‘Caminos’ un peculiar grupo escultórico de Fuerteventura

La rotonda que se encuentra justo antes de la playa Gaviotas, en la península de Jandía (Fuerteventura) se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la isla en virtud a un particular grupo escultórico formado por treinta niños que elevan su mirada al cielo.

Lisbet Fernández Ramos, una artista cubana radicada  en Pájara desde hace varios años, es la autora de esta obra llamada ‘Caminos’ que se compone de treinta figuras de terracota. Las mismas están agrupadas en dos grupos de 15 niños cada uno, de ambos sexos, a escala natural y emplazados sobre un suelo de roca volcánica (picón).

El dato curioso  es que la artista utilizó retratos de niños del lugar, cedidos voluntariamente por sus padres, por lo cual cada figura se corresponde con una persona real.

Si se lo observa desde una perspectiva más alta, se podrá observar que el conjunto está asentado sobre  un gran yin-yang y el efecto que produce es enigmático,  perturbador e invita a reflexionar.

En palabras de la propia Lisbet, ‘Los treinta niños de barro mirando hacia el cielo, significan el punto de partida del crecimiento humano, el inicio de su propio camino de búsqueda y desarrollo hacia lo más alto como las plantas que buscan la luz.

La obra se complementa con la representación en la rotonda del símbolo oriental Yin Yan, escenario donde ocurre todo el devenir del hombre en su universo.’


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*