Castillo de Zafra

Imagen| Diego Delso Wikipedia

Ubicado en un apartado lugar del municipio de Campillo de Dueñas, en la provincia de Guadalajara, sobre una gran roca se alza imponente el Castillo de Zafra. Una fortaleza del siglo XII que jugó un importante papel durante la Reconquista española al estar a medio camino entre los reinos de Aragón y Castilla.

Sin embargo, el gran público lo conoce gracias a la serie «Juego de Tronos» pues fue la localización escogida para representar la Torre de la Alegría, el lugar de nacimiento de Jon Nieve.

Ya sea porque te encanta esta serie de fantasía, porque te gustan los castillos medievales o por ambas razones, a continuación conoceremos más en profundidad la historia de uno de los castillos más hermosos de Guadalajara.

¿Cuál es su historia?

Aunque existen restos prehistóricos, se puede decir que la historia del Castillo de Zafra se remonta a la invasión visigoda de la península Ibérica, cuando un militar godo le quitó esta plaza a los romanos y posteriormente construyó esta fortaleza en plena sierra de los Castillejos.

Más tarde la construcción cayó en manos musulmanas y cuando la recuperó el rey Alfonso I el Batallador fue cuando tuvo su época de esplendor. Desde el siglo XII tiene su aspecto actual y se piensa que llegó a acoger hasta 500 soldados durante el medievo.

El Castillo de Zafra participó en importantes capítulos de la historia española como el asedio de las tropas del rey de Castilla Fernando III el Santo a Gonzalo Pérez de Lara, señor de Molina, que se había rebelado contra el monarca. Puesto que fue inexpugnable y no pudieron tomar el castillo el rey tuvo que pactar la “Concordia de Zafra”, por la cual a la muerte de don Gonzalo la villa de Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla.

Tras la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el castillo de Zafra perdió importancia estratégica  y cayó en el olvido durante siglos. Eso supuso un enorme deterioro para su estructura que acabó con su imagen original hasta que en 1971 con el esfuerzo de un solo vecino, Antonio Sanz Polo, se consiguió reconstruir parte de la muralla, la torre del Homenaje y la torre de Poniente incrustada sobre la roca, devolviendo así a este imponente castillo a sus tiempos de esplendor.

Actualmente es en uno de los mejores ejemplos de castillo roquero conservados en toda España pero el interior no se puede visitar al ser propiedad de los nietos de Antonio Sanz Polo.

¿Cómo llegar al Castillo de Zafra?

El Castillo de Zafra no tiene un fácil acceso pues se hace a través de caminos agrícolas que no están señalizados y repletos de piedras en los que sólo suele cruzarse un coche de vez en cuando. Se necesita GPS para ubicarse y llegar al castillo con relativa facilidad.

Hay dos caminos para llegar al Castillo de Zafra. Desde la carretera GU-417 que une Pobo de Dueñas con Campillo y desde de la localidad de Campillo de Dueñas.

¿Qué otras visitas hacer por la comarca de Molina-Alto Tajo?

Imagen| Pinterest

Aunque muchas personas llegan a este lugar para ver el Castillo de Zafra exclusivamente, ya que el viaje es largo y resulta de difícil acceso te recomiendo que complementes la visita con algunos tesoros que tiene esta comarca en los alrededores.

Molina de Aragón

Se trata de uno de los pueblos medievales más bellos de España con su puente viejo, sus iglesias, su judería y buenos restaurantes en los que disfrutar de la cocina castellano-manchega. Además, también cuenta con otro de los castillos más impresionantes y grandes de España conocido como la fortaleza de Molina de los Condes. ¡No te lo pierdas!

El Barranco de la Hoz

Se trata de un cañón fluvial labrado por el río Gallo a la altura del pueblecito de Corduente que forma parte del mágico Parque Natural del Alto Tajo.

El Parque Natural del Alto Tajo

En el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra esa España desconocida con paisajes asombrosos con puentes, lagunas, desfiladeros, monolitos, miradores, rutas de senderismo y casas rurales en pueblos con encanto como Cobeta, Poveda de la Sierra, Checa o Zaorejas.)


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*