Cantones de Suiza

Suiza

La Confederación Suiza, Suiza, es un país de Europa con frontera con Italia, Alemania, Austria, Liechtensetein y Francia. Sus orígenes se remontan a una vieja confederación política de la Edad Media formada entre los años entre 1300 y 1500.

Geopolíticamente está dividido en cantones, hoy en día 26, así que hoy hablaremos sobre ellos: los cantones de Suiza.

Cantones de Suiza

Lucerna

Como dijimos más arriba la actual conformación de Suiza se remonta a la Edad Media. Entre 1300 y 1300 existía allí  la Vieja Confederación Suiza, dentro del Sacro Imperio Romano.

Se había formado durante el siglo XIV, en la zona central del actual país, e incluía Zürich y Berna. La unión entre comunas urbanas y rurales de los valles de la zona central de los Alpes, unidsa por intereses comerciales comunes, no era la más fuerte, pero aún así logró gozar un estatus político y constitucional similar al de las ciudades imperiales o principados seculares, libres de la autoridad de los señores locales, estando bajo la autoridad directa del sacro emperador romano.

Originalmente eran ocho cantones nada más y les resulto muy bien por un siglo. Mediante la Guerra de Borgoña, entre 1474 y 1477, conflicto entre la confederación, sus aliados y los duques de Borgoña, su poder se estableció dentro de un terreno ampliamente dominado por los Habsburgo y Francia. Esta victoria, pero también el sumar más cantones hasta ser trece y declararse neutral en la Guerra de los 30 Años, hizo mucho por fortalecer la vieja Suiza.

cantones suizos

Aunque era de facto independiente, recién en 1648 se independizó oficialmente del Sacro Imperio Romano, al finalizar esa larga guerra y firmarse el Tratado de Westphalia. La nueva versión de la Federación Suiza dividió los cantones en católicos y reformados, lo que derivó en muchos conflictos internos que se extendieron durante los siglos XVI y XVIII. Además de las diferencias religiosas también había disparidad en el crecimiento y bienestar económico entre los cantones.

Lo de siempre: los cantones católicos eran predominantemente rurales y estaban rodeados de cantones protestantes volcados al comercio. Los cantones más poderosos eran Zürich y Berna, protestantes. Como los problemas no se resolvían hubo guerras internas pero reformar todo fue imposible, por los intereses contrapuestos. Hubo que esperar a 1848, en el marco de las llamadas Revoluciones del ’48, para que naciera el estado federal suizo.

¿Pero de dónde proviene el nombre Suiza? En principio, del Switzerland inglés, pero hay que saber que durante aquellos años lejanos a la confederación de la conocía como Eidgenossenschaft. Después, los territorios de la confederación empezaron a ser conocidos colectivamente como Schweizerland o Schwytzerland. La palabra inglesa Switzerland, empezó a circular a mediados del siglo XVI.

Bandera suiza

Por su parte la palabra «cantón» tiene sus raíces en el francés del siglo XV, y significaba algo así como esquina o borde. La palabra empezó a aparecer con frecuencia en los documentos franceses, italianos e ingleses, y ya para 1848 el vocablo alemán kanton se mantuvo oficialmente.

¿Y cuál es la situación hoy de los cantones de Suiza? La constitución declara que cada cantón es soberano, pero esa soberanía no puede estar más allá de la ley federal. La Confederación se reserva la potestad de las fuerzas armadas, la moneda, el servicio postal y de telecomunicaciones, la migración e inmigración, el derecho de asilo y las relaciones internacionales, la ley civil y penal y aduanas.

Cada uno de los cantones tiene su propia constitución, su corte, policía, poder ejecutivo y legislativo, aunque todos siguen un sistema general. Todos los poderes y competencias que la Confederación no reclama son responsabilidad de los cantones. Entonces, cada uno se ocupa del servicio de salud pública, educación y los impuestos, por ejemplo. Además, cada uno establece su propio idioma oficial y pueden cerrar trato con otros cantones y también con estados por fuera de la confederación.

Abanico con cantones suizos

Los cantones que seguro más conocemos son Zürich, Berna, Lucerna, Friburgo, Basilea, St. Gallen, Ticino, Neuchâtel, Ginebra y Jura. Seis de los 26 cantones que conforman la confederación se conocen como semi cantones, Basilea o Zürich son dos de ellos, por ejemplo, mientras que los 20 restantes se los conoce como cantones completos.

Esta distinción sirve para marcar la asociación histórica de esos seis semi cantones entre sí, pero desde 1848 todos los cantones son iguales en todo, excepto en que los semi cantones solo eligen un miembro en el Consejo de estados, y en el caso de haber un referéndum popular su voto cuenta por la mitad de los otros cantones.

Cantones de Suiza

Sabemos por último que en Suiza se hablan tres idiomas: francés, alemán e italiano. Por ejemplo, el alemán se habla en Basilea, Appensell, Aargau, St. Gallen o Zúrich. El francés es oficial en  Berna, Friburgo, Ginebra, Neuchâtel o Valais y el italiano lo es en Ticino y Graubünden. Claro, en algunos cantones hay más de un idioma oficial, como es el caso de Berna, Friburgo o Ginebra donde habla por igual alemán y francés.

Te dejo algunos datos más:

  • Región lémanique: es la parte de Suiza donde se habla francés, además de alemán. Están Valais y Ginebra, sede de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. Por su parte, Valais es uno de los cantones mas hermosos, con el Matterhorn y otras montañas altísimas, de mas de 4 mil metros de altura.
  • Noroeste de Suiza: Basel-Landschaft, Basel-Stadt y Aargau son los tres cantones de esta parte del país. Basilea es la capital cultural de Suiza, con mas de 40 museos y un casco antiguo encantador. La zona abunda en castillos medievales y naturaleza, ideal para actividades al aire libre.
  • Este de Suiza: aquí hay siete cantones y muchos son muy montañosos, como Glaurus, Appenzell Ausserrhoden y Appensell Innerhoden, Sankt Gallen y Thurgau. Todos tienen el alemán como idioma oficial, pero el cantón de Graubünden reconoce tres lenguas oficiales: alemán, italiano y romanesco.
  • Mittelland: aquí está Berna, con sus geniales museos. También está el cantón de Solothurn, Jura, Friburgo, Neuchâtel…
  • Centro de Suiza:Es donde está Lucerna con su hermoso casco antiguo y el Monte Pilatus. está también el cantón Schwyz, Nidwalden, Uri, Zug y Obwalden, lagos y muchos bosques.
  • Ticino: es el cantón que está más al sur y es el único de toda la confederación en el que se habla italiano oficialmente. Goza de un agradable clima mediterráneo, descansa al borde del Lago Maggiore y es una parte muy particular del país.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*