Casas famosas del mundo

Vista de la casa de Downton Abbey

¿Que es lo que vuelve famosa una casa? ¿Sus habitantes, su historia, que haya aparecido en el cine muchas veces o simplemente su diseño arquitectónico? Todo depende de quién esté haciendo la lista de casas famosas del mundo.

Pensando un poco en todas estas posibles respuestas que hemos enumerado hoy tenemos en Actualidad Viajes una pequeña lista de las más famosas casas del mundo. Si no conoces alguna, será una buena oportunidad de ampliar tus conocimientos de cultura popular, y si las conoces a todas, pues tienes un felicitado.

La Casa Blanca

Fachada de la Casa Blanca

Es la residencia oficial del presidente de Estados Unidos y su familia, representando además la Casa del Pueblo, hogar de todos los ciudadanos. Sobre un proyecto de George Washington la casa se construyó en 1790 en estilo Neoclásico y bajo los planos del arquitecto irlandés James Hoban,

La Casa Blanca está en Washington DC y aunque al comienzo se la conocía como el palacio presidencial, pero fue en 1902 que el nombre White House fue adoptado definitiva y oficialmente. La construcción duró ocho años y sufrió un incendio durante la guerra de 1812 con las tropas británicas.

Imagen de la construcción de la Casa Blancaa

La casa quedó algo pequeña muy pronto, y como estaba cerca de un pantano y un canal había mosquitos en verano y la gente enfermaba de malaria así que tomaron cartas en el asunto. ¿Se abandonaba la residencia presidencial o se la ampliaba? La segunda idea fue la que ganó y así se le agregó el Ala Oeste, que vino al pelo para la numerosa familia del presidente Roosvelt. Para 1909 cobró forma una de las oficinas más famosas del mundo: el Despacho Oval.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se le hicieron otras transformaciones y ampliaciones y cada Primera Dama también cambió la decoración, como se estilaba entonces. La más conocida fue la que llevó adelante Jackie Kennedy, la más lujosa y «afrancesada».

Despecho Oval de la Casa Blanca

Hoy la residencia original ha quedado en el centro mismo de la Casa Blanca, entre las columnas diseñadas por el presidente Jefferson, conectando las oficinas entre el Ala Este y Oeste. Actualmente la Casa Blanca tiene seis pisos en un total de 5100 metros cuadrados, 28 chimeneas, 60 escaleras y siete elevadores.

Casa Milà

Casa Milà

Es la casa más famosa de Barcelona, una de las más famosas de España y sin dudas, una de las casas famosas del mundo y la que todos los turistas visitan cuando pisan Barcelona. Se la conoce como La Pedrera y es de estilo modernista. Fue construida bajo el diseño de Antoni Gaudí entre 1906 y 1910 en el Ensanche, sobre el Paseo de Gracia, para el matrimonio de Pedro Milà y Camps y Roser Segimon, millonarios empresarios.

La arquitectura nos dice que la casa forma parte de la etapa naturalista del arquitecto, muy personal, con clara inspiración en la naturaleza y usando la geometría reglada.  El matrimonio le dio el proyecto a Gaudí después de comprar el solar con la idea de ocupar un piso como residencia y el resto ponerlo en alquiler, pero no fue fácil la relación entre los dueños y el arquitecto ya que se debieron pagar multas y hubo disidencias con respecto a la decoración interior, por lo que Gaudí pegó el portazo en 1909.

Entrada a Casa Milà

De hecho, además de los problemas entre Milà y Gaudí también hubo mucho lío entre Gaudí y el Ayuntamiento porque la obra no respectaba algunas cuestiones municipales, altura máxima, volumen construido, etcétera. La polémica, como vemos, no estuvo exenta. ¿Pero cómo es este edificio tan famoso? Tiene seis plantas ordenadas alrededor de dos patios internos, uno oval y otro redondo, tiene una azotea, un sótano y un desván. Hay dos edificios adosados e independientes que se comunican solo en la planta baja.

Tiene tres fachadas, con una continuidad estilista y esa famosa forma ondulada y sinuosa como las olas del mar. Las tres fachadas tienen 30 metros de alto y 150 ventanas. Tiene 33 balcones de hierro forjado y una belleza poco común.  El interior también es llamativo.

