La calle Serrano de Madrid es famosa por varios motivos. Quizá el más reciente sea que, con datos publicados a principios de 2023, es la que tiene el metro cuadrado más caro de España. Presenta un coste de más de once mil euros y solo se le acerca el paseo de Gracia de Barcelona.
Pero también es famosa porque alberga las tiendas más exclusivas de la capital. Puedes encontrar en ella locales de todas las multinacionales del lujo y el glamour. Y, en general, destaca por su historia y monumentos. Por todo esto, vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de la calle Serrano en Madrid.
Ubicación de la calle Serrano
Es una larga calle que nace en la plaza de la Independencia, al lado de la de Alcalá y llega hasta la plaza de la República de Ecuador para desembocar en la calle Príncipe de Vergara. Discurre casi por completo paralela al paseo de la Castellana y atraviesa varios distritos de la capital. Entre estos, los de Chamartín, Recoletos, la propia Castellana, El Viso e Hispanoamérica. No obstante, la mayor parte de ella se encuentra en el barrio de Salamanca.
Asimismo, atraviesa otras calles igualmente populares de Madrid. Es el caso de las de Goya, Juan Bravo, María de Molina, Joaquín Costa o la avenida de Concha Espina. Por tanto, se trata de una vía muy céntrica en la que, además de edificios lujosos, monumentos y tiendas, encontrarás numerosos bares y restaurantes con terrazas.
Historia de esta calle
Para contemplar el nacimiento de esta calle debemos viajar hasta los años sesenta del siglo XIX. La Revolución Industrial había traído riquezas a España y la capital se hallaba en pleno momento de expansión. La llegada de emigrantes a la ciudad, por una parte, y la aparición de una potentada clase dirigente, por otra, hicieron que Madrid necesitase crecer.
En este contexto, uno de los personajes más singulares de aquella centuria, el marqués de Salamanca proyectó la construcción de todo un nuevo barrio para la ciudad en las inmediaciones de Chamartín. El resultado fue, justamente, el actual distrito de Salamanca, con calles como la de Serrano. De hecho, los primeros edificios se levantaron en el tramo de esta vía que está entre las de Goya y Villanueva. Ya entonces, debido a la amplitud del terreno, se trataba de palacetes aristocráticos y viviendas unifamiliares.
También fue el mismo Salamanca quien creó la primera línea de tranvías de Madrid para esta zona. Se situó su estación en la calle Serrano esquina Maldonado y desde ella partió el primer convoy el 31 de mayo de 1871 en dirección a la céntrica Puerta del Sol.
No obstante, en sus orígenes, esta calle se llamó bulevar Narváez. Sería a raíz de la revolución de 1868, que derrocó a Isabel II, cuando se le puso el nombre actual. Asimismo, se eligió como homenaje al militar y político Francisco Serrano, uno de los artífices del movimiento revolucionario y que llegaría hasta la Jefatura del Estado. Además, vivió y murió en el número catorce de esta calle.
Qué ver en la calle Serrano
A la vista de todo lo que te hemos contado, no te extrañará que una calle tan larga e histórica como esta cuente con muchos lugares de interés. En efecto, son tantos sus monumentos y espacios verdes que nos resultaría imposible hablarte de todos aquí. Son testigos mudos de su devenir. Incluso algunos ya estaban en el lugar que ahora ocupan antes de la creación de la calle Serrano de Madrid. Para que sepas qué ver si te acercas a esta vía, te hablaremos de algunos de sus principales atracciones monumentales.
Museo Arqueológico Nacional
Está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museo Nacionales, un imponente edificio neoclásico del siglo XIX debido a los arquitectos Francisco Jareño y Antonio Ruiz de Salces. Como su propio nombre indica, comparte sede con la Biblioteca Nacional y es el más importante de España en su género.
Muestra piezas halladas en nuestro país que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Pero también posee colecciones sobre la antigua Grecia, Egipto y el Oriente Próximo. Incluso tiene, en una sala subterránea, una reproducción de las pinturas de la cueva de Altamira. Asimismo, entre sus piezas de más valor están las famosas damas de Elche y de Baza, el Toro de Osuna, la Leona de Baena y las que componen el tesoro de Guarrazar.
Puerta de Alcalá
Entre los monumentos de la calle Serrano de Madrid no podemos dejar de mencionarte la popular puerta de Alcalá, sin duda el más famoso. Pero no está exactamente en esa vía, sino en la plaza de la Independencia, en la que nace Serrano y desembocan otras calles como Alfonso XII. En cualquier caso, es parada obligada en nuestra visita a Madrid.
