El Camino Portugués de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela

Todos conocemos el Camino Francés del Camino de Santiago, pero hay muchos más, como el Primitivo desde Oviedo o el del Norte desde Irún. También está cobrando cada vez más importancia el Camino Portugués, que viene desde Tui o incluso desde más abajo, desde Lisboa u Oporto. No obstante, la Compostelana la dan en el camino de Tui a Santiago de Compostela.

En este Camino Portugués podemos ver cosas interesantes, poblaciones del sur de Galicia, lugares de costa y ciudades tan interesantes como Pontevedra. Si deseáis repetir experiencia en el Camino de Santiago, podéis hacerlo desde una nueva perspectiva. Os contamos los detalles del itinerario.

Itinerarios del Camino Portugués

Catedral de Tui

Desde Lisboa hay unos 600 kilómetros, un camino solo para los más preparados a la hora de realizar caminatas cada día. Se puede cubrir en 24 o 25 días, dependiendo de la media de kilómetros que podamos hacer. Si se camina desde Oporto hay 240 kilómetros, a cubrir en unos 10 días, y desde Tui, que es el itinerario más recurrido, hay unos 119 kilómetros que se hacen en 6 o 7 jornadas. Las paradas desde Tui incluyen las localidades de O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Es uno de los itinerarios con menos desniveles, más llano y fácil, ideal para los que quieren realizar esta experiencia pero no están muy entrenados.

Etapa Tui-O Porriño

Tui

La salida se realiza en Portugal, al otro lado del Puente Internacional que une los dos países a través del río Miño. En Tui ya hay que realizar alguna parada para disfrutar de la bonita Catedral de Santa María, el primer templo gótico de la Península Ibérica, que comenzó a construirse en el siglo XII. También está la hermosa Capilla de San Telmo. Se pasa por el polígono industrial y se llega a la localidad de O Porriño, en donde hay una peculiar Casa Consistorial  e iglesias de piedra típicas de Galicia.

Etapa O Porriño-Redondela

Al salir de O Porriño entramos en Mos, en la aldea de Ameiro Longo. A continuación podemos ver lugares como el pazo de Mos y la iglesia de Santa Eulalia. También se puede parar en el crucero policromado de Os Cabaleiros del siglo XVIII, un cruceiro peculiar con unos farolillos, diferente a todos los cruceros de piedra que vemos en el camino. Antes de llegar a Redondela encontramos el convento de Vilavella del siglo XVI, donde ahora también se llevan a cabo eventos.

Etapa Redondela-Pontevedra

Pontevedra

Al salir de la población de Redondela nos adentramos ya en Cesantes y después en Arcade. En esta última no pasamos por el Castillo de Soutomaior, aunque siempre podemos tomárnoslo con tranquilidad y visitarlo. Seguimos hasta Ponte Sampaio, un lugar histórico en donde se libró una gran batalla en la Guerra de la Independencia, con un vado de piedra sobre el río Verdugo. En esta población está el pazo de Bellavista y la Ponte Nova, un puente medieval. Tras pasar por otras pequeñas localidades como Figueirido, Boullosa, Tomeza o Lusquiños llegamos a Pontevedra.

Etapa Pontevedra-Caldas de Reis

Camino Portugués en Caldas de Reis

El día antes de salir seguro que hemos aprovechado para ver la ciudad de Pontevedra, con una preciosa zona histórica por la que pasan los peregrinos para continuar con el viaje hacia Santiago. No hay que perderse la iglesia de la Virgen Peregrina, con una planta en forma de vieira, en la plaza con el mismo nombre. También pasaremos por la Plaza Ferrería con el convento de San Francisco y saldremos de la ciudad por la Ponte do Burgo sobre el río Lerez. Seguimos por las aldeas de Alba y Cerponzóns, y pararemos seguramente en la bonita área recreativa del río Barosa, con cascadas naturales, un bar y zona para bañarse. Después llegaremos a Caldas de Reis.

Etapa Caldas de Reis-Padrón

Padrón en Camino Portugués

En Caldas de Reis podemos disfrutar de un merecido descanso, con sus aguas termales en fuentes y lavaderos públicos. Es un agua ideal para curar los pies y heridas que tengamos. Al salir pasaremos por otras aldeas, como Carracedo, Casal de Eirigo y San Miguel de Valga, en donde encontramos una iglesia neoclásica del siglo XVIII. Llegamos a Pontecesures, en donde también hay albergue, y cruzamos el puente para adentrarnos ya en la provincia de A Coruña. Al llegar a Padrón  hay muchos espacios que ver, como el bonito paseo del Espolón, o bien la casa de Rosalía de Castro, el monumento de Camilo José Cela o su tumba en las afueras. Tampoco hay que olvidarse de comprar sus famosos pimientos si llegamos en temporada.

Etapa Padrón-Santiago

Es esta la última etapa y también la más larga desde Tui. En esta etapa pasaremos por muchos núcleos de población, desde Iria Flavia a Pazos, Teo o el Milladoiro. Hay tramos en los que nos sabremos exactamente donde estamos, al adentrarnos en zonas más de campo, pero siempre acabamos llegando a lugares en los que hacer paradas. Es una etapa cómoda aunque más larga. Finalmente llegaremos a la Catedral de Santiago, el punto final del camino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*