A las viviendas se accede por elevadores y las escaleras son solo auxiliares. La naturaleza también está presente en el diseño interior, hay pinturas murales, mucha inspiración mitológica, motivos florales, techos ondulados y en el caso de los muebles y objetos de decoración originales son muy lujosos. Los muebles llevan la firma de Josep Maria Jujol pero estuvieron supervisados por Gaudí.

Interior de la Casa Milà

Finalmente, en 1940 murió Milà y en 1964 le tocó el turno a su mujer quien anteriormente había vendido ya el inmueble a una empresa inmobiliaria. Lamentablemente, el siglo XX no fue muy generoso con la casa y en 1927 la decoración original con la firma de Guadí se perdió, en los años ’30 las carboneras pasaron a ser tiendas, se construyeron trece departamento en el desván, la planta noble pasó ser un conjunto de oficinas…

En 1969 la Casa Milà fue declarada Monumento Histórico – Artístico de Carácter Nacional y en 1984 la UNESCO la declaró a su vez Patrimonio de la Humanidad junto con otra sobras de Gaudí como el Parque Güell, el Palacio Güell y la Cripta de la Colonia Güell.

Mansión de Downton Abbey

Downton Abbey

Este caso entre las casas famosas del mundo es bien de película. Si bien la Casa Blanca es la residencia presidencial de Estado Unidos todos la conocemos, no por haberla visitado sino por verla innumerables veces en el cine. Es el caso de esta otra casa famosa: la de Downton Abbey.

La popular serie de TV se filmó en el Castillo de Highclere, una mansión de campo que está en el condado de Hampshire, en un amplio terreno de 2 mil hectáreas. Es la casa de campo de la familia Herbert, condes de Carnarvon.

Salón interior de Downton Abbey

Esta elegante residencia se construyó sobre una casa anterior que a su vez se construyó sobre las ruinas de un palacio medieval religioso, el de los obispos de Winchester. El título de condes de Carnarvon le fue otorgado a la familia por el rey Jorge III, pero antes eran Barones de Porchester. Por supuesto que una casa de estas dimensiones cambió mucho a través del tiempo y el aspecto actual lo obtuvo tras las remodelaciones del siglo XIX.

Interior de Downton Abbey 2

El palacio de Highclere tiene así un estilo Alto Isabelino, de estilo medio italiano. Si bien ha cobrado fama mundial gracias a la serie Downton Abbey ya había aparecido antes en la pantalla: en Pobre niña rica, en Las cuatro Plumas, en Ojos Bien Cerrados y en muchas películas de Batman como la Mansión Wayne.

Hoy puede visitarse, el interior, los jardines y la Exposición Egipcia que contiene los tesoros encontrados por Howard Carter en la tumba de Tutankamón a comienzos del siglo XX.

Casa de la Cascada

Vista de la Casa de la Cascada

Esta es una casa que seguro viste en fotografías muchas veces. Está en Estados Unidos, en el estado de Pensilvania, y en inglés se conoce con el nombre de Fallingwater. Es una obra del arquitecto Frank Lloyd Wright y se construyó en los años ’30 del siglo XX sobre una cascada del río Bear Run.

A Frank Lloyd Wright se lo considera el mejor arquitecto estadounidense y esta casa es su obra maestra, un icono de la época. ¡Nada más piensa que data de los años ’30! Sorprende mucho su estilo moderno, ¿no es cierto?

Salón de la Casa de la Cascada

La casa de la Cascada fue la casa de campo de Edgar Kaufmann y su familia, empresario dueño de unos grandes almacenes. Fue la credencia de verano hasta 1963 cuando el matrimonio murió y la casa fue donada con todos el terreno circundante a una asociación de conservación de patrimonio.

Un año después se abrió al público y millones de personas la han visitado desde entonces. La Casa de la Cascada es un ejemplo de arquitectura orgánica, es decir, la integración del edificio a los factores ambientales. desde 2019 es Patrimonio de la Humanidad.

Estas son solo algunas de las casas famosas del mundo. Por supuesto, hay muchísimas más en todos los continentes. La historia las ha vuelto protagonistas a muchas de ellas, o su belleza o ingenio arquitectónicos, pero también, desde que existen el cine y la televisión, el ser escenarios de filmaciones les han otorgado una popularidad impresionante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*