Castillo de Colomares, un castillo muy moderno

Europa está llena de castillos de todo tipo y antigüedad, y en España realmente hay mucho para elegir. Pero hoy no tenemos una construcción medieval ni en ruinas ni residencia de reyes, sino un castillo realmente moderno, nuevo, fresco, recién sacado del horno, podríamos decir.

Se trata del Castillo de Colomares, el que ves en la foto. Está en Málaga y apenas si tiene treinta años. ¿Quieres conocer su historia? Entonces empecemos…

Castillo de Colomares

Esta elegante construcción está en Benalmádena, en la provincia de Málaga, España, y cuando dije que apenas si andaba por su treinta aniversario es verdad: fue construido a fines de los años ’80 con ladrillo, cemento y piedra.

Empecemos por su historia pues te estarás preguntando a quién se le habrá ocurrido darle forma a este castillito. Bueno, que en verdad es un monumento, un castillo-monumento que honra la gesta de Cristóbal Colón y su grupo de valientes aventureros que se internaron en el mar en 1492.

Su creador, inventor, el padre de la criatura es el Dr. esteban Martín Martín, fallecido en 2001. Se cuenta que cuando trabajaba como médico en Estados Unidos se sorprendió del poco conocimiento que tenían los estadounidenses sobre las condiciones reales del descubrimiento de América así que de regresó puso manos a la obra.

Corría el año 1987 y el doctor Martín ya tenía en mente la forma de su obra. Ese año comenzó y las obras terminaron en 1994. Trabajó él con dos albañiles solamente pues era bastante ducho en la arquitectura, el diseño, el arte y un poco en la albañilería. Con la idea fija en narrar el descubrimiento de América trabajó y trabajó todos esos años. Cuando había dinero, se trabajaba, cuando no, las obras se detenían. No había horarios para trabajar y ellos solos alzaron todo el edificio pues lamentablemente no contó con mucho apoyo de los sectores oficiales y conservadores.

Toda la estructura narra como Colón consigue el apoyó económico de los Reyes Católicos, como contó con la ayuda de Pinzón para conseguir marineros y como salieron sus barcos el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos. Apenas 33 días después estaban en América, en una isla que los nativos llamaban de las iguanas y los españoles llamaron San Salvador. Todo esto y mucho más está narrado en piedra a lo largo y ancho del castillo.

Para recordar a Martín Alonso Pinzón hay una cabeza de caballo de bronce, algo así como el Pegaso marino. También están los escudos de Castilla, en bronce, y en el interior hay una pequeña sala que oficia de oratorio y tiene una imagen de Cristo y una campanita marinera que recuerda la primera isla que pisó la expedición.

Se dice de este oratorio que es la iglesia más pequeña del mundo pues tiene apenas 1, 96 metros cuadrados. Bueno, figura en el Libro Guiness de los Récords así que debe ser cierto…

También están representadas la Pinta, la Niña y la Santa María. La Pinta está en la fachada principal y la sostiene Pegaso, el caballo mítico, la Niña está en la punta de la construcción, justo por debajo del arco de la Rábida, conocido monasterio que cobijó a Colón a su llegada desde Portugal; y finalmente la Santa María, aislada de las otras dos recordando el hecho trágico de que fue la nave que se perdió en la Navidad en la actual santo Domingo. Los indígenas mataron a sus 39 tripulantes.

Cristóbal Colon hizo cuatro viajes a América y esas aventuras están en un enorme y hermoso rosetón de estilo gótico. De esta original manera el Dr. Martín Martín quiso que esta parte de España, una tierra que fue protagonista en el descubrimiento del Nuevo Mundo, honrara de cierta manera esta aventura. ¿El resultado? Sí, es algo kitsch y a mucha gente no le gusta. Ha quedado algo raro, ni un monumento ni un castillo… pero por lo mismo, merece una visita.

Y este castillo es el resultado, una construcción llamativa donde se mezclan lo mudéjar, lo gótico, lo bizantino y lo románico. Hay visitas guiadas y es muy conveniente tomarlas porque así se puede apreciar realmente como es el lugar y cuales son sus intenciones.

Información práctica sobre el castillo Colomares

  • Dirección: Finca la Carraca s/n. Benalmádena.
  • Horario: En su sitio web anuncia que lunes y martes está cerrado. Para estas fechas abre de 10 am a 1:30 pm y de 4 a 6 pm. En primavera y otoño cierra una hora mas tarde y en verano abre por la tarde entre las 5 y las 9 pm.
  • Precios: la entrada general cuesta 2 euros. Los niños y pensionistas pagan 1, 30 euros. Para grupos de más de 25 personas es necesario reservar.

Además de pasear por su interior y disfrutar de las fantásticas vistas del mar que ofrece, el lugar también hace presentaciones de libros, conferencias, mercadillos medievales, obras de teatro, actuaciones de danza , conciertos y encuentros culturales diversos. Además, anuncia que próximamente se abrirá un museo colombino.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*