Un castillo por provincia andaluza (II)

Ayer os traíamos el primer artículo sobre castillos de Andalucía. En él tratábamos 4 castillos de la Andalucía mas occidental: Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Hoy os traemos un castillo por provincia andaluza, pero en esta ocasión los elegidos de las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería. Tan o más bonitos que los vistos hasta ahora, tienen mucho que ofrecer.

¡No te lo pierdas! Y si quieres leer el primer artículo, mira aquí.

La Alcazaba de Málaga

Sobre las mismas faldas de Málaga, en el monte de Gibralfaro, se levanta esta maravillosa fortaleza hecha por el hombre desde tiempos de los fenicios. La Alcazaba actualmente conserva construcciones de muchas de las etapas vividas en la antigua Al-Andalus: desde el Califato, hasta los reinos de taifas, pasando por la época de almorávides y almohades. Posteriormente a todas estas etapas, la Alcazaba de Málaga se ha ido restaurando progresivamente a medida que los daños por el paso del tiempo salían a relucir.

¿Pero por qué esta construcción en Málaga? Albergó a los gobernadores de la ciudad durante bastantes siglos y sirvió como cobijo y hogar a Fernando el Católico, durante un período de la guerra de Granada. Desde la zona más alta de la Alcazaba, podemos contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de Málaga.

Castillo de Bury al-Hammam en Baños de la Encina, Jaén

El Castillo de Bury al-Hamman también es conocido como el Castillo Burgalimar y se trata de una fortaleza omeya construida en el siglo X, alzada sobre un pequeño cerro, dominando así todo el paisaje de la localidad de Baños.

Su muralla cuenta con un total de catorce torres, más una Torre Cristiana del Homenaje. Es el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, y uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Fue clasificado Monumento Nacional en 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Como dato a destacar tenemos que decir que es el segundo castillo más antiguo de Europa y, desde 1969, su Torre del Homenaje puede enarbolar la bandera de la Comunidad Europea, privilegio concedido por el Consejo de Europa, y compartido únicamente con el Castillo de Florencia.

No es de los más bonitos por fuera y tampoco tiene la imagen típica de castillo de cuento pero sin duda impresiona bastante estar a sus pies.

Castillo de La Calahorra, en Granada

Este curioso castillo está situado en pleno altiplano granadino, en solitario y en una región de impactante y genuina belleza natural. Fue construcción de la familia Mendoza en la época del Renacimiento, época de castillos pero en los que destacó esta construcción porque su inspiración venía desde Italia. Esta primera obra del Renacimiento andaluz fue trabajo de muchos pero participaron algunos arquitectos italianos.

Sus muros y torres son bastantes robustas pero su interior es algo más «delicado»: podemos encontrar un patio elegante y sofisticado, similar al del castillo de Canena y al del castillo de Vélez-Blanco, que hoy se conserva intacto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería puede verse desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en toda España. Sus muros suben y bajan por el Cerro de San Cristóbal y dibujan impresionante vistas, dando lugar a increíbles fotografías por parte de fotógrafos profesionales y aficionados.

Desde lo alto de sus murallas se pueden observar unas maravillosas vistas, tanto de la ciudad como del puerto, haciendo de éstas uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de la ciudad almeriense.

En su interior, que cuenta con más de mil años de historia, encontramos desde las elaboradas defensas musulmanas hasta una nueva planta que se añadió tras la Reconquista, construido por orden de los Reyes Católicos. En total son 3 los recintos amurallados que la componen.

¿Qué os han parecido estos 4 castillos? ¿Hay otros que te gustan más que estos que nosotros hemos decidido señalar aquí? Si es así, háznoslo saber en nuestro apartado de comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*