Caravaca de la Cruz celebra su Año Jubilar en 2017

Caravaca de la Cruz es una ciudad española ubicada al noroeste de la provincia de Murcia. Una población por la que a lo largo de la Historia pasaron diferentes pueblos como íberos, romanos o musulmanes y que está construida en torno a su castillo, edificado por la Encomienda de los Templarios en el siglo XV.

Durante los siglos XVI y XVII, Caravaca de la Cruz vivió su máximo esplendor al convertirse en el centro político de un gran territorio. De esta manera, esta ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico-cultural fruto de su importancia histórica. Pero Caravaca es, esencialmente, la quinta ciudad Ciudad Santa del cristianismo.

Al igual que Santiago de Compostela celebra un año jubilar «in perpetuam»,  que tiene lugar una vez cada siete años. El día 9 de enero de 1998, la Santa Sede realizó esta concesión dada la devoción a la Vera Cruz y la impotancia de la proyección futura de su Basílica y de la ciudad de Caravaca de la Cruz.

El presente año 2017 indica que nos encontramos en pleno año jubilar y miles de fieles y viajeros peregrinarán a su famoso Santuario de la Vera Cruz. El Año Jubilar 2017 es una buena excusa para acercarse a conocer una de las ciudades más monumentales de la región de Murcia.

Historia del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca

Según la leyenda, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo en 1232 cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. El fragmento de lignum crucis sería transportado desde Jerusalén hasta Caravaca con tal fin. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del noroeste murciano: el Santuario de la Vera Cruz. Actualmente, aquí se conserva el fragmento de madera en un relicario en forma de cruz de doble brazo, oriental y patriarcal. El estuche es una copia de un modelo que data del siglo XVIII, que a su vez procede de otros estuches más antiguos.

Santuario de la Vera Cruz

El Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se sitúa en la cima de un montículo amurallado, siendo visible desde diferentes puntos de la ciudad. Constituye el núcleo más importante de Caravaca de la Cruz por su significado histórico, cultural y religioso.

A la explanada del Santuario se accede desde la Cuesta del Castillo. El edificio tiene planta de cruz latina y su fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región.

Fue edificado en el siglo XVII en el interior de la antigua fortaleza medieval levantada por los musulmanes, tiene entrada por una puerta situada en la muralla que mira hacia el oeste. Ésta presenta planta irregular y rodea el recinto, conservando catorce baluartes y torreones de época medieval, el más alto de ellos se halla en la parte este y se le conoce como ‘Torre Chacona’.

El interior del templo se divide en tres naves de estilo post-herreriano. A la sacristía se accede por el lado del Evangelio, mientras que en la Epístola se encuentra la capilla de la Vera Cruz de Caravaca.

Museo de la Vera Cruz

Imagen| Murcia Today

El Museo de la Vera Cruz de Caravaca está ubicado en el interior del Santuario en la Casa del Capellán. Se compone de tres salas dedicadas a la historia de la Sagrada Reliquia, al ajuar litúrgico y a la arqueología del Santuario. Aquí se exponen importantes piezas de arte sacro y se encuentran los restos arqueológicos del antiguo alcázar medieval sobre el que se edificó el actual Santuario de la Vera Cruz.

También se ha recuperado el foso de la Guerra de la Independencia, los grandes aljibes medievales, y la torre de las Toscas, donde se ubica la Oficina de Atención al Peregrino. El 18 de marzo de 1944 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Otros lugares de interés en Caravaca de la Cruz

Iglesia del Salvador | Imagen vía Ricard Gabarrús

En Caravaca de la Cruz existen otros monumentos para conocer durante el año jubilar 2017 como la iglesia del Salvador, obra cumbre del Renacimiento murciano, que fue declarada Monumento Histórico Artístico. También conviene visitar la iglesia de la Soledad (actual museo arqueológico), el convento de las Carmelitas fundado por San Juan de la Cruz y la Purísima Concepción, construida sobre la antigua iglesia de la Cofradía Hospitalaria de San Juan de Letrán en el siglo XVI. De estilo renacentista, en su interior se encuentran hermosos retablos barricos y artesonados mudéjares.

Otros lugares de interés en Caravaca de la Cruz son el Museo de la Fiesta (ubicado en el palacio de los Uribe) que está dedicado a los Caballos del Vino y a los festejos de Moros y Cristianos. También el Museo Carrilero y el de Música Étnica, en la cercana pedanía de Barranda, a 14 kilómetros de Caravaca.

Ecoturismo en Caravaca de la Cruz

A sólo dos kilómetros de esta Ciudad Santa se localiza un paraje natural de increíble belleza conocido como las Fuentes del Marqués. En él se puede encontrar un manantial de aguas frescas y cristalinas así como una gran variedad de vegetación como olivos, encinas o fresnos. Junto al nacimiento hay una antigua torre defensiva, bastión del siglo XVI, que en la actualidad acoge el centro de interpretación de las serranías y tierras altas de Murcia.

Por otro lado, a los amantes del ecoturismo les encantará recorrer a pie o en bicicleta la Vía Verde del Noroeste, el camino principal de todos los que siguen los peregrinos para llegar al Santuario. El sendero, de 78 kilómetros, aprovecha el antiguo trazado ferroviario que unía Caravaca de la Cruz con la capital murciana. Hoy es un largo camino natural con alma peregrina lleno de contrastes. Desde los parajes lunares siguiendo el río Mula hasta la huerta que riega el Segura. Muchas de las antiguas estaciones de este trazado ferroviario se han recuperado como albergue, por lo que se pueden disfrutar mientras se hace un alto en el camino.

Datos de interés para los peregrinos a Caravaca

Imagen| La ciudad de la cruz

Condiciones para que el peregrino reciba el Jubileo:

  • Visita y participación en cualquier celebración en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, con la devoción e intención de ganar el Jubileo y orar por las intenciones del Papa.
  • En caso de no poder participar en una celebración es suficiente la visita al Santuario y rezar por la paz mundial e intenciones del Sumo Pontífice.
  • Confesión sacramental y comunión eucarística. No es obligatorio recibir estos sacramentos el día de la visita en el Santuario. Pueden recibirse antes o después de la peregrinación al templo de la Cruz en otra iglesia o parroquia.

Fechas para recibir el Jubileo:

  • Cada siete años, en los días que se celebre la Apertura y Clausura del Año Jubilar y en otros días de dicho año en los que el obispo presida algún rito solemne.
  • Una vez al año, en el día que libremente se elija por los fieles.
  • Siempre que por devoción se peregrine en grupo a la Basílica – Santuario de Caravaca de la Cruz.
  • Los días 3 de mayo y 14 de septiembre, festividades del hallazgo y de la exaltación de la Santísima Cruz.

Tradición de regalar una cruz de Caravaca

Imagen| Revista Predicciones

Se trata de una cruz oriental, procedente de Jerusalén, custodiada en esta ciudad por la Orden del Temple y posteriormente por la de Santiago. Su aparición milagrosa a un religioso cristiano cautivo por los musulmanes simboliza su fuerza protectora y abarcadora. Su fama de milagrosa atrae a numerosos visitantes a Caravaca de la Cruz.

De este modo, regalar una cruz de Caraaca es una costumbre generalizadadesde al menos el siglo XVI, fecha en que se tiene constancia documental de que las monjas carmelitas de la ciudad le entregaron una a Santa Teresa de Jesús como muestra de afecto.

La entrega de la cruz de Caravaca es símbolo de cariño y paz entre los hombres. En numerosos comercios de la ciudad podréis encontrar una con la que recordar vuestra peregrinación a la Ciudad Santa en este Año Jubilar 2017.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*