Cala de Enmedio de Almería

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio de Almería es una de las muchas pequeñas playas que te ofrece la maravillosa costa de Andalucía. Se halla integrada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, una zona de gran valor ecológico y un polo de atracción turística.

Sin embargo, Cala de Enmedio de Almería se ha conservado virgen y, hasta cierto punto, aislada, debido a lo agreste de la naturaleza que la circunda. Esto la ha convertido en una de las preferidas de la zona para practicar nudismo. No es casualidad que prestigiosas guías turísticas la hayan incluido entre los diez lugares más bonitos de España. Si quieres conocer más sobre Cala de Enmedio de Almería. Te invitamos a seguir leyendo.

Dónde está Cala de En medio

La Cala de Enmedio

Cala de Enmedio de Almería, una joya casi virgen

Esta preciosa playa se encuentra en la desembocadura de la Rambla de la Cala. La enmarcan dos montañas: los cerros del Cuartel y de la Higuera, que presentan formas escarpadas muy curiosas debido a la erosión del agua marina. En realidad, se trata de dunas fosilizadas que se adentran en el mar creando pozas.

Como te decíamos, el conjunto se integra en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un espacio natural privilegiado que ocupa buena parte de la provincia de Almería. De hecho, actualmente abarca 37 500 hectáreas terrestres y más de doce mil marinas. En la costa se extiende unos sesenta kilómetros entre Playa de las Salinicas, en Carboneras, y la Rambla de las Aguas, en la capital. Igualmente, se adentra una milla náutica en el mar Mediterráneo.

Además, engloba otras playas, además de Cala de En medio y de la que acabamos de citar. Así, las del Algarrobico, de los Muertos, de las Negras, de los Genoveses o el Playazo de Rodalquilar. También incluye la Sierra de Gata y las salinas del cabo homónimo, pero, sobre todo, las llanuras de posidonia de los fondos marinos. No obstante, esta maravilla natural aún te guarda más de una sorpresa hacia el interior, como veremos.

Características y mejor época para visitar Cala de Enmedio de Almería

Dunas de Cala de Enmedio

Dunas fosilizadas de Cala de Enmedio

Esta maravillosa playa tiene una longitud aproximada de ciento treinta metros y una anchura media de treinta y siete. Sus arenas son finas y doradas, aunque también hay pequeños guijarros. Por su parte, las aguas son tranquilas e ideales para la práctica del submarinismo.

Como te hemos dicho, Cala de En medio se ha conservado virgen. Por tanto, no tiene servicios de socorrismo, ni duchas, ni otras comodidades. A cambio de ello, las vistas son extraordinarias. Desde la playa, puedes ver la localidad de Agua Amarga, al otro lado de la bahía y, detrás, el cerro de la Mesa Roldán, con su castillo y faro.

Por otra parte, la mejor época para que disfrutes de esta preciosa cala es el verano, cuando abundan las horas de sol y las altas temperaturas. No obstante, el clima de la zona es seco y cálido. Esto quiere decir que tanto la primavera como el otoño también son buenos momentos para gozar de la playa y el mar. Además, en estas dos últimas estaciones, la cala está más tranquila, con menor afluencia de visitantes.

Cómo llegar a la cala

Camino a Cala de Enmedio

Acceso a Cala de Enmedio

Puedes llegar a la cala por mar, ya que está permitido el fondeo de embarcaciones. También puedes hacerlo por tierra, pero solo a pie. Hay un camino que está en malas condiciones, aunque los vehículos todo terreno pueden aprovecharlo. No obstante, para evitarte problemas, es mejor que camines hasta el arenal.

Si vas desde Agua Amarga, tienes que seguir la ruta de senderismo que va de este pueblo a la citada playa de las Negras. Hasta Cala de Enmedio hay casi dos kilómetros, aunque el camino es escarpado. Hay que subir unos noventa metros para luego descender hasta el arenal.

También puedes ir desde Cala del Plomo, a la que se llega en coche y hay aparcamiento. En este caso, la ruta mide un kilómetro setecientos metros. Parte de una antigua noria junto al parking y es un camino más llano y cómodo que apenas dura veinte minutos.

Por otra parte, ya te hemos mencionado que Cala de Enmedio de Almería es virgen. Por tanto, no hay ningún restaurante donde puedas comer. Si no quieres moverte de la playa, tendrás que llevar tu comida. En caso contrario, deberás ir hasta Agua Amarga. En esta pequeña localidad costera, que ha conservado su encanto pesquero, sí tienes bares instalados en sus características casas blancas.

También te ofrece una bonita playa que, en este caso, cuenta con todos los servicios y numerosas actividades. Por ejemplo, cursos de buceo, esquí acuático o paseos en kayak. Asimismo, en uno de sus extremos puedes ver un antiguo embarcadero donde se cargaba el mineral de hierro procedente de las minas cercanas, de las que te hablaremos más adelante. Porque ha llegado el momento de mostrarte qué ver cerca de Cala de Enmedio de Almería.

