Cala del Pino, en Nerja

Verano en cala del Pino

Nerja es uno de los pueblos más antiguos y con más historia de España. Está en Málaga, en la comarca de Axarquia, y desde los años ’60 forma parte de la meca turística que es la Costa del Sol. Tiene mucha población estable, extranjeros incluidos, preferentemente ingleses, que se duplica en las vacaciones de verano.

Hoy conocemos la Cala del Pino, en Nerja. Inolvidable.

Nerja

Vista área de Cala del Pino

Está a 52 kilómetros de Málaga y a solo 100 kilómetros de Granada. Seguro has oído habar de la Cueva de Nerja, una de las cuevas más fantásticas de Europa. Sus pinturas de alrededor de 42 mil años de antigüedad revelan el paso de humanos y, quien sabe, se especula que podrían ser la primera obra de arte conocida, al día de hoy, de la historia de nuestra civilización.

En la zona se asentaron varios pueblos, los fenicios incluidos, después llegarían los griegos, a sus cercanías aunque no dejaron huella, y después , claro, los romanos hicieron acto de presencia fundando tres asentamientos. En la Edad Media los visigodos fueron vencidos por los musulmanes que brillaron con su cultura.

Málaga fue reconquistada por los cristianos en 1487, así que su riqueza cultural siempre ha tenido tres vertientes, la musulmana, la cristiana y la judía. Por lo menos hasta el éxodo obligado de los judíos.

Haciendo un gran salto en su historia llegamos a los años ’50 del siglo XX, cuando es descubierta la Cueva de Nerja y atrae la atención de muchos curiosos. Algún tiempo después se filmó en sus costas Verano Azul, popular serie que tuvo proyección internacional. Hoy, entre sus tantas maravillas culturales y naturales podemos hablar de la Cala del Pino, ideal para perderse el próximo verano.

Cala del Pino

Cala del Pino

En el corazón del Parque Natural de Acantilado de Maro se ubica la Playa del Pino, hermosa y salvaje, típicamente una playa mediterránea. Se trata, además, de una playa nudista o naturista, así que la gente goza de mucha libertad para andar como Dios la trajo al mundo.

La cala tiene unos 350 metros, de arena y guijarros, con aguas muy cristalinas. Desde hace tiempo es un sitio protegido, así que los fondos marinos son geniales, con muchos peces de colores, ideal entonces para hacer submarinismo. Eso sí, no es una playa que está a la vista. ¿Será por eso que sigue siendo una playa casi virgen?

Llegar no es tan fácil porque hay que bajar un sendero agreste cuyo trazado es bastante abrupto. La bajada ronda los 10 minutos y no es fácil. Tampoco hay transporte que te lleve, al revés de otras playas de la zona como por ejemplo la Playa de Cañuelo, así que eso hace que las familias con niños no la suelan elegir. ¡Qué bueno!

Mar en cala del Pino

Entonces, es una cala que está alejada, así que hay que usar el coche, tomar la N-340, pasar por la Playa de Maro, ver los letreros de Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de Cala del Pino, dejar el coche allí, caminar unos 200 metros y entonces está el camino que baja a la playa. Un camino que, recordemos, es empinado y complicado pero que siempre tiene hierbas y flores silvestres.

Abajo, sobre la línea costera, en realidad, hay dos calas conectadas por un grupito de rocas con formaciones curiosas. Las Calas del Pino son playas vírgenes, envueltas precisamente en pinos. Y entre ellos se ve una torre romana, la llamada Torre del Pino, un elemento de decoración que le da muchísimo encanto a esta playa que, incluso en verano, no está tan concurrida.

Letrero de Cala del Pino

Las rocas, que se ubican entre la arena, en el agua, forman piscinas naturales ideales para chapotear. Si vas con niños, si te animas a que bajen por ese camino, serán un deleite para ellos y una tranquilidad para ti. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna instalación, nada de nada: ni chiringuito, ni baño, ni tienda de alquiler de tumbonas y sombrillas, ni zona deportiva o infantil. Por eso, hay que llevar todo, de ida y de vuelta, para mantener la limpieza.

Quiero volver a un punto: el nudismo/naturismo. Hay información cruzada pues algunos sitios dicen que esta practica está aceptada y otros no. Parece que el naturismo aquí es opcional. Si bien no está tan marcada como en Cantarrijan, se puede practicar especialmente en torno a la formación rocosa que separa las dos calas de esta franja costera.

Las rocas están desprendidas y se puede caminar entre ellas y sobre ellas sin peligro o bordearlas por el mar. Si vas a practicar naturismo entonces fíjate bien donde se concentra la gente haciendo lo mismo, para no generar ningún tipo de incomodidad. Podríamos decir, entonces, que es una cala semi nudista.

nudismo en Cala del Pino

Por supuesto que la Cala del Pino no es la única playa que puedes conocer en Nerja, hay 17 playas en total: unas diez están cerca del casco urbano y el resto hay que usar sí o si un coche o el autobús público. Y además de las playas un verano en Nerja puede significar mucho más.

Nerja ofrece actividades para gente de todas las edades. Los martes y domingos está el mercadillo de Nerja, con venta de productos frescos y a buen precio, puedes hacer jumping, conocer el Balcón de Europa y contemplar África a la distancia a la tarde, pasear en barco, pasear en kayak o piragua por los acantilados de Maro, hacer paddle surf, parapente, buceo o senderismo.

En este sentido puedes hacer una de las excursiones más famosas en Nerja, la Ruta río Chillar, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Son ocho kilómetros en subida y ocho en bajada y aveces hay que meter los pies en el agua. Y si eres joven y tienes pilas para rato hay que decir que Nerja tiene vida nocturna, en sus cafés y pubs y en la plaza misma.

Información práctica sobre la Cala del Pino:

  • Cómo llegar: en coche por la carretera. Hay zona de aparcamiento y después un sendero empinado y agreste. También puedes usar el autobús interurbano Nerja – Motril.
  • Largo y ancho de la playa: 350 metros de largo y 10 metros de ancho.
  • Arena: grava y arena
  • Servicios. ninguno

¿Qué te parece conocer Nerja el próximo verano?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*