Un paseo por la Casa-Museo de Sorolla en Madrid

Rodeado por un coqueto jardín y situado en un bonito palacete de la calle General Martínez Campos de Madrid se encuentra la Casa-Museo de Joaquín Sorolla, que alberga una interesante colección de obras del genial pintor valenciano y una selección de objetos que reunió a lo largo de su vida.

Aunque no tiene la fama del Museo del Prado o del Museo Thyssen, la Casa-Museo de Sorolla es una opción muy interesante para conocer durante una visita a la capital de España. Tanto a nivel artístico como a nivel histórico.

¿Cuál es el origen de la Casa-Museo Joaquín Sorolla?

Clotilde García del Castillo, esposa del artista, cedió el edificio al Estado y realizó una donación para la creación de un museo en memoria de su esposo cuando éste falleció.

Las colecciones que se exponen en la Casa-Museo de Sorolla proceden de esta donación y de la que realizó en 1951 Joaquín Sorolla García, el único hijo varón del pintor. Desde 1982 ésta fue incrementada con adquisiciones realizadas por el Estado español para completar la oferta museística.

La parte más grande es la de las pinturas realizadas por el propio Sorolla, con más de 1200 piezas. También destaca la colección de fotografías que nos hace posible conocer la vida íntima del artista, así como ver los esquemas de los diseños que realizó para su propia casa.

La colección del Museo Sorolla incluye también diversos objetos personales, esculturas, joyas, cerámicas, además de los muebles que todavía conservan su antigua ubicación en la vivienda.

Imagen| Españarusa.com

Exposición permanente

Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado prácticamente intacta la decoración desde tiempos de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, así, con los muebles y los objetos originales de la vivienda siendo una de las casas-museo mejor conservadas de Europa.

Dado que la Casa-Museo Sorolla organiza exposiciones temporales y hace préstamos a otras instituciones, los cuadros pueden cambiar de sala y por ello tienen la costumbre de reorganizar las paredes para que esos préstamos no dejen vacíos en los muros.

Aquí podemos encontrar algunas de las obras más famosas de Sorolla como Paseo a orillas del mar, Bata rosa o El balandrito, entre muchas otras.

Junto a las pinturas de Sorolla pueden contemplarse otras 164 obras de otros pintores como Anders Zorn, Martín Rico Ortega o Aureliano de Beruete.

Imagen| Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Exposiciones temporales

Todas las exposiciones temporales tienen que ver con el artista valenciano, con sus ideas, su técnica, su vida personal, etc. Actualmente, hasta el 21 de enero de 2018, puede visitarse una muestra fotográfica que pretende ofrecer un retrato del universo creativo y personal de Sorolla.

Dada su condición de genial artista y orgullo nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, como Antonio García, Christian Franzen o González Ragel, entre otros, que le retrataron en pleno trabajo o en el ámbito familiar.

Asimismo, esta exhibición muestra también la revolución que España experimentó en el campo del retrato y del reportaje fotográfico durante el tránsito del siglo XIX al XX.

Imagen| Madridea

El Jardín de la Casa-Museo

A la entrada de la casa se encuentra el jardín, que aísla al museo del bullicio de la calle. Éste se conserva tal cual lo diseñó Sorolla, quien se esmeró en su arquitectura y decoración. Está dividido en tres zonas: la primera está inspirada en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla, la segunda se inspira en el Generalife de Granada siendo de estilo arabesco enmarcado por surtidores y una pequeña alberca al final del mismo. La tercera tiene un estanque presidido por un grupo escultórico denominado la «fuente de las confidencias” y una agradable pérgola donde Sorolla solía sentarse.

Visitas Guiadas

Aquellos que deseen conocer la Casa-Museo de Sorolla pueden hacerlo mediante una visita guiada que recorrerá la exposición temporal de fotografía que pretende ofrecer un retrato fotográfico de Joaquín Sorolla y de su universo creativo y personal.

¿Cuál es el horario de la Casa-Museo Sorolla?

  • De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.

¿Cuál es el precio de la entrada?

  • Entrada general: 3€.
  • Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14:00 y domingos.
  • Entrada gratuita: Menores de 18 años, carnet joven, estudiantes hasta 25 años y jubilados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*