Qué ver en los alrededores de Cala de Enmedio de Almería

Sorbas

Vista de Sorbas

Ya te hemos mencionado otras preciosas playas que puedes disfrutar en el entorno del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. También te hemos hablado de la pequeña villa de Agua Amarga. Pero ahora queremos hacerlo de otras localidades más importantes y de espectacular belleza. Concretamente, se trata de Níjar, capital del municipio donde está la playa, de Carboneras y de Sorbas, que está un poco más alejada, pero merece tu visita.

Carboneras

Carboneras

Una calle de Carboneras

Esta coqueta villa pesquera de apenas nueve mil habitantes, destaca por sus tradicionales casas encaladas. Asimismo, en su término municipal abundan las playas, entre las que destaca la de los Muertos. En cuanto a sus monumentos, son bienes de interés cultural la torre del Rayo, el yacimiento subacuático, el castillo de San Andrés y la batería del cerro de Mesa Roldán. Esta última es una torre de vigilancia costera construida en el siglo XVIII que se halla junto al faro, que data del XIX.

Por su parte, encontrarás el castillo de San Andrés en el centro de la villa. Fue edificado en el siglo XVI, igualmente, como defensa costera. Construido en mampostería, tiene planta rectangular, dos torres cilíndricas y una cuadrada de tres pisos en su ángulo sur. También para defender la zona se levantó la torre del Rayo, que formaba parte de la red que protegía la costa. Si bien es anterior, su imagen actual se debe a una reconstrucción del siglo XVI.

Níjar

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación, en Níjar

Más importancia que la anterior tiene la villa de Níjar, capital del municipio donde se encuentra Cala de Enmedio, que es el más extenso de Almería y que tiene casi treinta y dos mil habitantes. Es un precioso pueblo que posee un espectacular casco histórico de trazado árabe con casas blancas adornados con flores. Buena muestra de él son los barrios del Portillo y de los Alfareros. Por su parte, en el de la Atalaya encontrarás los restos de la fortificación que defendió la villa en época musulmana.

En la plaza de la Glorieta tienes el edificio del Ayuntamiento y la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con su factura mudéjar y con una talla de la Inmaculada obra de Alonso Cano. Más curioso es el Mariposario, un jardín dedicado a estos insectos con ejemplares muy hermosos. Por su parte, el Museo Memoria del Agua, ubicado en el antiguo mercado de abastos, rememora los ingenios que se usaban para obtener el líquido en esta zona tan árida.

Pero, si bonito es Níjar pueblo, no menos lo son sus alrededores. En Los Escullos puedes ver el espectacular castillo de San Felipe, construido en el siglo XVIII e igualmente declarado bien de interés cultural. Otra fortificación, en este caso roquera, tienes en Huebro, que además cuenta con una preciosa iglesia mudéjar. Asimismo, como muestra de la importancia del agua que te hemos señalado, tienes varios aljibes musulmanes y norias. Por ejemplo, el aljibe Bermejo en Campohermoso y la noria del Pozo de los Frailes. También relacionado con el líquido elemento, aunque del siglo XIX, es el embalse de Isabel II.

No obstante, quizá lo más curioso que puedas ver en el municipio de Níjar sea el yacimiento minero de Rodalquilar. Se trata de un complejo que incluye minas y plantas de procesamiento de oro. Pero también el poblado de San Diego, donde vivían los trabajadores. Como curiosidad, te diremos que las peculiares características del yacimiento hicieron que se rodasen en él conocidas películas. Por ejemplo, Indiana Jones y la última cruzada, El misterio de Wells o Exodus: dioses y reyes.

Finalmente, te aconsejamos que veas el conjunto de torres medievales y renacentistas de defensa costera que salpican el municipio. Entre ellas, las de Calahiguera, los Lobos, los Alumbres o la de la Vela Blanca, que se halla sobre el promontorio del mismo nombre.

Sorbas

El Ayuntamiento de Sorbas

Ayuntamiento de Sorbas

No menos bonita que la anterior es esta localidad de apenas dos mil quinientos habitantes. Asentada sobre un precipicio, también cuenta con sus particulares casas colgantes y, sobre todo, con miradores de vistas espectaculares. En cuanto a su patrimonio, destacan el edificio del Ayuntamiento, construido a fines del siglo XIX en estilo ecléctico, y el palacio de los Duques de Alba, cien años más antiguo y de estilo neoclásico.

Respecto a los monumentos religiosos de Sorbas, tienes que ver, sobre todo, la iglesia de Santa María, edificada en el siglo XVI, aunque su cabecero es barroco del XVIII y su fachada principal neoclásica del XIX. Asimismo, en su interior abundan los elementos mudéjares. Completan este patrimonio las ermitas de San Roque y de la Virgen de Fátima.

No obstante, lo más curioso de Sorbas se halla al sur de la villa. Te hablamos del complejo de karst en yesos. Lo conforman cuevas, cañones, dolinas o torcas y geodas debidas a la erosión del río Aguas. Te recomendamos que lo visites, sobre todo, si te gusta la espeleología.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de Cala de Enmedio de Almería. También te hemos hablado de lo que puedes visitar en sus alrededores. Anímate a conocer esta pequeña playa y cuéntanos tu experiencia en la provincia de Almería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*