Burj Khalifa, apuntando al cielo

Siempre digo que a los seres humanos nos gusta estar lo más cerca del cielo, y la construcción de estructuras como el Burj Khalifa lo sigue demostrando. ¡Tiene 828 metros de altura! Es una construcción que impresiona y no hay viajero que llegue o pase por Dubai que no se sienta sobrecogido por ese dedo acusador que intenta clavarse entre las nubes.

Este edificio está en Dubai, y desde su construcción hace diez años ya, es el edificio más alto del mundo. Aprendamos un poco más de él en nuestro artículo de hoy: características, construcción, diseño, observatorios…

Dubai y sus rascacielos

Lo cierto es que ya sea desde el cielo o desde el desierto, cuando te acercas a Dubai lo que enseguida llama la atención es la aridez y cómo de esa aridez dorada emergen rascacielos. Es casi un espejismo, pero cuando llegas a la ciudad te das cuenta que son bien sólidos.

Los rascacielos de Dubai simbolizan el desarrollo, el crecimiento y el progreso de esta tierra que no hace ni un siglo atrás era todavía tribal. Amén del edificio más alto del mundo, nuestro Burj Khalifa, tiene el hotel más alto del mundo, el JW Marriot Marquis con 355 metros y la torre residencial más alta del mundo, Princess Tower, con 413 metros. Muero por un piso allí, sí señores.

Pero los árabes no se quedan quietos con sus petrodólares y antes del final de esta segunda década del siglo XXI planean tener la estructura más alta del mundo, por ahora bautizada La Torre, sobre el puerto y más alta todavía que el Burj Khalifa con un hotel, plataformas de observación y restaurantes.

Como sea, lo cierto es que Dubai tiene muchos edificios que superan los 150 metros de altura y así queda en tercer lugar detrás de Hong Kong y Nueva York. En cuanto a edificios de más de 300 metros es la número uno, 18 ya existen y 10 están en construcción, así que en este sentido supera a Manhattan, Hong Kong y Chicago. Se espera que la población de la ciudad crezca exponencialmente así que la mayoría de estas torres son residenciales, poco más de la mitad, de hecho, mientras que después están los edificios que combinan residencias con oficinas.

A mi entender, una de las cosas maravillosas que tiene este alto skyline de Dubai es que los edificios, muchos de ellos, tienen toques distintivos de la cultura que los cobija en el diseño o decoraciones externas, y eso los hace únicos, propios, locales.

Estos logros llevan la firma de grandes arquitectos e ingenieros y una buena manera de apreciar el ingenio humano es coger un taxi que vaya por la calle Sheikh Zayed, pase por Business Bay y llegue a la marina.

Burj Khalifa

He aquí el edificio más alto del mundo. El mismo ocupó el puesto número seis en la lista de los destinos turísticos más populares del mundo en 2018, según una lista publicada por Uber. Esta lista se hace conforme a los destinos mas solicitados a los conductores de esta aplicación.

¿Qué otros récords bate nuestra hermosa criatura? Pues además de ser el edificio mas alto del mundo, es la estructura de pie más alta, tiene el mayor número de pisos y de pisos ocupados del mundo, la plataforma de observación exterior mas alta también y el elevador que hace el viaje mas largo del mundo.

La construcción de semejante edifico comenzó en 2004 y el exterior estuvo completo hacia 2009. El esqueleto es de concreto reforzado. Fue diseñado por el arquitecto Adrian Smith, de la firma Skidmore, Owings & Merrill, los mismos del One World Trade Center. El diseño es de inspiración islámica y esquemáticamente el proceso fue el siguiente: excavación, colocación de pilares, construcción de la superestructura y la elevación piso por piso para llegar al piso 100 en junio de 2007 y a los 160 en abril de 2008.

Del piso 8 al piso 38 y 39 funciona el Armani Hotel Dubai, pero del 9 al 16 solo hay residencias de lujo y las llamadas Residencias Armani con solo dos dormitorios. Del piso 45 al 108 hay residencias privadas de super lujo y en el resto de los pisos funcionan las Suites Corporativas, menos en el piso 122 que vuelve a haber residencias privadas. El observatorio público están está en el piso 124.

La torre está divida en secciones que tienen lobbies exclusivos en los pisos 43, 76 y 123 con facilidades y servicios de lujo en los pisos 43 y 76. Los Sky Lobbies del piso 43 y 76 suman piscinas y salas de recreación que pueden ser utilizados por quienes viven aquí. Hay dos piscinas abiertas al exterior así que empiezas a dar brazadas dentro y llegas afuera…

La decoración interna también estuvo a cargo del mismo estudio de arquitectos y fue monitoreada por la diseñadora de prestigio mundial Nada Andric. Tiene acero, cristal, piedras negras pulidas, pisos de mármol travertino, estuco veneciano en las paredes y mucho más, combinando lo local con lo mundial en mas de mil piezas de arte.

Como alojarse aquí es bastante caro hablemos de lo que cualquier mortal puede hacer que es visitar la plataforma de observación situada a 555 metros de altura, en el piso 148. Aquí puedes apuntarte a un tour personalizado en manos del Embajador de Huéspedes y disfrutar de la terraza y un refresco en el SKY Lounge antes de bajar a los pisos 125 y 124. ¿Cuánto cuesta este paseo?

El tour llamado At the Top Sky tiene un precio desde 370 AED y el mismo sumando Dubai Fountain Boardwalk desde 380 AED. At the Top, Burj Khalifa tiene dos opciones, la del piso 124 o la del 125. En el primero hay elevadores de dos pisos que suben 10 metros por segundo, hay telescopios geniales y está la terraza externa. En el segundo estás a 456 metros en una plataforma más amplia decorada al estilo árabe y con vistas de 360º.

Además, puedes disfrutar del A Falcon’s Eye que te permite como sobrevolar la ciudad, aprovechar una pantalla verde de croma que permite armar fotos estupendas, disfrutar de una experiencia virtual en las alturas y hasta, de verdad, pisas un piso de cristal… que pretende quebrarse. ¡Qué locura!

¿Pero hay alguna promoción? Bueno, puedes complementar la experiencia At the Top con Mission 828 VR, la experiencia de realidad virtual que te lleva a la punta del edificio mismo y sigue con un salto en paracaídas. ¿Precio? desde 174 AED. Y también hay otra promoción que se llama Front of House que hace un recorrido por la Casa de la Ópera de Dubai, desde 80 AED.

Para el resto, mejor que hablen las fotografías del artículo que no hacen otra cosa que maravillarnos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*