Canberra, capital de Australia

canberra-2

Canberra seguro no es la ciudad más popular de Australia y queda fuera de la competencia que hay entre Sidney y Melbourne, pero es la capital nacional y tal vez te interese descubrirla.

Es una bonita e interesante ciudad que ha crecido a la sombra de sus hermanas mayores, a la espera de poder enseñar lo que tiene para los visitantes: museos, atracciones, calles comerciales, un circuito gastronómico, historia y una población agradable, paciente y simpática. Bien aussie.

Canberra, la capital

canberra

La ciudad está en una zona conocida como Territorio de la Capital Australiana o ACT, en el extremo norte y a 280 kilómetros de Sidney y 660 de Melbourne.

¿Pensaste que estaba más lejos de sus hermanas mayores? Pues no, así que puedes acercarte a visitarla. Funciona como capital nacional desde comienzos del siglo XX, desde 1908 exactamente, y es una de las pocas ciudades en el país que fue planeada de antemano.

canberra-desde-el-aire

Como otras capitales de los países más nuevos su diseño urbano apareció primero en el papel y después sobre la tierra. Su forma se diseñó en un concurso internacional y los ganadores fueron un par de arquitectos estadounidenses.

Si uno observa un mapa de Canberra descubre diseños con formas geométricas tales como círculos, triángulos y demás figuras. Todo sigue una alineación y hay muchos espacios verdes, como se pensaba a las ciudades ideales y modernas en aquella época.

El resultado es una ciudad ordenada, pulcra y muy verde.

Qué ver en Canberra

parlamento

Siendo la capital concentra los edificios gubernamentales más importantes: el Parlamento, la Corte Suprema o los Archivos Nacionales, por ejemplo.

El Parlamento está sobre la Capitol Hill y puedes visitarlo en un tour que te permite ver documentos históricos, mucho arte australiano y uno de los tapices más grandes del mundo. También tienes unas vistas geniales de la ciudad desde y ver de cerca el mástil de 81 metros de alto. Abre todos los días de 9 am a 5 pm.

corte-suprema

La Corte Suprema está al lado del Lago Burley, en la zona del Parlamento. Puedes visitar sus tres salas y ver distintas obras de arte que muestran la evolución de la nación. Abre durante la semana de 9:45 am a 4:30 pm y los domingos desde el mediodía hasta las 4 pm.

Allí cerca también puedes visitar la Biblioteca Nacional de Australia. Hay exhibiciones y puedes apuntarte al tour o beber un café con vista al lago. La entrada es gratuita. El Lago Burley Griffin es un lago artificial en el que la gente pasea en kayak o bote o navega o incluso, sale de pesca.

lago-burley-griffin

A su alrededor hay 40 kilómetros de costa y esta está decorada con varios parques y jardines en los que se puede disfrutar del aire libre o solo en algún café o restaurante.

Australia ha acompañado a Inglaterra en varias aventuras bélicas así que uno de los sitios más importantes de la ciudad es el Australian War Memorial, un gran museo con santuario incluido que abre todos los días de 10 am a 5 pm y tiene entrada es gratuita.

australian-war-memorial

A mí me gusta conocer sitios peculiares así que le escapo a los clásico: museos y galerías de arte. Yo quiero experiencias. Por eso te recomiendo visitar estos lugares:

  • Canberra Deep Space Communication Complex: está a 45 minutos de coche de Canberra y forma parte de la red internacional de antenas para misiones espaciales de la NASA. Incluye una exhibición de la relación entre el espacio y Australia y la entrada es gratuita. Abre diariamente de 9 am a 5pm y hay una cafetería.
  • Torre Telstra:  una suerte de mirador que brinda vistas de 360 ° de toda la región y mide 195 metros de altura. Hay plataformas al aire libre y una galería techada y cerrada para el invierno. Incluye una cafetería, un museo y una tienda de regalos. Abre todos los días de 9 am a 10 pm. Cuesta 3 dólares australianos.
  • Royal Australian Mint: se trata de la casa que acuña monedas así que en una visita curiosa podrás aprender cómo se fabrican, con qué máquinas y robots. Incluso podrás acuñar tu propio dólar. La entrada es gratuita y los días de semana abre de 8:30 am a 5pm.
  • National Carillon: es un instrumento musical enorme de 55 campanas de bronce que pesan de seis kilos a seis toneladas. Tiene 50 metros de alto y fue un regalo de Gran Bretaña a Australia cuando Canberra festejó sus primeros 50 años. Celebra recitales los miércoles y domingos de 12: 30 a 1:20 pm y la Isla Aspen es el mejor sitio para apreciarlo y disfrutar de una comida al aire libre.
  • Memorial del Capitán James Cook: ¿te gusta el jet de agua que hay en Ginebra? Pues aquí hay otro. Si bien actualmente no está funcionando por mantenimiento está en el Lago Burley Griffin y forma parte del memorial dedicado al explorador de los mares de Australia. Se construyó al celebrarse el bicentenario del día en que Cook desembarcó en el país en 1770.

Comer y beber en Canberra

vinedo-four-winds

La ciudad tiene una gran escena gastronómica con muchos restaurantes y cafeterías. Recordemos que Australia es un país multicultural así que todas las gastronomías del mundo están representadas. Y tampoco olvidemos que aquí se produce vino así que hay bodegas y vinos por degustar.

Dos opciones en materia de vinos: el Viñedo Four Winds, en Murrumbateman, a solo 30 minutos de Canberra, en un escenario precioso. Funcionan un café y restaurante y puedes hacer un recorrido los fines de semana y festivos de 10 am a 5 pm y para degustar vinos de las 12 a las 3 pm con platos de alrededor de 20 dólares australianos.

vinedos-en-canberra

Otra opción son los Viñedos Survevyor’s Hill que elaboran vinos Pinor Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y muchos más. Están a unos 550 metros de altitud donde antes hubo un volcán. También abre los fines de semana y feriados de 10 am a 5 pm. Y hay un bonito bistró donde almorzar.

¿Cafeterías? Los australianos son fanáticos del café y hoy, como en todo el mundo, el café y las cafeterías cool están a la orden del día. Las verás por todas partes pero apunta este nombre: Ona Coffe House. pues a su cabeza están el Campeón Australiano de Barista 2016, Hugh Kelly  y el campeón 2015, Sasa Sestic. Lo encuentras en la calle Wollongong, 68, Fyshwick.

ona-coffee-house

Lo cierto es que es imposible hacer una reseña de todo, pero lo que tiene de bueno la capital australiana es que desde su sitio web puedes vincularte a la Googel Play o a la App Store y descargar una práctica aplicación para hacer turismo en Canberra.

Se trata de  One Good Thing after another y es una aplicación super completa con muchos vídeos que se han filmado dentro de los 20 minutos de diferencia entre cada uno de ellos, o mucho menos. Todos sirven para planear las mejores incursiones en la ciudad, algo que no debes perderte si vas a Australia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*