Burgo de Osma

Vista de Burgo de Osma

Burgo de Osma

Burgo de Osma (o El Burgo de Osma) es una de esas joyas repartidas por España y poco conocidas para el turismo de masas. Esta pequeña población de la provincia de Soria cuenta con una historia que se remonta a tiempos prerromanos y continúa durante la Edad Media y el Renacimiento y que le ha dado un precioso casco histórico plagado de monumentos.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993, Burgo de Osma se encuentra en la ribera del río Ucero a casi ochocientos metros sobre el nivel del mar. Es una zona privilegiada donde puedes encontrar dos lugares de interés comunitario por su naturaleza: los Sabinares Sierra de Cabrejas y las Riberas del Río Duero y Afluentes.

Qué ver en Burgo de Osma

Pero, si por algo te sorprenderá la villa soriana, es por su impresionante patrimonio monumental. Sobre el cerro del Castro se hallan los restos de Uxama Argaela, la antigua ciudad prerromana que dio origen a Burgo de Osma. Y, ya en el casco urbano, puedes ver las joyas arquitectónicas que vamos a mostrarte.

Catedral de Santa María de la Asunción

Construida en el siglo XIII sobre una anterior románica, es de estilo gótico. En su exterior destaca la portada, con su impresionante rosetón y la torre campanario, edificada en el XVIII siguiendo los cánones del neoclásico. Respecto al interior, junto a preciosos retablos, puedes ver un códice manuscrito miniado del año 1086.

La catedral de Santa María de la Asunción

Catedral de Santa María de la Asunción

Calle Mayor

Comunica la propia catedral con la Plaza Mayor y es porticada. Constituye el centro neurálgico de la vida de Burgo de Osma. En ella puedes encontrar numeroso mesones típicos castellanos que ofrecen vinos y tapas. Asimismo, de ella sale la calle Ruiz Zorrilla, que a su vez te llevará hasta la bonita plaza porticada de Santo Domingo, en la cual se encuentra la popular Fuente del Mono. Finalmente, en la calle Mayor puedes ver un tramo de la antigua muralla de la ciudad y numerosas muestras de la arquitectura popular castellana.

Plaza Mayor

Tras pasar por la anterior, llegarás a la plaza Mayor, una maravilla barroca del siglo XVIII en la que destacan las tradicionales casas porticadas de Castilla y, sobre todo, dos monumentos: el antiguo Hospital de San Agustín, que copia el estilo de los alcázares de época austríaca, y el Ayuntamiento, con sus dos torres simétricas.

Convento del Carmen

Posee una iglesia construida a principios del siglo XVII en la cual puedes ver una talla de la Virgen del Carmen que es venerada en todo el municipio. Asimismo, cuenta con un precioso órgano de estilo francés fabricado en el XIX.

Universidad de Santa Catalina, otro de los símbolos de Burgo de Osma

Esta joya plateresca fue construida por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta cuando ocupaba este cargo en Burgo de Osma. Es de planta cuadrada en torno a un precioso patio de columnas o claustro de estilo rencentista del cual parte una impresionante escalinata. Fue centro de enseñanza hasta el siglo XIX y ejercieron en ella como profesores figuras como Jovellanos o Basilio Ponce de León. Actualmente puedes alojarte en ella, ya que es un hotel.

El claustro de la Universidad de Santa Catalina

Claustro de la Universidad de Santa Catalina

Seminario de Santo Domingo de Guzmán

Esta maravilla neoclásica fue mandada construir por Joaquín de Eleta, confesor del rey Carlos III y sus planos fueron elaborados por el gran Francesco Sabatini. En el interior, alberga una valiosa biblioteca de más de doce mil ejemplares, algunos de ellos incunables.

Castillo de Burgo de Osma

Actualmente en mal estado, se halla en la cima de un cerro dominando la ciudad. Fue edificado entre los siglos X y XI, aunque se reformó en el XIV. Consta de tres recintos superpuestos de entre los cuales el exterior tiene varias atalayas o puestos de guardia.

Según la leyenda, al castillo llegó disfrazado de mercader Fernando de Aragón, quien huía del marqués de Villena y se dirigía a contraer matrimonio con Isabel de Castilla. El guardia de la puerta no lo reconoció y le lanzó una flecha que a punto estuvo de matarlo.

Otros monumentos de Burgo de Osma

También puedes ver en la localidad castellana el puente romano sobre el río Ucero, que se encuentra al lado de la iglesia de Santa Cristina de Osma, un precioso templo románico que alberga las reliquias de esta santa.
Finalmente, la ciudad forma parte de la Ruta del Cid, más en concreto del tramo llamado El Destierro. Es un recorrido turístico cultural basado en la marcha al exilio del caudillo castellano.

El castillo de Osma

Castillo de Burgo de Osma

Qué comer en Burgo de Osma

Después de contemplar tantos monumentos, no puedes marcharte de Burgo de Osma sin probar la deliciosa gastronomía soriana. Son famosos los cardos de la zona y también las alubias, que se preparan con oreja de cerdo.
Otros platos típicos son el lechazo o el cochinillo asado; el somarro, que es sangre de cordero sazonada y cocinada a la brasa; la morcilla dulce, que lleva azúcar y pasas o las codornices escabechadas. Y también las perdices en compota; las migas del pastor; los níscalos a la cazuela, una seta muy abundante en la zona; la chanfaina y, por supuesto, los torreznos.

En cuanto a los pescados, se preparan truchas ahumadas y asadas, bacalao al ajoarriero o en figón y escabeches. Finalmente, la repostería destaca por ser elaborada con mantequilla de Soria, que cuenta con denominación de origen. Te recomendamos que pruebes los sobadillos hojaldrados, los harinados y la tarta dormida con anís.

Por último, en cuanto a la gastronomía de Burgo de Osma, debes saber que los fines de semana de febrero y marzo tienen lugar en la localidad las jornadas de la matanza del virrey, que están declaradas de Interés Turístico.

Cuándo es mejor ir a Burgo de Osma

La verdad es que cualquier época del año es buena para que visites la localidad soriana. Su clima no es malo, aunque los inviernos son fríos y los veranos calurosos. También es cierto que las precipitaciones son frecuentes. Pero nunca se dan temperaturas extremas que te puedan desagradar.

Plato de chanfaina

Chanfaina

En todo caso, buenas fechas son la Semana Santa, que ha sido declarada de Interés Turístico Regional; el Corpus Christi, cuando la villa se decora con alfombras de flores, o las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque, las más importantes de Burgo de Osma, que tienen lugar a mediados de agosto.

Cómo llegar a Burgo de Osma

La mejor manera de llegar a la localidad soriana es en tu propio vehículo. La principal carretera que lleva hasta ella es la A-11, que discurre paralela a la N-122, la cual viene desde Soria por el este y desde Aranda de Duero por el Oeste.

También puedes desplazarte en autobús o en ferrocarril. Pero tendrás que hacerlo primero a la capital de la provincia y luego tomar en ambos casos un autobús de cercanías que te lleve hasta Burgo de Osma.

En conclusión, Burgo de Osma es una preciosa villa castellana que posee un extraordinario patrimonio monumental, magníficos paisajes y una exquisita gastronomía. ¿No te apetece conocerla?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*