Fue construida en 1778 por orden de Carlos III para reemplazar a otra del siglo XVI. En su momento, era la puerta de acceso a la ciudad para los viajeros que llegaban desde Francia. Su responsable fue Francesco Sabatini, uno de los arquitectos más famosos de su tiempo y a quien se deben otras maravillas de la capital como los jardines del Palacio Real o la Real Casa de la Aduana.
Sigue los cánones del estilo neoclásico e imita los arcos de triunfo romanos. Se desarrolla en tres cuerpos, el central más alto que los laterales, que albergan cinco vanos con arcos de medio punto y adintelados. También destacan sus capiteles de orden jónico y las numerosas esculturas que la adornan. Los autores de estas fueron, principalmente, el galo Roberto Michel y el español Francisco Gutiérrez. A este último se deben las cuatro figuras de niños que coronan el monumento y que representan las virtudes cardinales.
Iglesia de San Francisco de Borja
Es uno de los monumentos religiosos más bonitos de la calle Serrano en Madrid. Fue construida a mediados del siglo XX por el arquitecto Francisco de Asís Fort, quien le confirió un estilo neobarroco. Destaca su fachada con tres arcos de medio punto precedida por una escalinata. Sobre ellos hay tres balcones con dintel entre cuatro columnas jónicas.
En la parte superior hay otras tantas columnas, en este caso dóricas, y dos hornacinas con esculturas. Rematan la fachada un frontón central y dos torres gemelas adelantadas. Ya en el interior, te llamarán la atención sus balconadas y su cúpula central. Asimismo, cuenta con dos altares laterales, uno dedicado a la Inmaculada Concepción y otro a San Francisco de Borja.
El Museo Lázaro Galdiano y otros palacetes
El museo se encuentra en la que fue casa del financiero, mecenas y coleccionista José Lázaro Galdiano, situada en el número 122 de la calle. Es un precioso palacete de líneas clásicas construido en torno a un patio central al que se adosaron un pórtico y una torre. Posteriormente, se le añadió un pabellón autónomo obra de Fernando Chueca que respeta el conjunto.
En el interior, destacan los techos de la primera planta, pintados por Eugenio Lucas Villamil, y sus suelos de marquetería. También puedes usar un ascensor antiguo que te llamará la atención por su suntuosidad. En cuanto al museo propiamente dicho, es misceláneo, pues alberga desde pinturas hasta monedas antiguas.
Destaca la llamada Cámara del Tesoro, ubicada en el bajo. Alberga preciosos objetos de platería que están fechados desde el siglo III antes de Cristo hasta el XIX. Respecto a la pintura, cuenta con obras de Zurbarán, el Bosco, Mengs, el Greco o Sánchez Coello. Pero una de las joyas de la instalación es el cuadro titulado El Salvador Joven, que procede del taller de Leonardo da Vinci. Finalmente, la tercera planta está dedicada a distintas colecciones. Algunas son tan curiosas como las de marfiles, armas o textiles.
Pero no es este el único palacete que puedes ver en la calle Serrano de Madrid. Como ya te hemos dicho, esta fue en sus orígenes urbanizada para albergar las viviendas de ricos financieros y aristócratas. No es de extrañar, por tanto, que compitiesen en lujo y ostentosidad. Entre estas construcciones, te aconsejamos que te fijes en el palacio del vizconde de Escoriaza, en la casa palacio del marqués de Portazgo o en el palacete Villota.
Otras construcciones de interés en la calle Serrano de Madrid
Hay otras muchas construcciones en la calle Serrano de Madrid que despertarán tu interés. Así, el edificio ABC, que se halla en el número 61. Se trata de una preciosidad neoplateresca construida en 1899 por el arquitecto José López Sallaberry. Posteriormente se realizaría una ampliación que mira al Paseo de la Castellana y que presenta estilo regionalista sevillano.
No menos singulares son las edificaciones que albergan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, obra del urbanista Miguel Fisac, y de las embajadas de Japón y Estados Unidos. Todo ello sin olvidar la igualmente famosa plaza de Colón, que está delimitada en uno de sus lados por la calle Serrano. En esta puedes ver los Jardines del Descubrimiento, con la estatua neogótica dedicada a Cristóbal Colón, y las torres, debidas al arquitecto Antonio Lamela.
En conclusión, te hemos mostrado qué ver en la calle Serrano de Madrid, aunque, inevitablemente, han quedado fuera de nuestras recomendaciones otros lugares de interés. Pero, sobre todo, no podemos terminar sin hablarte de algo que citábamos al principio de este texto. Y es que se considera la milla de oro de la capital de España por albergar tiendas de las marcas más exclusivas del mundo. Anímate a disfrutar de todo lo que te ofrece esta calle.