Capitales de Asia

Asia es el continente más poblado y grande del mundo. Es rico, variado en pueblos, lenguas, paisajes, religiones. Hay países tan distintos entre sí como Israel y Japón, Rusia y Pakistán o India y Corea. Pero hoy hablaremos de las que son, a mi entender, las mejores capitales de Asia.

Me refiero a las cosmopolitas ciudades de Tokio, Beijing, Taipei, Seúl y Singapur. Cada una ofrece lo suyo, tiene su historia, su cultura, su idiosincrasia. ¿Las descubrimos?

Beijing

Beijing o Pekín es la capital de la República Popular China y es la capital nacional más poblada del planeta, con sus casi 21 millones de habitantes. Esta en el norte del país y tiene 16 distritos rurales, suburbanos y urbanos.

Es el corazón del país a nivel político y cultural y debido a su tamaño es en verdad una megaciudad. Detrás de Shanghai, es la segunda ciudad más populosa y después de la revolución económica última alberga las centrales de las compañías chinas más importantes a nivel mundial.

Además, Beijing es una de las ciudades mas antiguas del mundo, con mas de tres mil años de existencia. No fue la única capital imperial del país, pero sí una de las más importantes y duraderas. Está rodeada de colinas y aún hoy es visible su pasado elegante en templos, palacios, parques, jardines y tumbas. Imposible pasar por alto la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, las Tumbas Ming, la Gran Muralla o el Gran Canal.

La UNESCO ha declarado siete sitios en Beijing como Patrimonios Mundiales (algunos son los que nombramos antes), pero más allá de esos sitios de esplendor la propia ciudad, con sus callecitas y barrios tradicionales, los hutongs, es una maravilla.

Más allá de sus atractivos turísticos y su actual modernidad, es el hub de transporte mas importante del norte del país. Tiene trenes de alta velocidad-hacia ciudades como Shanghai, Guangzhou, Kowloon, Harbin, Mongolia Interior y demás. La Estación de Trenes de Beijing abrió en 1959 pero hay otras estaciones construidas en las décadas siguientes, en la medida en que el sistema ferroviario se amplió y modernizó. También hay metro, con 23 líneas y casi 700 kilómetros de extensión.

Además, hay autopistas y carreteras que salen de la ciudad y otras que se mueven por dentro. Estas carreteras son circulares, van rodeando la ciudad considerando la Ciudad Prohibida como el centro de la misma. Y obvio, en la ciudad está el aeropuerto internacional. Vale decir que desde 2013 si vienes de países como Brasil, Argentina, la Unión Europea o Japón, entre otros, tienes permitida una visa de 72 horas para visitar la ciudad.

Tokio

Es la capital de Japón, literalmente significa capital o ciudad del este, y está en el centro este de la isla de Honshu, en la región de Kanto. Es el centro político, social, educativo, cultural y económico del país.

Tokio tiene una población que ronda los 40 millones de personas (un país como Argentina, por ejemplo. tiene una población total de 46 millones y es mil veces mas extenso), así que hay mucha gente en poco espacio.

Originalmente era una aldea de pescadores llamada Edo, pero se volvió importante en la Edad Media, a comienzos del siglo XVII. Para el siglo siguiente era una ciudad que en cuanto a su población se comparaba ya con ciudades de Europa. No siempre fue la capital de Japón, Kioto lo fue por mucho tiempo, Nara otro tanto, pero en 1868 se volvió la capital definitivamente.

Tokio sufrió un gran terremoto en 1923 y después las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Su gran cambio y crecimiento se dio a partir de los años ’50, de la mano de la recuperación económica de la nación.

A Tokio no le han faltado eventos deportivos internacionales como las Olimpiadas (aunque las del 2020 serán para el olvido), y aunque no tiene grandes tesoros arquitectónicos que hayan sobrevivido tanta masacre, lo cierto es que su modernidad es su mejor atractivo.

No dejes de visitar la Torre de Tokio, el Tokyo Skytree, las calles de Shibuya, la elegancia de Ginza, Roppongi Hills…

Seúl

Es la capital de Corea del Sur y la ciudad mas grande de este país. Tiene una población de casi 20 millones de personas y tiene una economía muy pujante. Aquí están las sedes de empresas como LG, Samsung, Hyundai…

Seúl tiene una historia con varios capítulos tristes ya que los japoneses invadieron el país y lo anexaron a su imperio en 1910. Entonces sufrió una occidentalización, varios edificios, y murallas fueron demolidas, y recién al final de la guerra los estadounidenses llegaron para liberarla. En 1945 se nombró la ciudad Seúl, aunque su vida no sería tranquila pues en los años ’50 tuvo lugar la Guerra de Corea.

