrita como el «diamante del Kalahari», es un oasis que contrasta con la aridez general del país y uno de los pocos sistemas de deltas interiores del mundo que carece de desembocadura al mar. Como mejor se aprecian sus paisajes y su riqueza salvaje es desde el aire aunque se puede llegar en todoterreno al corazón del delta.

Grupos de paquidermos que campan por la inmensidad de su territorio, manadas de búfalos corriendo en sus aguas cristalinas, o jirafas caminando entre las acacias son visiones únicas de un pequeño universo que durante seis meses al año está anegado de agua. Ésta es el principal motivo por el que el delta del Okavango está tan bien conservado.

Desierto del Kalahari

Este desierto se extiende por Botswana, Namibia y Sudáfrica a la sombra de su vecino Namib. Es conocido como el desierto rojo por el color de su arena y pese a sus condiciones extremas, en el Kalahari viven leones, suricatas, roedores, jirafas y antílopes, entre otras especies. Donde el clima es más húmedo, más al norte, las lluvias dan paso a la sabana arbustiva y al bosque seco de kiaat.

Una zona muy interesante del desierto del Kalahari es un área de unos diez kilómetros cuadrados donde se conservan más de 4.500 pinturas rupestres elaboradas por la comunidad San. Algunas tienen 24.000 años de antigüedad y fueron creadas como una ofrenda a los dioses.

El pueblo San

Imagen| Pixabay

Hablando del pueblo San, su presencia se remonta a 20.000 años en el tiempo en el África meridional. Una de las experiencias más interesantes que vivir en Botswana es pasar tiempo con los habitantes primigenios del sur de África. La considerada por muchos viajeros como la capital de Botsuana en el Kalahari, Ghanzi, cuenta con centros de arte y tiendas de artesanos san, muy interesantes.

Parque Nacional de Chobe

Aquí se concentra una de las poblaciones de animales salvajes más densas del continente. La experiencia de navegar al atardecer por las tranquilas aguas del río Chobe, que divide Botswana de Namibia, con bandadas de aves surcando el cielo y manadas de elefantes merodeando alrededor es, sin duda, una de las experiencias más memorables que se pueden vivir en Botsuana.

Chobe es célebre por la abundante presencia de elefantes, especialmente en las tardes de invierno cuando van a beber, de los que se han podido ver hasta 2.000 ejemplares en pocas horas. También por sus aves, de las que se han catalogado más de 400 especies diferentes. No obstante, en este Parque Nacional también viven hipopótamos, cocodrilos, nutrias, búfalos, jirafas, cebras. Asimismo hay grande ejemplares de león, leopardo, guepardo y hiena.

Datos de interés

  • Cómo llegar: Los ciudadanos de la unión europea no requiere visa para entrar en Botswana, recomendamos a los visitantes informarse en este sentido antes de comenzar el viaje.
  • Idioma: Inglés y setsuana.
  • Moneda: Pula. El dólar americano y el euro son las monedas más fáciles de cambiar, son aceptados en bancos, casas de cambio y hoteles autorizados. La mayoría de los hoteles, restaurantes, tiendas y empresas de safari del país aceptan tarjetas de crédito.
  • Época para visitarlo: La mejor época para visitar Botswana es de abril a octubre.
  • Seguridad: Botsuana es un país seguro para vivir o visitar pero siempre hay que tomar las precauciones normales que se deben tomar en cualquier otro lugar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*