Situado en la ribera norte de la ría de Vigo, el municipio de Cangas de Morrazo tiene mucho que ofrecerte. Pertenece a la comarca del mismo nombre, donde también se hallan localidades como Moaña o Bueu y está ubicado en una pequeña península de 40 kilómetros de largo por 10 de ancho.
Por tanto, en Cangas abundan maravillosas playas y paisajes naturales, monumentos, establecimientos hoteleros y restaurantes donde podrás disfrutar de la extraordinaria gastronomía gallega. Además, si quieres, puedes visitar la ciudad de Vigo, que se encuentra justo al otro lado de la ría. Para llegar, tienes una línea de embarcaciones que realiza varios viajes al día en uno y otro sentido.
Qué puedes ver en Cangas de Morrazo
Cangas y su entorno están bastante poblados. Cuentan con casi 30 000 habitantes. Y no faltan en la zona monumentos y parajes naturales que te interesará ver. Vamos a mencionarte los más destacados.
Monumentos
La Ex-colegiata de Santiago de Cangas fue edificada en el siglo XV, aunque su aspecto actual se debe a una reforma hecha en el XVI. No te pierdas su fachada renacentista ni la cestería gótico-flamígera que la corona. En su interior, te impresionará el retablo barroco donde sobresale el Cristo de Minerva.
El conjunto monumental de Darbo está formado por la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVII siguiendo los cánones del barroco rural; una fuente del mismo estilo y un crucero (cruceiro en gallego), así como los alpendres de feira, edificaciones realizadas para guardar los aperos y mercancías, completan el conjunto.
Similar es el conjunto monumental de Hio, compuesto, prácticamente por los mismos elementos. Pero su crucero, erigido en 1872, es aún más impresionante. Por su parte, la fachada de la iglesia de Santa María es una muestra del románico del siglo XII.
Las iglesias de San Ciprián de Aldán y de Coiro, de estilos neoclásico y barroco respectivamente, y la Capilla del Hospital, en la que te impresionarán los símbolos de la Inquisición, completan el patrimonio monumental de Cangas de Morrazo. Sin olvidar las casas patín típicas de esta zona (se denominan así por la escalera exterior que les sirve de acceso).
Parajes Naturales
Toda la comarca del Morrazo es preciosa. Pero dos lugares destacan sobre los demás. Uno es el monte Facho, ubicado sobre la villa de Donón y desde el que puedes obtener una extraordinaria vista de la ría de Vigo. Además, en sus alrededores están los restos de un antiguo castro prerromano de la Edad de Bronce.
Y el otro es la Costa da Vela, que se halla en el extremo final de la península del Morrazo y que forma parte, junto a las islas Cíes, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Es un impresionante paisaje natural de enorme riqueza ecológica en el cual destacan también el cabo Home y la playa de Barra.
Qué puedes hacer en Cangas de Morrazo
Cangas es una localidad grande, por lo cual en ella abundan tiendas, bares y restaurantes donde saborear la exquisita cocina de la zona. Encontrarás muchos de estos últimos en su coqueto puerto pesquero. Y, si quieres tener aún más variedad, basta que cruces la ría y visites Vigo.
No obstante, uno de los grandes atractivos de Cangas son sus espectaculares playas. Entre ellas, la Rodeira, en plena localidad y por cuyo paseo marítimo podrás caminar al tiempo que observas una preciosa panorámica de Vigo; la de Limens, con sus dunas y pinares, o las de Menduiña y Areabrava, ya en la ría de Aldán.
Pero más impresionantes aún te resultarán las que se hallan en el cabo Home, es decir, en el límite de la península del Morrazo y ya en mar abierto. Es el caso de la playa de Melide, magnífica para que hagas surf si te apetece; la de Nerga, rodeada de bosques, y la de Barra, con su impactante dunar móvil.
Por otra parte, si te gusta el senderismo, una magnífica idea es que subas caminando hasta el monte Facho. Es una ruta muy sencilla que transcurre por un sendero de tierra y tan solo dura 30 minutos. Durante la ascensión tienes unas extraordinarias vistas de la ría de Vigo y de las islas Cíes. Para los aficionados a la fotografía de paisajes es una ruta impagable.
Gastronomía de Cangas de Morrazo
Visitar Galicia en general y Cangas de Morrazo en particular y no probar su gastronomía es casi un pecado. Por ello, vamos a hablarte de los platos más típicos de la zona y de otras exquisiteces culinarias que puedes degustar en ella.
No hace falta decirte que, al hallarse en la ría de Vigo, Cangas te brinda los mejores pescados y mariscos. Entre los primeros, el rodaballo, el rape, el congrio o la lamprea, tan fea de aspecto como exquisita en su sabor.
Y, en cuanto a los mariscos, prácticamente todos, aunque destacan el centollo, la nécora, los carabineros y las almejas. No obstante, tres de estos son típicos de la zona: las ostras, el pulpo y los mejillones, estos últimos cultivados en bateas situadas en la propia ría. Para acompañar estas delicias, no puede faltarte una buena botella de Albariño.
Pero, al margen de pescados y mariscos, hay otros platos típicos en Morrazo. Magnífica es, por ejemplo, la carne de ternera de Moaña. Y exquisitos son platos más humildes como el lacón con grelos o las empanadas, por ejemplo, de zamburiñas o berberechos.
Finalmente, debes probar postres como las filloas, una especie de tortillas abiertas y dulces. Pero también las chulas, parecidas en sus ingredientes a las anteriores; las rosquillas; los melindres o el requesón.
En definitiva, tanto Cangas de Morrazo como sus alrededores tienen mucho que ofrecerte: maravillosos parajes naturales, historia y monumentos y una magnífica gastronomía. Todo ello sin mencionar su amplia y excelente oferta hotelera.