Tras ella, tras el combate entre surcoreanos y estadounidenses contra norcoreanos y soviéticos, la ciudad sufrió muchos daños. A la destrucción se sumó la inundación de refugiados, así que ganó población muy rápido. Su crecimiento urbano y económico se dio a partir de los ’60. Hoy aquí vive el 20% de la población total de Corea del Sur.

Es una ciudad con inviernos fríos y veranos abrasadores. Está dividida en 25 gu, distritos, de distintos tamaños. Uno es el famoso Gangnam que oíamos en aquel hit del pop coreano de hace algunos años. Seúl tiene entonces una densidad poblacional que es el doble de Nueva York.

Tiene sitios históricos para visitar, el sector entre Corea del Sur y Corea del Norte, la famosa Zona Desmilitarizada, museos, edificios tradicionales, barrios pintorescos y mucha noche.

Singapur

Es un país y al mismo tiempo una ciudad capital. Se trata de un estado insular, una ciudad estado que está en el Sudeste Asiático. Es una isla principal y tiene a su alrededor 63 islotes o islas más pequeñas así que suman superficie.

Aquí vive muchísima gente y es un destino multicultural que tiene cuatro idiomas oficiales: malayo, inglés, chino mandarín y tamil. La moderna Singapur fue fundada en 1819, como parte comercial del entonces Imperio Británico. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, después volvió a control inglés y finalmente ganó su autodominio en 1959, en el proceso de descolonización asiático tras el conflicto bélico.

A pesar de sus puntos negativos, falta de tierra, de recursos naturales, se convirtió en uno de los Cuatro Tigres Asiáticos y así se desarrolló a velocidad luz. Su sistema de gobierno es parlamentario unicameral y el gobierno controla bastante todo. Un único partido ha regido los destinos de Singapur desde siempre.

Eso sí, es una sociedad muy conservadora. El sexo entre personas del mismo sexo es ilegal, por lo menos por ahora. También hay muchos millonarios, una baja tasa de desempleo y de un tiempo a esta parte hay también mucho turismo. De hecho, la ciudad es la quinta ciudad mas visitada del mundo y la segunda dentro de la región Asia pacífico.

Taipei

Es la capital de Taiwán o República de China. Está al norte de la isla y tiene una población aproximada de dos millones y pico de personas, contando la zona metropolitana. De hecho, el nombre refiere a todo este conjunto.

Obviamente, es el corazón político, económico y cultural del país y una de las ciudades mas importantes de Asia. Todo pasa por Taipei y su aeropuertos y sistemas ferroviarios. Además, tiene varias construcciones populares, de renombre ya sea arquitectónico o cultural, como el famoso edificio Taipei 101 o el Memorial de Chiang Kai-shek.

Pero además Taipei tiene mercados, tiene museos, calles, plazas, parques. E historia, naturalmente. Siempre ha estado relacionada con China, de hecho hoy en día la República Popular China sigue reclamando la isla como suya, pero también fue ocupada por los japoneses en 1895. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial China volvió a controlarla, pero tras la guerra civil china en la que ganaron los comunistas, los nacionalistas debieron emigrar del continente y lo hicieron a Taiwán.

El país ha tenido golpes de estado y dictaduras y crisis económicas que obligaron a sus habitantes a huir a otros destinos. Peor en los ’90 comenzó otra época política y desde 1996 hay varios partidos y elecciones nacionales.

Taipei tiene un clima tropical húmedo así que mejor escapa de los veranos que son insoportables. La rodean montañas y tiene ríos y el turismo visita especialmente el Memorial de Chiang Kai- Shek, el que fundó Taiwán tras perder la guerra civil, la Sala Nacional de Conciertos, el teatro nacional, sus varios templos, y festivales culturales, la Plaza de la Libertad, el Museo Nacional, el mas antiguo del país y fundado por los japoneses…

El Taipei 101 es el rascacielos emblema de Taipei. Fue inaugurado en 2004 y fue el mas alto del mundo por algún tiempo hasta la construcción del Burj Khalifa. Tiene 509 metros de alto y los fuegos artificiales de fin de año son todo un espectáculo.

He elegido estas sobre otras capitales de Asia porque es la parte de este continente que más me gusta. No hay nada como viajar hasta aquí para sentirse lejos de nuestra cultura y nuestras creencias. Y como dicen, la ignorancia se cura leyendo y el racismo se cura viajando.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*